Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
14 August 2021
Desde que leí la sinopsis de este libro supe que iba a gustarme y así ha sido, pese a tener bastantes páginas (560), no se me ha hecho nada pesado porque pasadas las 100-150 esto coge un ritmo frenético que no te deja parar.

La protagonista, Patria Santiago, es sargento de la Guardia Civil en Rota, su ciudad natal donde ejerce la profesión rodeada de la gente que la ha visto crecer a ella y a su familia. Es por eso que está constantemente intentando validar su papel en un Cuerpo tan respetado, pero sus vecinos no se lo ponen nada fácil.
Durante las fiestas del pueblo, sucede un asesinato, han matado a Diana Buffet. Aparece con los pechos y la vágina mutilados y con unas alas de ángel cosidas a la espalda. Es la nieta de uno de los primeros americanos que se instaló en el pueblo, casándose con una roteña.

Men Marías, su autora, va entremezclando varias líneas temporales que nos envuelven en la atmósfera y nos sitúa muy bien dentro de la historia. Conoceremos la llegada de los americanos cuando Franco autorizó que se construyera una base dentro del pueblo, el impacto que esto causará en los roteños que están en la post-guerra y presos del franquismo que azota España. Conoceremos la infancia de Patria y el porqué de su extraño comportamiento y la relación que le une a su compañero Sacha, incondicional donde los haya. También nos habla de la leyenda de la casa Mongoli, famosa por albergar el espíritu de la Tarara. Y así, saltando entre diferentes situaciones y haciéndonos partícipes de los puntos de vista de varios narradores a lo largo del libro, nos vamos sumergiendo en una historia que me ha parecido muy interesante. Sobre todo la parte del pasado, los trapicheos en la base y la historia de Inés y sus amigas han sido lo mejor.

Me ha parecido original la forma en la que está narrado, pero si es verdad que a veces me perdía un poco. Es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos en él. También destaco que hubo cosas que no vi venir y que nada me hizo sospechar quien se escondía detrás de los asesinatos, hasta que se descubre el pastel. Así que mi enhorabuena a la autora, porque dentro de un género que tengo tan conocido, aún hay libros que me sorprenden y este ha sido uno de ellos.