Editorial: Caballo De Troya (09/05/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Todo empieza y todo termina con esta fiesta: la que protagonizan cuatro jóvenes a las que los demás miran como si viajaran «solas» aunque ellas sepan que no pueden estar mejor acompañadas. Nadia, Jero, María y Paula tienen 18 años y se encuentran de viaje en la costa de Nápoles. Están a punto de cruzar el umbral de la vida adulta y esas vacaciones improvisadas prometían convertirse en las que iban a definir el resto de sus vidas. Entre la euforia de la adolescencia,... >Voir plus

MarcaLaPagina
 20 February 2020
Había una fiesta” nos introduce en las vacaciones de cuatro chicas de dieciocho años y en su forma de entender la vida, los estudios, la religión, el amor y el sexo.

Habla de la amistad. de esa amistad que se forja a los quince años que seguramente bien llevada sea para toda la vida. Esa forma de entender la amistad de esa edad en la que eres piña o no eres. En la que casi todo es blanco o negro y hay muy pocos grises.

Pero sobre todo habla de esa falsa libertad con la que vivimos las mujeres.

Esa libertad, por ejemplo, que nos permite salir solas de casa un sábado por la noche pero que se esfuma con el miedo que te da volver de noche en el metro a casa, coger un taxi o recorrer los cinco minutos a pie que separa la casa de tu amiga a la tuya.

Esa libertad que hace creer a todo el mundo que un grupo de mujeres pueden viajar juntas pero que la sociedad siga pensando que viajan solas. Solas, evidentemente sin ningún hombre a su lado. Como les pasa a nuestras cuatro protagonistas, que viajan solas, siendo cuatro.

El libro nos muestra los sucesos en un día de su viaje y lo hace dando saltos en el tiempo entre el día y la noche. Contándonos qué ocurre de noche, en la fiesta que se encuentran y saltando en el tiempo a los sucesos que ocurrieron esa misma mañana y que marcará el viaje y sus vidas.

Es curioso también como este suceso se le muestra al lector de a pocos, permitiéndote elucubrar qué será realmente lo qué les ha ocurrido y teniéndote aún más en vilo sin saber a dónde te llevará realmente el libro.

Había una fiesta” me ha gustado pero creo que podía haberlo hecho mucho más. Me ha parecido un libro que tenía un gran potencial pero que perdía fuerza en muchos momentos. También tengo que decir que creo que es un libro que cuando se asienta en ti, gana. Y que pasan los días y sigues pensando en él y en Nadia, Jero, María y Paula, al fin y al cabo ellas podríamos ser cualquiera de nosotras o aún peor, podrían ser nuestras hijas.
Enlace: https://marcalapagina.com/20..
JimenaAlmena
 06 March 2020
"Había una fiesta" encierra una importantísima reflexión que, a mi juicio, considero la verdadera clave de su éxito entre gran parte de los lectores así como de la crítica más allá de su factor generacional. En menos de 200 páginas Marina L. Riudoms ha querido contarnos, no sólo una maravillosa y feminista historia de amistad entre cuatro chicas, sino que también nos ha explotado la cabeza al evidenciar en cada página como las mujeres somos las principales víctimas del capitalismo actual. Desde el minuto uno, y a pesar de toparnos con personajes femeninos que nos enamoran al instante, el lector tiene constantemente la sensación de que algo "chungo" va a suceder en cualquier momento, como si nos encontrásemos ante un slasher de terror de corte adolescente en donde la tragedia se masca en cada idílico plano. Y sucede, claro que sucede, y Ruidoms se refiere a él como "accidente". Un brutal eufemismo que nos rompe, especialmente a las mujeres, por dentro.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
MarcaLaPaginaMarcaLaPagina20 February 2020
No tenemos ni un cuarto de vida. No tenemos pasado. Lo que más tenemos es futuro. Así que no podemos ser muy mayores.
JimenaAlmenaJimenaAlmena06 March 2020
El futuro te mata así: por exceso de imaginación, o por agotamiento".
Video de Marina L. Riudoms (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Marina L. Riudoms
Presentamos esta charla online, en colaboración con Días Nórdicos, en la que descubriremos el contexto de la creación literaria actual en los países nórdicos y el ámbito hispano.
Para ello, contaremos con autoras de distinta procedencia que han cosechado textos en diferentes géneros literarios y contextos: la escritora barcelonesa Marina L. Riudoms, la autora noruega Gunnhild Øyehaug y la escritora y periodista, Lara López que, además de aportar su visión, conducirá la conversación.
#ConectadosPorLasPalabras Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/conectados-por-las-palabras/

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro