Críticas sobre Los 3 suicidios de Marcos Ruiz (67)

Malu_7
 27 June 2018
Me pareció un libro brutal, con mucha intriga, con un personaje (Marcos) con una personalidad totalmente desarrollada. No podía parar de leer, ya que su historia me cautivó por completo.
folkswoods
 17 May 2018
REALMENTE IMPACTANTE Y BRUTAL.
Creo que hacia bastante tiempo que un libro no me impactaba de esta manera, creo que mi mente ha hecho un crack!..... 〰️
La historia nos cuenta las 3 ocasiones en que Marcos Ruiz se intenta suicidar, y todo lo que le lleva a ello...... y ahi va apareciendo TODO... de ese TODO no se puede contar mucho... locura, nuestros demonios internos, la oscuridad, crueldad, tristeza, depresión, soledad, abusos, las vidas que pudieron ser y nunca fueron...de cuando el destino te azota sin compasión.....de gente que no tiene nada que perder cuando solo sientes que la vida te da la espalda.......《 si todos hubiéramos sido más valientes, podriamos tener la vida que queríamos》...
〰️
La historia es contada en primera persona por el protagonista, con una narrativa increiblemente audaz, donde todo va encajando a medida que avanza la lectura....el autor consigue que sientas como si esa persona estuviera a tu lado contandolo, ha sido una sensación muy extraña....cada parrafo, cada frase, cada palabra, atrapa tu mente.... unos giros tremendamente inesperados y brutales...... eso si, es un libro muy muy duro... pero igual de duro que es la vida en muchisimas ocasiones, MUY LAMENTABLEMENTE.........💔
〰️
Solo puedo felicitar a @julioescritor94 y agradecerle enormemente la oportunidad que me ha dado de poder leerlo, aunque lo intente, no podria expresar lo que me ha gustado, ni lo que he sentido leyendolo... porque simplemente es FORMIDABLE!!! Por favor..... sigue escribiendo!
《El miedo es simplemente una forma lenta de morir. de morir sin ser recordado》
laurass89
 06 May 2022
Nunca sabemos a dónde nos puede llevar algo en el presente, pero cuando desde este miras atrás, es más fácil contemplar los errores. Macos Ruiz así nos lo cuenta justo antes de suicidarse, por tercera vez. Así comienza su historia contra la vida, la de él y las de los que nos rodean.
Con este inicio tan directo y frío comienza esta novela de difícil clasificación. Por una parte, se nos contará la historia de vida de Marcos Ruiz, desde el momento en el que su vida cambia hasta ese punto del presente en el que se va a suicidar. Sin embargo, tampoco podemos obviar que es una novela que nos presenta cierta trama de thriller psicológico, ya que los hechos se le presentan al protagonista, por parte del resto de personajes, velados; como si tuviera que desentrañar un acertijo para saber qué ha pasado realmente.
De este modo, con esta mezcla de testimonio vital y thriller, con tintes de terror, psicológico, el lector se acerca a una historia incómoda y que engancha por cierto toque de ¿morbo?, o curiosidad por conocer cuál es la realidad de todos los personajes que se nos presentan.
Tres mujeres y un hombre
La obra a parte de empezar con la voz de Marcos, también nos ofrecerá la historia de tres mujeres cuyo punto de unión son sus ojos verdes y conocer de alguna manera a Marcos. Sin embargo, este será uno de los misterios de la trama, así como su hilo conductor. Conocer el sufrimiento de estas y descubrir su identidad nos invita a intentar hilar los acontecimientos que una tanto erráticos nos cuenta el protagonista.
En el fondo, a medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que los misterios y este andar errante, se corresponden con un reflejo, por parte del autor, de una psique enferma por diversas razones. Esa incomodidad que se siente, ese desconcierto no es más que un contagio de lo que siente el protagonista.
Pisando la realidad
Lo cierto es que es una obra que no me ha dejado indiferente, pero por lo poco que me estaba aportando la lectura. En algunos momentos, sí me hacía sentir cosas, sobre todo incomodidad y malestar, la cuestión de las enfermedades mentales es muy compleja de asimilar como lector cuando a lo mejor tú no te encuentras del todo bien; pero más allá de eso, me estaba dando igual lo que le pasaba al protagonista o a las mujeres de ojos verdes.
Esto se ha debido a que en un momento de la novela la fantasía se desborda, y no digo más para no hacer spolier. Esto ha hecho que todo lo metida que pudiera estar se haya ido y solo asistiera al giro del giro con perplejidad.
Por su parte, el estilo me ha parecido interesante porque no era difícil de leer y conseguí mantener cierta tensión, hasta ese quiebro que he comentado.
El mito al dicho
La verdad es que ha sido un poco decepcionante. Había leído en redes maravillas del libro sobre que era un libro que te hacía pensar, que te arrollaba todo lo que sucedía, etc. y en mi caso no ha sido así. En mi caso ha sido un libro que me ha hecho sentir malestar para nada, porque al final no hay nada concluyente (o bueno, la conclusión es una fantasía de tres pares de narices), donde no he sentido sorpresa ante los giros, sino más bien enfado por lo obvio y desagradable del asunto.
Lo curioso, y lo digo también porque quiero ser sincera, es que como es un libro corto que se lee con facilidad voy a leerme el siguiente por pura curiosidad, para ver cómo maneja el autor lo que se ha dejado. Con esto quiero decir que si os pica la curiosidad, tampoco vais a echar mucho tiempo, quizá seáis de los que os gusta y se os quede con una gran lectura, aunque no haya sido mi caso.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Lalocadeloslibros
 07 November 2020
Me encantó. Para mí es uno de los mejores libros de esta temática que he leído. Julio, con su pluma, tiene la capacidad de crear un torbellino de emociones, y la gran capacidad de lograr que empatices con los personajes, porque la construcción que hace de cada uno, les dota de una personalidad impresionante. Lo que más me gusta sin duda, es el grito por la libertad de ser y de amar, la reivindicación que hace el libro y la realidad que muestra, ya que son situaciones y personajes que puedes encontrarte fácilmente en tu entorno.
Airunneko
 23 September 2020
Creo que soy una oveja negra (gato me pega mas) con una opinión impopular. 🙀
Iba con las expectativas muy altas. Por desgracia para mi, no logré disfrutarlo como pensaba.

Intuyo que Julio con esta historia quiso desencajar al lector, jugar con su mente, presentando un enigma para resolver y finalmente encajarlo todo... pero conmigo no funcionó.

El motivo principal es que hubo partes que se me hicieron muy repetitivas (tantos ojos verdes...) o incluso me sobraban, y en vez de engancharme, perdí el interés y no le presté la suficiente atención.

La primera parte, la fui leyendo un poco desconcertada, avancé casi por inercia con la esperanza de que mejorase.
La segunda me gustó porque me estaba generando mucha curiosidad.
La tercera, esperaba más, me volví a liar mogollón y de nuevo todo se me hizo repetitivo.

Aunque este primer libro no haya sido un 5⭐️ continuaré con el siguiente “El legado de Marcos Ruiz”. A ver si logro centrarme y me gusta más.

No me odies, que no es todo malo.
Me gustaría decir que la edición está muy cuidada, el interior del libro tiene detalles diferentes y bonitos.
ElRinconDePalmerita
 17 September 2020
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal vuestro día? El mío muy bien. Hoy os traigo la reseña de mi última lectura conjunta con @bibliotopiaclub. al ser junio el mes dedicado al colectivo #Lgtbi nos decidimos por #UnPuzzleDeAmor de @julioescritor94.
OPINIÓN
En #UnPuzzleDeAmor hay tantísimas cosas que me encantaron que no se como hacer una reseña sin spoilers. Me cautivó la historia, los personajes se te meten en el corazón y el mensaje que transmite es algo que hoy en día ni debería hacer falta. Pero por desgracia sigue ahí.
La historia está contada en tercera persona, y me sorprendió a la par que me emocionó la persona elegida como narrador. Fue un detalle que me tocó el corazón, si queréis descubrir de quién se trata, lo siento, tenéis que leerlo. Los protagonistas, aunque me encantaron, si me pareció que estaban poco desarrollados, pero esto no les quitó encanto al chico de la sonrisa incrustada y el chico de la coraza ya que con cualquiera de ellos se me derritió el corazón. Me encantó adentrarme en este puzzle y mezclarme entre sus piezas.
Tal vez, tu puzzle y el mío, necesitaban que intercambiáramos algunas piezas.
elbauldeloscolores
 16 July 2020
Ismael es un chico tímido que tiene que esconder quién es porque vive en una familia muy católica, tradicional y machista. Él quiere cambiar todo pero no se atreve hasta que conoce a Raúl, un chico más joven y alegre que da un giro a su vida por completo.⁣

Son una pareja con sus más y sus menos, pero el exterior es lo que les impide evolucionar. Tendrán que enfrentarse a muchos problemas para intentar sonreír al mundo y luchar por su relación.⁣

Si bien su amor me parecía un poco empalagoso, que yo no soy taaan pegajosa jajajja me ha gustado mucho el enfoque que da, como trata los diferentes temas, no solo la homosexualidad y todos los problemas que encuentran; sino que hay también maltrato, cuernos, problemas de parejas, representación variada de personajes que hacen que sea un libro muy completo.⁣

Los personajes secundarios me han gustado mucho, dan diversidad y complementan muy bien la historia. El final me ha dejado en shock, no me esperaba el final ni el giro que da en las últimas páginas que hace que tenga un toque de fantasía que no esperaba.⁣

Os lo recomiendo si queréis leer una historia de amor y sobre todo una lucha por sonreír y ser feliz.⁣
Avilabook
 22 November 2019
LOS SUSURROS DEL CARACOL: EL DESPERTAR
Autor: Julio Marín García
Editorial: Soldesol
Paginas: 550 pag.
Precios: 16,95€
Sinopsis:
La maldición de Niurka recorre en forma de susurros cada recoveco del caracol, una peligrosa profecía que solo puede ser destruida si los elegidos consiguen despertar a la diosa de la profunda pesadilla.
En un ambiente de guerra, intolerancia, imposiciones y, sobre todo, mucha sangre, cuatro humanos tendrán que vencer sus miedos y descubrir lo que realmente son. Si por el contrario no consiguen llegar a tiempo, la vida se acabara para siempre y la oscuridad reinara de forma permanente.
“El caracol oculta muchos secretos que surcan sus tierras en forma de susurros, sus letras esconden grandes enigmas que serán difíciles de resolver. No dejes pasar nasa y lee con mucha atención pues en cada dialogo y en casa descripción hay mensajes ocultos. -Julio Marín García.”
Opinión personal:
Buenos días, hoy os presento un libro fantástico, un libro que os cortará la respiración en cada capitulo. He leído este libro en compañía, en una lectura conjunta con el escritor, y me ha encantado comentar mis opiniones hacia algunos personajes con él y otros compañeros que también leían el libro a la vez que yo.
La historia comienza con Niurka y su dinosaurio Sack que lanzan una maldición a la isla del caracol, la humanidad esta en peligro y su salvación está en las manos de un grupo de personajes que tendrán que descubrir su propio camino y destino para salvar la humanidad.
Ese grupo de personajes tan peculiar no se conocen entre sí, llevan una vida distinta cada uno, con unas ideologías diferentes y viven en ciudades diferentes del caracol.
En esta historia también hay hueco para demonios, brujas, ángeles, dioses,etc... que harán que la balanza del bien y del mal se tambalee.
Recomiendo totalmente esta novela que es el primero de 5 y estoy ansioso de que salga el segundo pronto para devorarlo. El libro está dividido por ciudades, así que no te pierdes en la historia, ya que tiene numerosos personajes . Viene bien explicado en cada inicio de capitulo y se lo agradezco al escritor. Es un libro lleno de fantasía, oscurid traición, mentiras, toca temas LGBT,.. Un libro bien completo que os aseguro que no os defraudará.

Eragone
 30 January 2019
El libro en conjunto, me ha gustado bastante. Aunque tengo que reconocer que hay cosas que por situaciones que me han tocado vivir, no me han hecho ni pizca de gracia. Como dice Marcos: "ya lo diré más a delante".
Puede resultar algo repetitivo, en cuanto a frases o momentos, pero digamos que todo tiene un por qué, aunque hasta el final del libro, no se descubre.

Toca decir, que como en el caso de Hannah, en Por trece razones, puedes llegar a cogerle manía a Marcos Ruíz. Puedo entender que la vida es muy dura (y más en el caso del protagonista), pero si no haces nada por mejorarla, si te comes todos los problemas sin hablarlos con alguien y si te dejas mangonear, por falta de personalidad, puede ser algo catastrófico.

El final, es una vuelta de tuerca, algo que si fuera una película, podría llegar a descubrirse, pero que por ser un libro, no. Y eso es un puntazo enorme. Hace que pienses en todas y cada una de las cosas que te ha contado Marcos, y que sigas leyendo lo que tiene que contarte, hasta el final.

Toca decir, que el escritor, ha dicho que tiene segunda parte. Y que está trabajando en ella.
Maria_Martinez
 06 June 2018
Los 3 suicidios de Marcos Ruiz nos relata la historia de un chico que dio demasiada importancia al que dirán, a lo que pudieran pensar los demás, dejando de lado lo que realmente importaba, lo que realmente era él, cayendo así mismo en una espiral de autodestrucción en dirección al borde de la muerte....

Este es un libro que le tenía muchas ganas, ya sabéis que el thriller es de mis géneros favoritos pero, por eso mismo últimamente bajo mucho mis expectativas en cuanto a libros de este tipo. Pues últimamente me estoy dando de bruces con ciertos "thrillers" que terminan siendo más novela negra... En fin, que ya estaba pensando yo que, ya no iba a encontrar un thriller de esos que tanto me gustan hasta que Paul Pen volviera a publicar nuevo libro, cuando.... llega a mi kindle 'Los 3 suicidios de Marcos Ruiz'...

Y es que sí, Julio Marín, un autor que poco -o nada más bien- conocía hasta ahora, ha hecho un excelentísimo trabajo aquí, ha conseguido que vuelva a creer en que realmente puedo encontrar un muy buen thriller, con todos los ingredientes que a mí me gustan encontrarme en este género.

La pluma de Julio es sencilla haciendo de una lectura ágil pero con ciertos matices poéticos dándole a la historia cierta profundidad. Destacar la forma magistral que tiene este autor en potencia de meterse y jugar con la mente del lector, haciendo que vayamos planteándonos varias hipótesis a lo largo de la lectura, haciéndonos dudar de todo y todos en cada momento, lanzándonos pistas a cuenta gotas y en momentos estratégicos, hasta juntarlas al final y llegar a sorprendernos de una forma magistral.

Los personajes son un punto clave en esta historia pues sí, contamos con un protagonista que es quien nos narra su historia pero, también irán apareciendo otros tantos que serán clave a la hora de plantear la misma. No hay ningún personaje que aparezca por hacerlo y en algún que otro momento vamos a ir comprendiendo cada razón de ser de todos y cada uno. Todos presentados de una forma bastante original y muy bien construidos, con su personalidad bien definida, tan reales como cualquiera de nosotros, con sus luces pero también sus sombras.

Y es que, aclaro no es una historia para todo el mundo, pero a la vez si debería ser leída por todos. Es una historia oscura, ácida, incluso macabra, pero es una historia real. Una historia que nos hace reflexionar en esas decisiones que tomamos en el día a día, por mínimas que sean, sin pararnos a pensar en las repercusiones que pueden llegar a tener en nuestro futuro. Una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de entender a las personas en vez de juzgarlas, pues cada persona afronta los problemas a su manera.

Una lectura que no solo nos hará reflexionar sobre esas pequeñas decisiones que van cambiando el rumbo de nuestra vida por mínimas que sean, si no que a lo largo de la historia nos iremos encontrando con ciertas críticas sociales, con temas de importancia que por desgracia están a la orden del día, como el bullying, incitándonos a la reflexión, mostrándonos el lado más inhumano y cobarde del ser humano.

Y llegamos al final... debo decir que aún viéndolo venir ha conseguido sorprenderme. Y es que sí, me vi venir el qué estaba pasando pero no el por qué y es ese detalle, esa forma tan increíble y al mismo tiempo siguiendo la misma línea de lo que se ha hecho referencia a lo largo de toda la lectura me ha encantado.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia