Crítica de El_literal

El_literal
29 October 2021
Termino de leer este libro a la 1 de la madrugada después de haberlo leído durante todo el día de forma frenética.

Estoy fascinado por este relato que pretende ser difuso, que presenta a un personaje con un supuesto nombre, un personaje con una historia familiar sencilla, pero que impacta. Una vez más vemos esa mítica figura del padre expuesta, y ese retrato de una madre que ha sufrido los embates de la vida. Aunque fascinado con el relato también me causa una cierta preocupación, una angustia por el escritor, a quien conozco pues es mi gran maestro universitario. Por mi cabeza ahora rondan miles de preguntas, porque aunque no lo advierta en ninguna parte del libro, yo sé que esta es su historia, es su familia, es su vida, y él es el protagonista de este drama.

Que libro más bello, bellamente escrito, además ambientado en la ciudad de mis ensoñaciones, de mis amores, mi bella Pereira; en consecuencia, nostálgico, tan lleno de esas frases que hacen proyectar la vida como un recorrido hasta lo más hondo del recuerdo y la memoria. Un libro que explora un poco ese abandono, y no solo el familiar, sino también el abandono experiencial.

Me encantó.

En la dedicatoria que me hizo mi maestro dice exactamente esto:
"Para Camilo,
Estas palabras sobre la experiencia del cuerpo y la muerte, y sobre la necesidad de volver a tener la vida ante nosotros."

Léanlo, es una maravilla.