Crítica de JuanaLilian

JuanaLilian
06 September 2019
Empiezo diciendo que estamos ante un texto de gran calidad tanto por la prosa que se usa como por el trabajo que hay detrás, esto se nota ya desde las primeras líneas. Recrear una hazaña por todos conocida: el viaje de tres años que confirmó que la tierra es redonda y en la que participaron 5 barcos y 265 tripulantes y de la que apenas volvieron 20 personas y hacerlo de forma amena no es tarea fácil, pero el autor lo consigue con soltura. Además de una buena narración que nos permitirá conocer los pormenores históricos de esta hazaña se nos cuenta de manera que también es un libro de aventuras, resultando muy entretenido e interesante, lo que hace que pasemos páginas con facilidad y nos liguemos a esta historia con pasmosa agilidad.

La historia se cuenta a través de Antonio Pigafetta, un personaje de verdad que viajó con Magallanes y Elcano, un veneciano de la época que además de geógrafo, cronista y explorador acompañó a Magallanes y Elcano en esta odisea que significó tal vez, el inicio de la globalización. Me ha parecido muy acertado usar a este cronista como narrador, de hecho el autor se ha basado en la crónica que el mismo Antonio Pigafetta escribió entre 1.524 y 1.525, llamado "Relación del primer viaje alrededor del mundo", una especie de diario de viaje en el que se cuenta la epopeya vivida y los descubrimientos que se hicieron. Esta es la principal fuente usada por Rafael Marín.

Decía que me parecía acertado porque de esta manera aparte de conocer los detalles de la expedición también tenemos los pensamientos y sentimientos del narrador con respecto a lo que sucede, lo que confiere dimensión al personaje haciendo que la narración tenga vida y no resulte plana Debe tenerse en cuenta que llamarlo Odisea tiene mucho que ver con lo que pasó en esta expedición. Pasaron muchas cosas buenas pero también muy malas, hambre, desesperación, muerte, rebelión, son solo algunas de las pruebas por las que pasarán los protagonistas. No fue fácil esta travesía ya que además, Magallanes, no cuenta con el apoyo de todos ya que el era Portugués y muchos de los embarcados eran españoles. La narración también nos cuenta cosas de los nativos que se van encontrando pero también de animales nunca vistos por ellos.

Lo cierto es que he disfrutado de esta lectura y de rememorar una epopeya que cambió el rumbo de la historia.

Lo recomiendo.
Enlace: http://www.elarmariodelubyja..