Crítica de Maral

Maral
29 July 2020
El último tercio del libro me lo he leído más lentamente aún de lo que la lectura del libro en si requiere. Para disfrutar de la prosa de Marias, de sus reflexiones, de sus disertaciones. La historia no es creíble para mi en muchos aspectos, eso le quita puntos claro... Pero lo compensa la necesidad de esa historia para abarcar los temas que trata.
Hasta donde estamos dispuestos a llegar en el amor?
Se puede justificar de algún modo un crimen?
La duda... Oh que fácil es sembrar la duda y la inseguridad.
Los personajes me han encantado, todos y cada uno de ellos, por fríos, por apasionados, por idos y destruidos.
María Dolz encarna a muchas mujeres juntas, a las que creen en el amor, a las que no creen, a las decepcionadas, a las que miran cada día en secreto a esa persona. Pero la reacción al final de Maria, nos convence a todas las mujeres? Llega a ser tarde alguna vez para poner la verdad sobre la mesa? Que responsabilidad tenemos ante un delito? Que nos hace o no complices o responsables de algo?

Muchas preguntas responde Marias o lo intenta... O simplemente divaga de un extremo a otro buscando una posición nunca lo suficientemente cómoda. Apoyado en el coronel Chabert de Balzac o el Athos de los tres mosqueteros de Dumas Marias justifica a los personajes de su historia.

Me queda aún historia que asentar los próximos días. Pero desde ya, Marias es de esos escritores a los que hay que seguir leyendo.