Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Más Platón y menos prozac se podría definir como un ensayo sobre la aplicación de la filosofía a nuestra vida cotidiana, a través de la historia de la filosofía y de casos ocurridos en su consulta como asesor filosófico Lou Marinoff nos narra como tomar la filosofía como una forma de vida.

Tenéis que saber algo de mí antes de que empiece a comentar este libro. Todo, absolutamente todo, lo que sea filosofía me atrae, me llena y me hace cuestionarme lo que pienso, algo que me apasiona. Si alguien entrase en mi cabeza algún día, probablemente huiría despavorido de todas las vueltas y concepciones que le otorgo a cada asunto. Es una realidad, no miento.

Es la segunda vez que leo este libro, la primera fue más o menos cuando tenía quince años, ahora tengo veintiséis y claramente lo he digerido de una forma diferente. Lo mejor del libro no es que aplica la filosofía en sí en la vida, puedes ver en ejemplos como todo eso que te hicieron tragarte en primero de bachillerato sobre los filósofos tiene aplicación en la vida, porque sí, la filosofía está enseñada de una manera bastante grotesca, por lo menos en España.

Creo que probablemente sea libro con el que uno se pueda identificar más en su vida, todos hemos sido muchos de los que acuden en las consultas, todos hemos superado problemas que no sabíamos como afrontar, o simplemente los hemos afrontado mal. Todos nos hemos visto enjaulados en pensamientos, depresiones, estados de ansiedad... Y eso hace que todo lo que lees sea real, porque lo es.

Quiero hacer un breve apunte del libro, al principio compara un poco la filosofía, psicología y psiquiatría; y si lo lees con poco cuidado puedes pensar que esté en contra de la psicología y psiquiatría, pero no, el autor está en contra de que se lleven las consultas como si fueran una ciencia y no necesitasen preguntarse el ¿por qué el paciente está así?, de ahí su crítica, y creo que es muy cierta. Porque como comenta el, muchas veces, no me he sentido identificada en terapias psicológicas al ser sólo importante si me estaba medicando y no los sucesos que me llevaron hasta allí, creo que en esa parte tiene razón. Existen profesionales que lo toman como una ciencia de la salud, y otros que profundizan con un sentido filosófico dentro de la terapia.

Leer Más Platón y menos prozac debería ser obligatorio, porque todo lo que nos haga crear un pensamiento crítico sobre todo lo que nos rodea no va a hacer más que enriquecernos la vida.