Editorial: Dolmen Editorial (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo. Hemos dado la vuelta y esa es la verdad, como no hay otra. Hemos sido los primeros y el precio que pagar han sido tres años de fortunas y calamidades, de crueldad y valentía, de hermanos muertos y amigos traidores. De Sanlúcar zarparon cinco navíos y más de doscientos cincuenta hombres. A Sanlúcar hemos vuelto una sola nao malherida, la Victoria, y dieciocho fantasmas. Así de cara es la tarifa de la gloria.
H... >Voir plus

abua_blog
 26 July 2019
Una de las obras que más me han sorprendido en los últimos años.

El viaje de Magallanes y Elcano. ¿Quién con un mínimo interés por la historia no ha escuchado nunca esta hazaña? Vale, no te sabes el itinerario que siguieron, pero sabes qué supuso: la confirmación de que la Tierra es redonda -eso que se empeñan en destruir en 2019- y el inicio de la globalización. Para mí siempre ha sido «el viaje», pero desde que vi el subtítulo de esta novela creo que es mucho más adecuado. Odisea.

El lector realizará el viaje junto a los barcos que salieron de Sevilla con destino a la Islas de las Especias (las Islas Molucas, archipiélago indonesio) de la mano de Antonio de Pigafetta, noble veneciano y uno de los 18 hombres, de los 265 iniciales, que aparecieron junto a la nao Victoria tres años después de su partida, cuando se les daba por muertos. Cuento esto porque es una novela histórica y cualquiera que haya investigado algo el viaje de Magallanes sabe la historia: el precio que pagamos por tan magnífico género es que es más que posible que se conozca el final.

Pigafetta, quien es el narrador de la obra, nos muestra toda la narración desde su punto de vista, sus sentimientos e impresiones, desde la inmensidad del océano para alguien que no era marinero hasta la belleza femenina después de meses, sintiendo como propios tanto los encontronazos que tenga con distintos personajes como las dichas que le acaezcan. Notaremos la desesperación de partir con 265 hombres y alimento para 2 años y conocer que mucho está adulterado, el enfrentamiento con los nativos, el abatimiento por la muerte de gente importante y la propia consciencia de que su fin parece estar cerca, pero también el ansia de aventura, de riquezas, el odio y el amor.

Todo esto lo ha llevado el autor de forma magistral desde la primera página hasta la última. Su pluma, culta y precisa, reproduciendo las expresiones de la época, hace que el lector no pueda separarse de sus páginas, por mucha palabra que actualmente no pertenece a nuestro vocabulario. Es capaz de crear una atmósfera completamente tangible de cada situación que ocurre, desde lo más nimio a lo más importante. Personalmente, sentir la sed y el hambre de esos marineros como si fuese la propia mía me impactó. Y si la aderezamos con una narración ágil y dinámica, para nada plana ni aburrida, pues tenemos una obra que hay plantearse leerla sí o sí.

Además, se nota la documentación, el inconmensurable trabajo que hay detrás. Ha construido una novela a caballo entre la biografía novelada y la de aventura. Se ha basado para crearla en la obra de Antonio de Pigafetta, aportando su propio estilo y calidad literaria para crear una obra que es, con todo el respeto, más didáctica que estudiar en el instituto/ universidad este viaje mediante un texto.

Sobre los personajes, realmente prefiero en esta ocasión dejar que el lector se sorprenda con ellos. Que conozca a Magallanes, a Elcano, al propio Antonio, a nobles, a nativos... y que sea el propio lector quien decida de qué parte ponerse, si lo que hacen está bien o está mal.

Y, sobre todo, responder a una pregunta que yo me hice: ¿compensaron tantas penurias para acabar hoy en día prácticamente olvidada esta hazaña por sus propios compatriotas? Siempre me acuerdo de la conmemoración que hacen cerca de la playa de Streedagh (Irlanda) por el naufragio (26 de septiembre de 1588) y muerte de más de 1500 tripulantes de tres buques de la mal llamada Armada Invencible, mientras que en España prácticamente ni se conoce la Gran Armada. Una pena que no valoremos nuestra historia.

Podría hablar mucho más de ella, pero hay que recordar que es bastante corta (350 páginas) para una novela de este tipo, así que aquí me voy a quedar ya que no le he podido sacar pega alguna desde mi punto de vista.

En conclusión, una novela recomendada encarecidamente a todo amante de la novela histórica y a todo aquel que disfrute con una narración de calidad. Ojalá se le de la oportunidad que se merece.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
JuanaLilian
 06 September 2019
Empiezo diciendo que estamos ante un texto de gran calidad tanto por la prosa que se usa como por el trabajo que hay detrás, esto se nota ya desde las primeras líneas. Recrear una hazaña por todos conocida: el viaje de tres años que confirmó que la tierra es redonda y en la que participaron 5 barcos y 265 tripulantes y de la que apenas volvieron 20 personas y hacerlo de forma amena no es tarea fácil, pero el autor lo consigue con soltura. Además de una buena narración que nos permitirá conocer los pormenores históricos de esta hazaña se nos cuenta de manera que también es un libro de aventuras, resultando muy entretenido e interesante, lo que hace que pasemos páginas con facilidad y nos liguemos a esta historia con pasmosa agilidad.

La historia se cuenta a través de Antonio Pigafetta, un personaje de verdad que viajó con Magallanes y Elcano, un veneciano de la época que además de geógrafo, cronista y explorador acompañó a Magallanes y Elcano en esta odisea que significó tal vez, el inicio de la globalización. Me ha parecido muy acertado usar a este cronista como narrador, de hecho el autor se ha basado en la crónica que el mismo Antonio Pigafetta escribió entre 1.524 y 1.525, llamado "Relación del primer viaje alrededor del mundo", una especie de diario de viaje en el que se cuenta la epopeya vivida y los descubrimientos que se hicieron. Esta es la principal fuente usada por Rafael Marín.

Decía que me parecía acertado porque de esta manera aparte de conocer los detalles de la expedición también tenemos los pensamientos y sentimientos del narrador con respecto a lo que sucede, lo que confiere dimensión al personaje haciendo que la narración tenga vida y no resulte plana Debe tenerse en cuenta que llamarlo Odisea tiene mucho que ver con lo que pasó en esta expedición. Pasaron muchas cosas buenas pero también muy malas, hambre, desesperación, muerte, rebelión, son solo algunas de las pruebas por las que pasarán los protagonistas. No fue fácil esta travesía ya que además, Magallanes, no cuenta con el apoyo de todos ya que el era Portugués y muchos de los embarcados eran españoles. La narración también nos cuenta cosas de los nativos que se van encontrando pero también de animales nunca vistos por ellos.

Lo cierto es que he disfrutado de esta lectura y de rememorar una epopeya que cambió el rumbo de la historia.

Lo recomiendo.
Enlace: http://www.elarmariodelubyja..
Gabriel
 27 July 2019
Libro espectacular. Jamás imaginé que leer sobre la circunnavegación del globo fuera a entusiasmarme tanto.
Es impresionante el efecto inmersivo que produce la novela, llevándote a sentir cada ola, cada encuentro con nativos, y cada una de las dificultades y experiencias que vivió la tripulación.
Está escrito con un lenguaje muy cuidado; con tintes de la época en la que tuvo lugar la hazaña, y muy bien adaptada a los tiempos actuales.
Enhorabuena al autor por su excelente recreación de la expedición, y además lograrlo generando tanto interés en el lector
abua_blogabua_blog26 July 2019
Tuvimos miedo, del primer al último hombre, en las cuatro naos supervivientes. Tuve miedo yo, a pesar del frío y la humadad que me calaba los huesos. Tuvo miedo Enrique el malayo, que había vivido tantas tormentas en tantos mares que se había imaginado a salvo de este tipo de muerte. Tuvieron miedo los capitanes, y los pilotos, y los pajes, y los grumetes. [...] Y tuvo miedo Magallanes: se le notaba en la tez enverdecida, en los ojos hundidos y la mirada febril, [...]. Miedo a la muerte o miedo al ridículo, eso ya no lo sé. Miedo a hundirse y hundirnos, ahora, por la imprudencia de dejar el santuario profanado de Puerto San Julián y lanzarnos de nuevo a navegar. Miedo al castigo divino de aquella maldición del cura abandonado en tierra que parecía habernos augurado, Miedo al miedo.
+ Lire la suite