Editorial: Independently published (26/09/2019)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Ismael tiene 24 años, una chaqueta de cuero y una coraza de hierro que protege su corazón, multitud de citas esporádicas y una familia de ideas radicales que no le deja ser feliz.Sus vidas siempre siguen el mismo patrón, los mismos hábitos y los mismos errores, hasta que ambos, el chico natural y de sonrisa incrustada y el chico de la chaqueta de cuero y la coraza de hierro, coinciden. En ese momento, un giro de 180 grados lo cambia todo. ¿Será el amor lo suficiente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
yahirapotter
 13 julio 2020
Empezaré como siempre hablando de la edición en este caso la portada me pareció preciosa. Yendo al interior los capítulos son de extensión corta. Lo leí en digital por el móvil porque no estaba en la tienda de kobo (señores escritores hay más e-readers además de los kindles). Quiero decir que un detalle que me encantó de este libro es la manera en la que esta narrado. Esta historia la narra la abuela de Raúl quien desde el más allá nos ira narrando las vivencias de la pareja. Ahora bien una pega que le pondría al libro es el uso excesivo de las frases "El chico de la chaquete de cuero y el corazón de hierro" y "El chico natura y de sonrisa incrustada" puesto que al comienzo me gustaba pero después me cansaba un poco, creo que hubiese sido mejor si en varias ocasiones las hubiese recortado.
Un puzzle de amor nos muestra no solamente el romance entre dos chicos sino también liberación, el poder sentirse libre, como aun en muchos ámbitos familiares deben esconderse por miedo a las represalias. Es un libro que nos hace pensar y nos muestra que el día del orgullo sigue siendo muy necesario. Ahora bien hay un detalle que no me ha llegado a convencer demasiado y resulta ser el romance. Vale, vale, nada de alarmas, no me ha convencido porque sea un romance homosexual, que a mi eso me da igual, sino porque hay instalove. Soy muy hate del instalove. Aun así ver que había un mensaje más allá, buscando concienciar a los lectores es lo que le ha echo sumar puntos. Además según vas leyendo te das cuenta que no solo es una historia de amor sino de conocerse a uno mismo.
Un puzzle de amor es un libro que leí lento por culpa del señor móvil, pero si no fuese por ello estoy segura de que lo hubiese ventilado porque Julio sabe enganchar y que no seamos capaces de soltar el libro hasta haber llegado a sus páginas finales. Además es un libro que en aspectos generales se me ha echo muy poco predecible, saber que no seguía la misma línea que el resto de libros lgtb de temática gey me ha gustado, sentir que no leía la misma historia de siempre pero cambiando los personajes. Si es cierto que tiene muchos puntos en común pero son aquellos que hacen falta, los que buscan concienciar y mostrar una realidad que viven miles de personas pero por el resto era una historia totalmente diferente y eso me ha encantado.
En cuanto al final tengo dudas con él porque la idea del autor me gustó pero siento que era todo muy precipitado, sin llegarnos a explicar que ocurrió, no puedo decir mucho pero si me hubiese gustado tener más información. Aunque viendo que ha sacado un libro nuevo sobre uno de los personajes tendré que leerlo para quitarme ese sabor amargo que se me ha quedado.
Y bueno si pasamos ha hablar de los personajes decir que todos son necesarios para poder narras esta historia y que no sentí que ninguno sobrase. En general los secundarios me han gustado como los ha creado a todos, aunque si es cierto que me hubiese gustado tener un poco más de información sobre todo de los protagonistas y si tenemos que hablar de los principales:
Raúl: Me pareció muy adorable aunque al comienzo sentía que vivía en un mundo ficticio donde no existía el mal. Creo que sus amigos y familiares lo protegieron demasiado del mundo cruel. Aunque ese carácter ayudará a Ismael, será la esperanza de la pareja.
Ismael: Vivirá la homofobia y el odio en primera mano. Negado de su verdadera naturaleza, negado a amar. Un personaje que nos muestra la realidad de muchas personas. Sin duda su superación, ser capaz de gritar lo que desea, me ha encantado.
Enlace: https://un-gran-mundo-imperf..
aegbooks
 18 enero 2020
Hola aegreader,
Hoy te traigo una reseña de unos de mis libros favoritos del 2019, se trata de Un puzzle de amor de Julio Marín García. Organicé una lectura conjunta con el autor y así el participante podía comentar el libro con su autor.
Por lo que este libro me ha transmitido creo que es una crítica social, ya que hace una reflexión en contra de la violencia de género, homofobia y a favor de los derechos LGTBI+ y la toxicidad que reúne el primer amor.
Tenemos a nuestros protagonistas, Raúl e Ismael, que se conocen a través de Tinder y se enamoran por primera vez entre ellos. Mi querido Raúl, mi primer crush literario xD, es un chico seguro, confiado y extrovertido a lo que a sentimientos se refiere. Ismael, que se encuentra dentro del armario todavía por culpa de su padre, homófobo radical, que lo oprime. Juntos, tratarán de descubrir lo que es el amor bajo la posesión, obsesión y toxicidad que sus cabezas reúnen. Se rodean de obstáculos y giros de tuerca que comenzarán con tira y aflojas, que harán complicada su relación. También tenemos a los amigos y amigas de nuestros protagonista, que amigos más locos y divertidos.
La novela está estructurada en un prólogo, 43 capítulos y un epílogo final. Es una novela romántica LGTBI+. El libro está narrado por la abuela de Raúl, vaya abuela más moderna, me hubiera gustado que hubiera profundizado algo más la historia de la abuela ya que me parece muy interesante.
Para sacar algo malo jiji, me hubiera encantado que se profundizará más ya que las cosas pasan muy rápido, pero volviendo a lo bueno es una historia que me ha hecho llorar y llenar el libro de post-it, lo nunca visto en mí.
La pluma de Julio es ágil, limpia, sencilla y poco descriptiva. Desde aquí lo animo a que siga escribiendo porque quiero seguir llorando con sus libros y gastando paquetes de post-it por su culpa.
En conclusión, es un libro fácil y rápido de leer, que te puede sacar de cualquier parón lector, y que además te enamoras de sus personajes por lo que te transmiten. Y por último, esta novela te enseña a ver lo que sucede con estos temas en la sociedad. Recomendada 100% ¿a qué esperas para leertela?
elbauldeloscolores
 16 julio 2020
Ismael es un chico tímido que tiene que esconder quién es porque vive en una familia muy católica, tradicional y machista. Él quiere cambiar todo pero no se atreve hasta que conoce a Raúl, un chico más joven y alegre que da un giro a su vida por completo.⁣

Son una pareja con sus más y sus menos, pero el exterior es lo que les impide evolucionar. Tendrán que enfrentarse a muchos problemas para intentar sonreír al mundo y luchar por su relación.⁣

Si bien su amor me parecía un poco empalagoso, que yo no soy taaan pegajosa jajajja me ha gustado mucho el enfoque que da, como trata los diferentes temas, no solo la homosexualidad y todos los problemas que encuentran; sino que hay también maltrato, cuernos, problemas de parejas, representación variada de personajes que hacen que sea un libro muy completo.⁣

Los personajes secundarios me han gustado mucho, dan diversidad y complementan muy bien la historia. El final me ha dejado en shock, no me esperaba el final ni el giro que da en las últimas páginas que hace que tenga un toque de fantasía que no esperaba.⁣

Os lo recomiendo si queréis leer una historia de amor y sobre todo una lucha por sonreír y ser feliz.⁣
ElRinconDePalmerita
 17 septiembre 2020
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal vuestro día? El mío muy bien. Hoy os traigo la reseña de mi última lectura conjunta con @bibliotopiaclub. al ser junio el mes dedicado al colectivo #Lgtbi nos decidimos por #UnPuzzleDeAmor de @julioescritor94.
OPINIÓN
En #UnPuzzleDeAmor hay tantísimas cosas que me encantaron que no se como hacer una reseña sin spoilers. Me cautivó la historia, los personajes se te meten en el corazón y el mensaje que transmite es algo que hoy en día ni debería hacer falta. Pero por desgracia sigue ahí.
La historia está contada en tercera persona, y me sorprendió a la par que me emocionó la persona elegida como narrador. Fue un detalle que me tocó el corazón, si queréis descubrir de quién se trata, lo siento, tenéis que leerlo. Los protagonistas, aunque me encantaron, si me pareció que estaban poco desarrollados, pero esto no les quitó encanto al chico de la sonrisa incrustada y el chico de la coraza ya que con cualquiera de ellos se me derritió el corazón. Me encantó adentrarme en este puzzle y mezclarme entre sus piezas.
Tal vez, tu puzzle y el mío, necesitaban que intercambiáramos algunas piezas.
LuciaNN
 11 diciembre 2019
Cuando lees el título del libro piensas que será un libro mas de amor, del que sabes como es el final y que lo único que interesa es como llegar al final... y no...
Este libro, no es un libro de "amor" como tal, es un libro que no enseña un montón de cosas, tanto amistad, tanto amor, tanto a valorar a la familia que tenemos... Claro que es un libro de amor, pero no un amor cualquiera, ni un amor empalagoso, ni uno de esos tóxicos tan "clásicos" en las novelas de hoy en día, es un amor que enseña y del que se aprende.
Gran novela, con un final inesperado, otro magnifico libro de Julio. Muchas gracias por enseñarnos esta maravilla.
LiveletrasloveLiveletraslove14 julio 2020
La muerte exige muerte y eso ya ni el pasado lo puede cambiar. Si actúas en contra de eso, no lograrás más que empeorar las cosas.
LiveletrasloveLiveletraslove14 julio 2020
Mi madre siempre ha dicho que, si el resultado merece la pena, se consiga o no, hay que luchar por llegar hasta él.
LiveletrasloveLiveletraslove13 julio 2020
La vida es eso, romperse como un puzzle para rearmarse con más fuerza.
LiveletrasloveLiveletraslove14 julio 2020
Hay personas que, lamentablemente, crecen rotas y, aunque parecen las más seguras del mundo, tienen una gran falta de amor propio.
LiveletrasloveLiveletraslove14 julio 2020
El amor sano puede llegar a curar, mientras que, el amor tóxico, aunque quizá más intenso, siempre acaba matando.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth