Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
Una nueva novela policíaca de la mano de Francisco Marín y mi primera toma de contacto con este autor. Este libro es independiente pero tiene el mismo protagonista que el libro anterior del autor titulado "El caso Demichellis": el detective Álex Zarco. Aunque hace mención a él varias veces, no es necesario haberlo leído.

Una desaparición sirve como punto de partida para desarrollar esta historia. Un grupo de conocidos de lo más variopinto se dan cita en el escenario de Ibiza. Irina, una mujer a la que no todo el mundo mira bien, no aparece y saltan las alarmas. Así, su desaparición y una muerte que descoloca a todos hacen que el detective Álex Zarco y el abogado Ballesteros pongan en marcha su maquinaria para descubrir quién está detrás de todo aquello, bajo la atenta mirada del autor Paco Marín que se introduce en su propia novela como personaje.
"El último caso" ha sido una obra que ha ido mejorando con las páginas una vez que comenzó a incrementarse el ritmo, va tomando interés a medida que se sumerge en la investigación, tirando de los hilos y entretejiendo varios giros inesperados.

Una trama que se adentra en las redes de la prostitución, de mafias, drogas y la jet set ibicencas como línea argumental de la novela. Junto a ello, amores de conveniencia, relaciones imposibles, envidias, investigación, ajustes de cuentas... en definitiva, una novela policíaca con tintes clásicos.
Una novela no muy extensa, que se lee rápido, es dinámica una vez que ha cogido el ritmo y que tiene un ligero sabor añejo que te trasporta al pasado aún estando situada en el presente. Su ambientación y la sociedad que representa no quedaría lejos de aquella Marbella de Gil.

La narración en tercera persona con un narrador omnisciente que nos hace partícipes de la trama allí donde van surgiendo los puntos de interés, centrándose en uno u otro personaje. 49 capítulos cortos que aumentan el dinamismo de la obra y su lectura. En este momento tengo que poner un pero, y es que cada capítulo tiene un título que es un spoiler en sí mismo en la mayoría de ellos; con tan solo una frase inicial ya sabes de qué va a ir, a veces, hasta lo que va a suceder. Por ello, en este caso me habría gustado no saber de antemano qué iba a suceder.
Nos encontramos con pluma que es ágil, se lee bien y consigue que te centres en la trama, ya que no es rimbombante o con florituras innecesarias y tampoco está mal plasmada en el papel. Junto a esto, vemos que aparecen narración de los hechos, descripciones y diálogos que están equilibrados y estos últimos bien construidos.

En cuanto a los personajes, tenemos a Paco Marín, Álex Zarco, el abogado Ballesteros, Irina o Miguel Tur, entre otros, que se van a ver envueltos de una u otra forma en la trama. La pareja formada por Irina y Miguel es quizá el mayor tópico de esta historia, ella una mujer rusa que ejerce la prostitución en Ibiza, él un cliente que se enamora de ella y la saca de allí, se casan y todo el mundo está en contra. Por lo tanto, el matrimonio tendrá que luchar contra todos los dimes y diretes alrededor de ellos y de las situaciones en las que se van a ver envueltos. Además, Irina lleva junto a ella la etiqueta de femme fatale, dela que todos los hombres se ven prendados y las mujeres no la pueden ni ver...
Por otro lado, aunque Zarco es el investigador principal, no lo he terminado de ver con la fuerza suficiente para ser protagonista, y Ballesteros podría haber dado más de sí también, el tema de su "enamoramiento" me ha sobrado.
En definitiva, unos personajes que, si bien, no están mal construidos, no han terminado de convencerme.

Por lo tanto, esta obra podría haber dado algo más de sí, aunque con lo que tiene cumple para entretener y sumergirte en un caso que tiene un toque de sorpresa por cómo se desarrollan los acontecimientos.
Valoración final
"El último caso" nos narra una historia policíaca clásica, que la hace entretenida sobre todo por la presencia de los giros inesperados que siempre ayudan a aumentar el buen gusto que se me queda al leerla. Si lo tuyo es la novela policíaca con sabor a clásico seguro que la disfrutas.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..