Rafael Marín (Traductor)
Editorial: Minotauro (09/02/2010)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras La vieja guardia, Las Brigadas Fantasma y La colonia perdida John Scalzi nos trae el relato de Zoë, la historia más grande de la galaxia contada desde el punto de vista de su protagonista.

«¿Cómo cuentas tu participación en el relato más grande de la historia? Lo pregunto porque es lo que tengo que hacer. Soy Zoë Boutin-Perry: miembro de una colonia aislada en un letal mundo pionero. Sagrado icono de una raza de alienígenas. Jugadora y peón en un... >Voir plus

Lecturopata
 29 March 2021
Sinceramente, de toda la serie de las Fuerzas de defensa coloniales esta es la novela que menos me llamaba la atención ¿La misma historia que La colonia perdida desde el punto de vista de una adolescente? ¿De verdad era buena idea? Pues sí, así que mis prejuicios al bolsillo porque esta novela es entretenidísima. Y no sólo nos cuenta la misma historia desde otro punto de vista (bastante más interesante de lo que esperaba, sobre todo en la relación de Zoë con los obin) si no que resuelve un par de hechos que habían quedado en el limbo en la novela anterior.
Larito_Provo
 02 May 2023
Aunque sin duda "La historia de Zoë" es curioso, su problema radica en su propia base, el contar el mismo acontecimiento que en "La colonia perdida" pero desde el punto de vista de Zoë.

Aún siendo Zoë interesante, su punto de vista no narra lo suficiente para ser algo tan relevante. Y sus vivencias y actos son man bien repetitivos.

El contar nuevamente una historia es complicado, por qué el nuevo punto de vista tiene que tener mucho peso y ser muy llamativo, y lamentablemente "La historia de Zoë" no cumple bien su papel.

El libro es salvado por el maravilloso mundo creado en esta serie de "La vieja guardia" y por la forma de escribir que tiene Jhon Scalzi.
Jeraviz
 16 May 2018
El principal problema con esta novela es que el 80% de los sucesos que ocurren ya sabemos cómo son tras haber leído La colonia perdida. de ahí que, a pesar de lo interesante que es el mundo creado por Scalzi, no me ha conseguido captar tanto como las anteriores novelas de la saga. Sirve, sin embargo, para tapar todos los agujeros que tiene la anterior parte, La colonia perdida, y así tener una visión completa de lo que ocurrió en ese libro.
JeravizJeraviz16 May 2018
Puedes estar feliz en cualquier lugar, si tienes el punto de vista correcto. Y la capacidad de ignorar el olor de un planeta entero.