Crítica de Bady

Bady
01 May 2022
No puedo ser objetivo con Javier Marías, entiendo que haya a quien no le gusten sus novelas, pero yo le considero como el mejor escritor en lengua castellana vivo, con lo cual me dejó llevar por mis sentimientos hacia él.
Acabé Tomás Nevinson hace varios días y he tardado en escribir la crítica porque no dejo de pensar en la obra, ¿qué habría hecho yo en su lugar?, es lo bueno de Javier Marías, acabas el libro y todavía permaneces en la historia, te hace pensar y, con los tiempos que corren, pensar es peligroso.
La trama es sencilla, Tomas Nevinson vuelve a entrar en acción para los servicios secretos ingleses, tiene que desenmascarar a una terrorista de ETA y del IRA y acabar con ella y aquí encontramos el problema del "no matarás" y además el hacer daño a una mujer.
Puede parecer que hay un ritmo lento, repetitivo, pero la vida en una ciudad de provincias es así, sin novedades, siempre lo mismo y de la misma manera.
El desarrollo de la trama nos trae recuerdos dolorosos y no olvidados como los atentados a Hipercor o la ejecución de Miguel Ángel Blanco y toda la protesta social que generó.
No sólo es una novela de servicios secretos, es más, refresca la memoria histórica con unos acontecimientos cercanos y retrata a unos personajes muy reales como al cacique y al corrupto que tanto abundan en el mundo ibérico.
El estilo de la novela es el de siempre de Javier Marías, lento, preciso, sacando cada valor a cada palabra, metiéndose dentro de la mente del personaje de Tomás Nevinson y haciendo que nosotros también entremos en ella.
Pero la pregunta sigue ahí, ¿cómo habría actuado yo en lugar de Tomás Nevinson?, matar y encima a una mujer.
Me gusta que el Sr. Marías me haga pensar aunque sea peligroso.