Editorial: Debolsillo (04/02/2014)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 24 calificaciones)
Una intensa narración sobre asuntos que nos atañen a todos: sobre el ocultamiento, los hechos y las intenciones; sobre el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple; sobre la negación de las personas que una vez quisimos y el olvido y la indecisión; sobre la despedida, y también sobre el engaño. La hechizante primera frase de esta novela ya dice mucho, quizá demasiado: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 07 March 2023
Hace tiempo que tomé la decisión de releer únicamente aquellos libros que en su día no me gustaron o no lo hicieron en demasía. Esta estrategia responde a un lógica que a mí me parece aplastante: o bien añado al escritor a mi Olimpo particular, y toda una nueva bibliografía a mis lecturas futuras, o bien asisto complacido a la ratificación de mi criterio juvenil (dejaré la relectura de los que me gustaron para ese viejo que aspiro ser al que se la refanfinfle correr el riesgo de mancillar el buen recuerdo de una novela alabada antaño o de sentir una humillación retrospectiva por aquel lector tan orgulloso de su opinión que un día fui).

Una de estas alegrías recientes se llama Javier Marías y me la produjo la relectura de su Corazón tan blanco. Ahora esa alegría sale reforzada tras la relectura de esta Mañana en la batalla piensa en mí.

Y la cosa tiene su mérito, pues en cada ocasión mi alegría tuvo que sobreponerse a la ligera antipatía que sentía por el autor, una antipatía que se amplificaba con el rechazo que me provocaban sus personajes (el que cuenta, el que monologa), con los que, sin poder evitarlo, identificaba al autor. Unos personajes pedantes y distantes, propensos a la crítica aristocrática de modos y maneras, aficionados al chascarrillo machista, instalados en la desidia de que lo mismo da hacer que no hacer, observadores elitistas en un púlpito desde el que fagocitan toda la novela relegando a meros comparsas o simples pretextos al resto de personajes que son caracterizados con dos o tres burdos brochazos. Ya dije que la cosa tenía mérito.

Sin embargo, la novela tiene, como aquella del Corazón tan blanco, un principio potente que te engancha, te arrastra y ya no te suelta hasta el final. Los dos libros tienen un estilo, una estructura y un personaje-narrador semejante, con una prosa que… bueno, mucho mejor que cualquier cosa que yo pueda decir ya lo dijo estupendamente Juan Gabriel Vásquez al comentar Berta Isla, otra obra con la que, según parece, comparte estos parecidos (y empiezo a sospechar que es una tónica general):

“la prosa de Marías, digresiva y heterodoxa, está llena de meandros y desvíos donde acaso nos encontremos una joya perdida, o es capaz de dar vueltas como un tiburón alrededor de su presa, asediando una emoción, una revelación o una humilde verdad humana. Lo que quiere esta prosa es rescatar, del flujo incesante de los acontecimientos, aquello que no sabríamos ver sin ella: quiere detener el tiempo —o trastocar su normal comportamiento— para que no se pierdan ciertos movimientos, con frecuencia los más frágiles, de nuestra sensibilidad y nuestra conciencia; quiere hacer visible lo invisible, hacer que salga a la superficie eso que permanecía hundido porque nadie había sabido verlo."

Me encantaron sus meandros y divagaciones, su exposición, su representación; me interesaron los temas, estuviera o no de acuerdo, me hicieron pensar y me removieron por dentro, y no fueron pocos: la responsabilidad de los actos y las omisiones;

“he dado la espalda a mi antiguo yo, ya no soy lo que fui ni tampoco el que fui, no me conozco ni me reconozco. Y yo no lo busqué, yo no lo quise.”

la siempre incompleta y adulterada información con la que contamos para decidir;

“Un sí y un no y un quizá y mientras tanto todo ha continuado o se ha ido, la desdicha de no saber y tener que obrar porque hay que darle un contenido al tiempo que apremia y sigue pasando sin esperarnos”

las intrincadas complicaciones y repercusiones que puede acarrear cualquier paso que demos por inofensivo que parezca; la enorme cantidad de posibilidades vitales que se mueven a nuestro alrededor y a las que por ser conscientes en una ínfima parte no podemos responder en consecuencia; el rápido olvido de lo que fuimos, sentimos e imaginamos, la poca constancia que queda de nuestra vida; el autoengaño en el que caemos al contarnos nuestra historia, al convencernos de nuestra identidad; y la necesidad de contar y contarnos, de convencer o hacernos entender, del perdón y hasta de algo de compasión, de sacarlo de nosotros y poder seguir viviendo; el enorme peso que puede significar nuestro pasado ("Mañana en la batalla piensa en mí"). En definitiva, lo frágiles, azarosas e insignificantes que son nuestras vidas. ¿Qué tema puede ser más interesante y más relevante que este?
Kansas
 05 September 2020
"Vi entonces su nuca que no había visto nunca, con el pelo algo levantado y algo enredado y algo sudado, y calor no hacía, una nuca decimonónica por la que corrían estrías o hilos de cabellos negro y pegado, como sangre a medio secar, o barro, como la nuca de alguien que resbaló en la ducha, y aún tuvo tiempo de cerrar el grifo."

Como siempre en las novelas de JM, sus comienzos suelen ser antológicos, involvidables y se quedan ya grabados en la mente del lector. En Mañana En La Batalla Piensa En Mi, Victor Francés se encuentra con una muerta entre los brazos, y no es spoiler porque es exactamente la primera frase de la novela:

“Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda”.

Marta Téllez está casada y con un hijo de dos años, cuando muere en brazos del que podría haber sido su amante, y digo que podría haber sido, porque apenas la conoce cuando ella le invita a cenar a su casa con la intención de serle infiel a su marido, pero Marta muere inesperadamente y Victor se encuentra en una situación totalmente aterradora en un apartamento donde el hijo de dos años de Marta duerme en la habitación vecina. Desde luego es un comienzo que a mi me parece apoteósico porque a raíz de aquí la mente de Victor, al más puro estilo Javier Marías comienza a hilvanar historias relacionadas con Marta porque apenas la conoce y no sabe de su vida y por supuesto inventa e intenta rellenar los huecos y sin embargo, a medida que intenta escapar de esa situación embarazosa, también se siente fuertemente atado a la que ya es un fantasma: su curiosidad, sus ganas de saber más sobre Marta y los que la rodean le hace hasta acudir a su entierro, a espiar por las ventanas y a seguirle las pisadas a su familia. Victor se refiere a su obsesión como a una especie de encantamiento del que no se puede liberar.

"Hay un verbo inglés, to haunt,, hay un verbo francés, hanter, muy emparentados y más bien intraducibles, que denominan lo que los fantasmas hacen con los lugares y las personas que frecuentan o acechan o revisitan; también, según el contetno, el primero puede signficar encantar, en el sentido feérico de la palabra, en el sentido de encantamiento..."

(…)

"y me siento como si estuviera bajo un encantamiento, frecuentado, acechado, revisitado, habitado, mi cabeza habitada y también mi cuerpo habitado y haunted por quien no he conocido más que en su muerte, y en algunos besos que nos podríamos haber ahorrado."

En esta novela, Victor Francés no deja en ningún momento de volver una y otra vez la vista hacía atrás revisitando el pasado, un pasado que le hace vivir varias vidas, y cada vez que rememora ciertos momentos del pasado (una y otra vez) es como si los estuviera viviendo de nuevo, y con él el lector. Esa memoria quizás le juegue malas pasadas por eso digo lo de vivir varias vidas: cada vez que revisita ese pasado, el lector es el testigo de su especulación mental con nueva información.

"...porque tantas cosas suceden sin que nadie se entere ni las recuerde, o todo se olvida y prescribe. Y cuan poco va quedando de cada individuo en el tiempo inútil como la nieve resbaladiza, de que poco hay constancia, y de ese poco tanto se calla, y de lo que no se calla se recuerda después tan sólo una mínima parte, y durante poco tiempo: mientras viajamos hacia nuestra difuminación lentamente...".

No voy a comentar aquí todas las referencias y las ideas de Shakespeare,cinéfilas y literarias que iluminan de alguna forma esta novela como no podía ser menos viniendo de quién viene, es mucho más divertido descubrirlo por si mismo qué que te lo cuenten en una reseña, pero si que es cierto que la referencia shakespeariana del fantasma del que bebe aquí el autor, me ha fascinado. No solo Victor Francés está hechizado o encantado por un fantasma, sino que él en si mismo es un fantasma (un escritor fantasma, un negro que trabaja para otro negro…) y mientras leía la novela con Victor Francés recorriendo las calles madrileñas oteando tras escaparates, ventanas o siguiendo figuras femeninas caminando o desde el coche (como uno de estos acosadores o voyeurs), me lo imaginaba como un fantasma y no sé porqué es una sensación que me hizo rememorar una pelicula que aunque no tiene nada que ver con esto pero sí que me transmitió las mismas sensaciones del fantasma que rememora y se pasea por habitaciones o calles vacías: India Song de Marguerite Duras.

Otra novela más de Javier Marías que me ha fascinado porque las obsesiones y los temas de JM me interesan y me envuelven; aquí no hay nada gratuíto sino que la memoria revisitada una y otra vez por Victor Francés tiene una finalidad y un objetivo marcado por Marías: referencias, pistas y alusiones repetidas una y otra vez, siempre en pos de la búsqueda de una verdad.

"Es cansado moverse en la sombra y espiar sin ser visto o procurando no ser descubierto, como es cansado guardar un secreto o tener un misterio...".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Kansas
 05 September 2020

(…)

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Lizvzcrz
 12 May 2023
Victor se encuentra en una situación un tanto peculiar, en una cena con Marta Tellez, quien está casada y con un hijo de dos años, que aprovecho la ausencia de su marido para invitar a Victor a una velada romántica comienza a sentirse mal al momento de pasar al dormitorio, Victor pensando que esta se siente arrepentida no toma tanta importancia a esto, pero a medida que pasa el tiempo Marta empeora, pero como no desea que nadie sepa sobre la presencia de Victor en su casa solo le pide que se queden ahí juntos esperando que pase el dolor, pero el dolor no pasa y en un último aliento Marta piensa en su hijo y cae muerta en la cama, esto deja en un gran dilema a Victor, pues es un completo extraño en la casa, Marta acaba de fallecer y hay un niño en otro cuarto, irse o no irse, es la cuestión, irse sin avisar lo mantendría lejos de problemas, pero, dejar al niño solo es algo que le pesa, ¿avisarle al marido? , ¿a quién podría avisarle sin que lo culpen? Todas estas preguntas pasan por su mente mientras muchos pensamientos se revuelven en su mente.
Bueno esto es básicamente el primer capítulo y aún le quedan diez más, en los que no nos hablan de nada, en su mayoría.
La novela, para mí, estuvo muy densa, redundante y sentí que alargaba demasiado las ideas que quería dar, la idea en general cuando vi el resumen del libro se me hizo interesante, estar en la casa de tu amante y que esta de repente se muera, incluso hasta sonaba hilarante, pero es eterna su muerte, desde que siente el dolor de estómago hasta su inminente desenlace pasan como 40 páginas en las que el solo reflexiona, hubo ratos en que me desespero, como cuando se pone a reflexionar sobre el programa de televisión que empezó a ver mientras se acostaba en la cama a hacerle compañía a Marta, , cuando no sabía si llamar al marido o no, realmente me costó mucho seguir leyendo, y es que busque reseñas y en la mayoría alababan la prosa del autor, pero a mí se me hizo muy cargada y tediosa.
Después de que se va que más historia podía darnos, faltaban 10 capítulos más y de repente empezaba a acosar a la familia, hablar de un discurso por muchas y muchas hojas y luego lo de pensar que su ex era una prostituta y la empieza a acosar.
No pude congeniar con ninguno de los personajes, el protagonista es irritante y exasperante, mira que ir a meterte con la familia de la mujer que viste morir y que decidiste dejar al niño junto con el cadáver de su madre sin avisarle a nadie y llevándote los contactos de donde estaba el marido y todavía ir a querer hacerte amigo de esa familia, es de enfermos, y no hablemos del padre de Marta y el marido, incluso de la hermana de Marta.
Creo que era una excelente trama para un libro con menos de 150 páginas, pero Javier Marías alargo demasiado la historia, que se alejó del tema principal, y se perdió la trama y se volvió tedioso, este libro me costó horrores terminar, pero me hacía sentir mal no terminarlo porque las reseñas explayaban lo hermoso que era el libro y lo magistral que era el autor, este definitivamente no fue el libro para mi
pasiondelalectura
 18 February 2019
Este libro ya lo he leído dos veces y bien vale la pena.

Tenemos una historia escalofriante con el tema del engaño entre las parejas, de la dificultad en las relaciones en general, del desamor. Los sentimientos están ahondados y expresados como un flujo de consciencia, casi sin diálogos, como un soliloquio incesante donde cada detalle está disecado.
El título vuelve como un leitmotiv en la prosa.

Las críticas de la prensa (1)
revistan16 October 2019
Un hombre va a la casa de quien será su amante, pero ella muere en la cama y queda, en el cuarto de al lado su hijo. A partir de ahí se abre un vínculo cada vez más hondo y difícil.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
LectoraaratosLectoraaratos11 March 2022
Nada dura, ni se repite, ni se detiene, ni insiste.