SoldeSol Editorial (Otro)Manuel M. Vidal (Otro)
ISBN : 1980984808
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 80 calificaciones)
¿Si pudieras dar un paso atrás cambiarías algo de tu vida? ¿Si hubieras hecho algo malo, tan malo, que pudiera repercutir
en que una persona quisiera quitarse la vida, podrías dormir por la noche?
«–Marcos, deja de jugar –dijo la voz de Sarita».

Críticas, Reseñas y Opiniones (67) Ver más Añadir una crítica
Maria_Martinez
 06 June 2018
Los 3 suicidios de Marcos Ruiz nos relata la historia de un chico que dio demasiada importancia al que dirán, a lo que pudieran pensar los demás, dejando de lado lo que realmente importaba, lo que realmente era él, cayendo así mismo en una espiral de autodestrucción en dirección al borde de la muerte....

Este es un libro que le tenía muchas ganas, ya sabéis que el thriller es de mis géneros favoritos pero, por eso mismo últimamente bajo mucho mis expectativas en cuanto a libros de este tipo. Pues últimamente me estoy dando de bruces con ciertos "thrillers" que terminan siendo más novela negra... En fin, que ya estaba pensando yo que, ya no iba a encontrar un thriller de esos que tanto me gustan hasta que Paul Pen volviera a publicar nuevo libro, cuando.... llega a mi kindle 'Los 3 suicidios de Marcos Ruiz'...

Y es que sí, Julio Marín, un autor que poco -o nada más bien- conocía hasta ahora, ha hecho un excelentísimo trabajo aquí, ha conseguido que vuelva a creer en que realmente puedo encontrar un muy buen thriller, con todos los ingredientes que a mí me gustan encontrarme en este género.

La pluma de Julio es sencilla haciendo de una lectura ágil pero con ciertos matices poéticos dándole a la historia cierta profundidad. Destacar la forma magistral que tiene este autor en potencia de meterse y jugar con la mente del lector, haciendo que vayamos planteándonos varias hipótesis a lo largo de la lectura, haciéndonos dudar de todo y todos en cada momento, lanzándonos pistas a cuenta gotas y en momentos estratégicos, hasta juntarlas al final y llegar a sorprendernos de una forma magistral.

Los personajes son un punto clave en esta historia pues sí, contamos con un protagonista que es quien nos narra su historia pero, también irán apareciendo otros tantos que serán clave a la hora de plantear la misma. No hay ningún personaje que aparezca por hacerlo y en algún que otro momento vamos a ir comprendiendo cada razón de ser de todos y cada uno. Todos presentados de una forma bastante original y muy bien construidos, con su personalidad bien definida, tan reales como cualquiera de nosotros, con sus luces pero también sus sombras.

Y es que, aclaro no es una historia para todo el mundo, pero a la vez si debería ser leída por todos. Es una historia oscura, ácida, incluso macabra, pero es una historia real. Una historia que nos hace reflexionar en esas decisiones que tomamos en el día a día, por mínimas que sean, sin pararnos a pensar en las repercusiones que pueden llegar a tener en nuestro futuro. Una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de entender a las personas en vez de juzgarlas, pues cada persona afronta los problemas a su manera.

Una lectura que no solo nos hará reflexionar sobre esas pequeñas decisiones que van cambiando el rumbo de nuestra vida por mínimas que sean, si no que a lo largo de la historia nos iremos encontrando con ciertas críticas sociales, con temas de importancia que por desgracia están a la orden del día, como el bullying, incitándonos a la reflexión, mostrándonos el lado más inhumano y cobarde del ser humano.

Y llegamos al final... debo decir que aún viéndolo venir ha conseguido sorprenderme. Y es que sí, me vi venir el qué estaba pasando pero no el por qué y es ese detalle, esa forma tan increíble y al mismo tiempo siguiendo la misma línea de lo que se ha hecho referencia a lo largo de toda la lectura me ha encantado.
MonicaM
 06 May 2018
Antes que nada, quiero dar las gracias al autor por haberme dado la oportunidad de poder leer esta historia tan maravillosa. Muchas gracias, Julio.

Me ha gustado mucho la historia, es muy amena y fácil de contar. Esta historia me ha mantenido enganchada desde el principio, ya que en cada página sucede algo nuevo. Esto le permite al autor estar en tensión durante toda la trama.
La pluma del autor es muy simple, me ha sorprendido lo que puede llegar a engancharme la trama.
No puedo contaros mucho, porque sé lo que molestan los spoilers y prefiero que lo vayáis descubriendo poco a poco.
También he de confesar que hay ciertas escenas que no son muy agradables, pese a ello, os animo a que le deis una oportunidad a esta historia.

Lo que viene a contarnos el autor, en líneas generales, es un chico, Marcos, este nos relata sus razones por las que desea suicidarse. ¿Qué le ha sucedido?
Del final de he confesar que no me lo esperaba en absoluto, suele pasarme con muchos libros. Que jamás me imagino el final.
Lo que más me ha gustado del libro es el misterio y la tensión que siembra en el lector. Nunca sabes que va a suceder y por ello, quieres seguir leyendo.
Como cité anteriormente, es una lectura fluida. Lo que sí quiero hacer especial hincapié es en los temas que aparecen, como el acoso escolar o, también conocido como bullying y el VIH.
Me ha parecido fantástico que aparezca en la trama estos temas porque, por desgracia, son temas actuales que siguen tomando protagonismo en las noticias y periódicos.
Lo único que quiero transmitir que muchas veces, aunque nos encontremos en una mala situación, la salida fácil nunca es la correcta. Lo correcto, en todo caso, es luchar. En eso consiste la vida.
Para concluir, he de admitir, que no me importaría releerlo en papel, ya que merece la pena recordar esta historia.
Os confieso que desde que vi el booktrailer me ha llamado mucho la atención.
Una vez más quiero agradecer a Julio por haberme dado la oportunidad de poder leer su nueva obra.

Jazmin
 25 May 2018
Primero, quiero resaltar la manera de escribir del autor, que creo que es fascinante. Por momentos nos encontramos con decadencia, tortura sentimental y física, dolor puro... Este es un libro completamente de oscuridad y tristeza, en el que la lectura no puede pausarse hasta el final. Es una narración ácida, dotada con una crudeza que, a mí, por momentos me atravesaba por completo. Son esas lecturas que no se pueden dejar de lado ni para tomar aire. Por otro lado, hay algunos capítulos o extractos que casi parecían cuentos de hadas. Pero, aclaro, estos cuentos antiguos, originales. Aquellos caracterizados por su propia oscuridad pero que tienen un lenguaje muy específico y suave. Por lo que describiría este libro como sublime; y, aclaro, tomo la idea de sublime que refiere a aquella lectura o elementos bellos que nos provocan terror. En definitiva, creo que esta fue la sensación en toda la novela. El autor nos atrapa través de un lenguaje casi poético, pero que no atraviesa demasiado lo artificioso para ser, por ejemplo, una novela lírica. Por el contrario, está narrado en su mayor parte por un fluir constante y normal, debido a que se usan términos cotidianos que el autor sabe cómo entretejer para dar forma estética a esta novela. En fin, la manera de escribir del autor me encanta y por ello se ha convertido en uno de mis autores preferidos del año.

Esta es una novela impactante en varios sentidos. La historia trata continuamente de problemas sociales donde se puede entrever una crítica social bastante fuerte. Esto realmente a mí me pareció muy interesante, creo que es un libro profundo al que se le tiene que dedicar una mirada un poco más profunda. Sino que creo que es una novela que tiene mucho para dar, una historia que traza conceptos y situaciones cotidianas del día día. Se las describe, como dicho anteriormente, de la manera más cruda y específica posible para que, creo yo, el lector pueda abrir los ojos sobre dichas situaciones. En varias ocasiones todo esto me daba sensaciones contrarias, me hacían estremecer por momentos, realmente fue un lectura que me atravesó incluso de manera física en este sentido.

En cuanto a los personajes, se me hicieron entre buenos y malos a la vez. La mayoría tenía una doble faceta. Tal vez en parte jugó mucho mi imaginación y, por otra parte, también la manera que el autor nos hacía rondar por sobre ellos y sus situaciones. de igual manera, me hacía dudar sobre la veracidad de los hechos o sentir como si estuviera tanteando un terreno desconocido cuando un personaje intentaba transmitir algo. En este sentido, los personajes están muy bien construidos. Todos tienen una profundidad excelente y a mí me gustaron muchísimo. Si bien no logré simpatizar con la mayoría, creo que no es el objetivo primordial de la novela (o al menos eso pude entrever en mi propia lectura personal). Creo que lo importante es ver la manera en que ciertas situaciones pueden llegar a recaer en una persona y cómo el humano puede formarse a través de las relaciones. En este sentido entra muy bien la frase de que "la violencia es subjetiva", ya que uno puede considerar como violento un hecho o situación que otro le resta importancia. Éste es uno de los puntos básicos en el que se basa la novela.

Uno de los elementos que más me gustaron fueron algunos toques originales que le ha colocado el autor que resaltaban en el libro. En mi opinión, uno de estos eran los títulos. Tienen un toque de ironía, humor negro podría decir incluso por momentos, que resalta y que deja pensando un poco antes de poder continuar leyendo. A mí me ha ocurrido que leía el título, luego en el capítulo y después volvía de nuevo al título porque había un algo ahí que estaba cargado de significancia. También me gustaron mucho los paratextos que colocaba justo en el inicio de una nueva parte, cada suicidio de Marcos Ruiz. En cada uno de ellos hay un breve texto que habla sobre el primero el segundo y el tercer suicidio y su reflexión. Es muy interesante cómo juega el autor con estos extractos que se van desenvolviendo y cobran importancia luego de haber leído esa parte a la que corresponden.

En fin, este es un libro cargado de críticas sociales. Cargado de situaciones de violencia, tanto hacia el otro como hacia uno mismo. Es un libro que invita a reflexionar y a tomar en consideración ciertas cuestiones sociales, que no solamente atraviesa al personaje principal, sino también a todos los demás. Es una lectura amena que realmente recomiendo mucho a todos, no va a dejar a nadie indiferente.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
yahirapotter
 13 July 2020
Empezaré como siempre hablando de la edición en este caso la portada me pareció preciosa. Yendo al interior los capítulos son de extensión corta. Lo leí en digital por el móvil porque no estaba en la tienda de kobo (señores escritores hay más e-readers además de los kindles). Quiero decir que un detalle que me encantó de este libro es la manera en la que esta narrado. Esta historia la narra la abuela de Raúl quien desde el más allá nos ira narrando las vivencias de la pareja. Ahora bien una pega que le pondría al libro es el uso excesivo de las frases "El chico de la chaquete de cuero y el corazón de hierro" y "El chico natura y de sonrisa incrustada" puesto que al comienzo me gustaba pero después me cansaba un poco, creo que hubiese sido mejor si en varias ocasiones las hubiese recortado.

Un puzzle de amor nos muestra no solamente el romance entre dos chicos sino también liberación, el poder sentirse libre, como aun en muchos ámbitos familiares deben esconderse por miedo a las represalias. Es un libro que nos hace pensar y nos muestra que el día del orgullo sigue siendo muy necesario. Ahora bien hay un detalle que no me ha llegado a convencer demasiado y resulta ser el romance. Vale, vale, nada de alarmas, no me ha convencido porque sea un romance homosexual, que a mi eso me da igual, sino porque hay instalove. Soy muy hate del instalove. Aun así ver que había un mensaje más allá, buscando concienciar a los lectores es lo que le ha echo sumar puntos. Además según vas leyendo te das cuenta que no solo es una historia de amor sino de conocerse a uno mismo.

Un puzzle de amor es un libro que leí lento por culpa del señor móvil, pero si no fuese por ello estoy segura de que lo hubiese ventilado porque Julio sabe enganchar y que no seamos capaces de soltar el libro hasta haber llegado a sus páginas finales. Además es un libro que en aspectos generales se me ha echo muy poco predecible, saber que no seguía la misma línea que el resto de libros lgtb de temática gey me ha gustado, sentir que no leía la misma historia de siempre pero cambiando los personajes. Si es cierto que tiene muchos puntos en común pero son aquellos que hacen falta, los que buscan concienciar y mostrar una realidad que viven miles de personas pero por el resto era una historia totalmente diferente y eso me ha encantado.

En cuanto al final tengo dudas con él porque la idea del autor me gustó pero siento que era todo muy precipitado, sin llegarnos a explicar que ocurrió, no puedo decir mucho pero si me hubiese gustado tener más información. Aunque viendo que ha sacado un libro nuevo sobre uno de los personajes tendré que leerlo para quitarme ese sabor amargo que se me ha quedado.

Y bueno si pasamos ha hablar de los personajes decir que todos son necesarios para poder narras esta historia y que no sentí que ninguno sobrase. En general los secundarios me han gustado como los ha creado a todos, aunque si es cierto que me hubiese gustado tener un poco más de información sobre todo de los protagonistas y si tenemos que hablar de los principales:

Raúl: Me pareció muy adorable aunque al comienzo sentía que vivía en un mundo ficticio donde no existía el mal. Creo que sus amigos y familiares lo protegieron demasiado del mundo cruel. Aunque ese carácter ayudará a Ismael, será la esperanza de la pareja.
Ismael: Vivirá la homofobia y el odio en primera mano. Negado de su verdadera naturaleza, negado a amar. Un personaje que nos muestra la realidad de muchas personas. Sin duda su superación, ser capaz de gritar lo que desea, me ha encantado.
Enlace: https://un-gran-mundo-imperf..
Mividaporunlibro
 20 August 2021
Julio es uno de esos escritores de los que sigo desde el inicio de los tiempos de Mi vida por un libro. Cada novela que saca siempre las voy metiendo en mi lista pero por unas por otras no se daba nunca el momento hasta esta última publicación.
Partimos de la base de que tanto la jueza Gema como el inspector Adrián están "declarando" por lo que se perciben como dos historias paralelas con un hilo de unión. Por un lado, el inspector Adrián narra en esa declaración todo el proceso del caso de los mellizos desaparecidos tanto lo que se va "investigando" como sus propias vivencias junto a Gema y a otros personajes que irán apareciendo. En el propio transcurso de todo ello Adrián tendrá algún percance de "salud" y Gema estará muy encima en el tema. Por otro lado, Gema intenta hacer una declaración de su propia vivencia relacionada con otro personaje. Hasta aquí voy a contar porque tras estas breves, brevísimas líneas de lo poco que os cuento hay mucho pero mucho mucho mucho más... y diciendo esto todavía me quedo corta.
La PORTADA es muy chula y va genial a esta novela, sin duda alguna han dado en el clavo porque representa muy bien la trama. El TÍTULO más de lo mismo, es perfecto y con muchísimo significado por lo que el conjunto de portada-sinopsis son perfectas.
La novela está FORMADA por 65 capítulos y 1 epílogo. Carece de prólogo que no he echado de menos. de extensión han estado muy bien, para mí perfectos, tirando a cortos de los que tanto me gustan para así dar agilidad y fluidez a la lectura.
La historia está CONTADA en primera persona la parte del inspector Adrián y en tercera persona la parte de Gema. Ha estado muy bien la forma de contar y no tiene ningún tipo de pérdida. Es cierto que la parte de Adrián me es muy jugosa ya que es como que interactúa con los que están al otro lado y es como que yo como lectora lo percibí de otra manera mucho más guay e incluso intrigante.
AMBIENTADA concretamente en Pinar del Mordón, un lugar que esconde muchas cosas incluyo una leyenda. Intuyo que es un lugar ficticio ya que no he encontrado nada sobre este lugar pero que vamos, de lo más interesante. TRANSCURREN en días básicamente. En esta parte quizás podría explayarme un poco más pero no procede ya que sería destripar más de lo necesario.
La TRAMA: ya el título del libro en Amazon nos dice: "Un thriller psicológico con un final impredecible". Con esto ya nos hacemos una idea de a lo que nos enfrentamos, pero entre nosotros, aquí en confianza, esta novela se sale de lo que en un principio yo me hubiese imaginado. El suspense está desde la página 1 hasta el momento en el que el autor escribe la palabra FIN.
En cuanto a los PERSONAJES:
El INSPECTOR ADRIÁN: está "trabajando" mano a mano con la policía local de Pinar del Mordón en la búsqueda de unos mellizos que han desaparecido. Lo da todo y más en este caso y no es para menos ya que lleva en su recuerdo un caso archivado hace años muy presente. Mientras todo esto se da, comienza a tener unos "problemillas de salud" que tendrán mucha importancia. A su lado estará la JUEZA GEMA al pie del cañón, está casada y con 2 hijos. La une una "relación" muy especial y peculiar a Adrián, algo que en su momento me dejó KO. Abrir el caso podría llevar a la jueza a que su vida idílica se acabe. Ambos personajes tienen su chicha muy pero que muy jugosa pero yo no os puedo contar más y es una pena pero es lo "más mejor" para esta novela: ir a ciegas totalmente.
La PLUMA del autor: Julio me ha encantado, qué buen primer contacto he tenido con él, su fluidez, su pluma sencilla que ha hecho que la novela se leyera sola. A nivel trama solo puedo decir " QUÉ CRACK, JULIO"
A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha FLIPADO, así en mayúsculas. Antes de nada comentar que creo que lo mejor que pude haber hecho fue leer esta novela sin saber nada más que su portada, título y sinopsis porque aunque rara vez las leo esta vez sí lo hice. Ir así a ciegas es lo que me ha hecho gozar esta novela muchísimo y que el cerebro me explotase. En la novela todo el rato pasan cosas, no decae en ningún momento y era un no querer ni poder parar de leer. Unos personajes de "GUAU" y "BUF". Realmente lo que esta novela esconde es muy grande, esto es lo que yo he percibido y lo que me ha hecho sentir. Cada giro que daba me iba flipando y sorprendido más y uno tras otro mejor que el anterior. Sinceramente, ha sido una novela, para mí, espectacular ya que las sensaciones que me dejaron tras acabar la novela han sido brutales. ¡ENHORABUENA , JULIO!
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
alaoestebooksalaoestebooks11 February 2020
"𝘕𝘰 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮𝘢́𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘤𝘢𝘯𝘵𝘢 𝘢𝘣𝘳𝘪𝘳 𝘴𝘶𝘴 𝘱𝘶𝘦𝘳𝘵𝘢𝘴, 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴, 𝘺 𝘫𝘶𝘻𝘨𝘢𝘳𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘥𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥 𝘶𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘭."
+ Lire la suite
alaoestebooksalaoestebooks25 December 2019
"- 𝘈𝘭 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘩𝘢𝘴 𝘷𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰 - 𝘥𝘪𝘫𝘰 𝘦𝘭 𝘨𝘭𝘰𝘳 𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘌𝘭𝘪𝘴𝘢𝘣𝘦𝘵𝘩 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘢𝘣𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘦́𝘭.
- 𝘛𝘶𝘷𝘦 𝘥𝘶𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘴𝘪 𝘴𝘦𝘳𝘪́𝘢 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘢 - 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘰𝘯𝘥𝘪𝘰́ 𝘭𝘢 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢.
- 𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘴𝘰𝘯 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘢𝘴, 𝘱𝘶𝘦𝘴 𝘴𝘪 𝘢𝘤𝘪𝘦𝘳𝘵𝘢𝘴, 𝘵𝘦 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢𝘴 𝘭𝘢 𝘧𝘦𝘭𝘪𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘺 𝘴𝘪 𝘧𝘢𝘭𝘭𝘢𝘴, 𝘶𝘯 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻𝘢𝘫𝘦. 𝘚𝘰𝘭𝘰 𝘩𝘢𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘮𝘪𝘳𝘢𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘴𝘢𝘴 - 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘦𝘴𝘵𝘰́ 𝘕𝘢𝘵𝘩𝘢𝘯 𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘴𝘦 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢𝘣𝘢 𝘢 𝘦𝘭𝘭𝘢."
+ Lire la suite
RaquelTarotyLecturasRaquelTarotyLecturas29 June 2018
No sabemos nada de la vida de los demás, pero nos encanta abrir sus puertas, inventarnos sus historias, y juzgarlas con el don de nuestra verdad universal.
LiveletrasloveLiveletraslove29 September 2020
Sabía que tenías los ojos tristes por una razón: eres un barco sin rumbo. Una hoja sin rama. Una botella vacía. Eres el silencio de un plano abandonado. La cara oculta del dolor.
danamn95danamn9505 October 2019

.._..