Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
16 June 2021
Frente a la base naval de Rota acaba de aparecer el cuerpo de Diana, una mujer joven que investigaba sobre hechos acaecidos en la base años atrás. El cuerpo ha sido mutilado salvajemente y le han cosido a la espalda unas enormes alas blancas, pero de manera sorprendente nadie ha visto ni oído nada. Patria Santiago y Sacha Santos, guardias civiles, serán los encargados de la investigación, en una carrera contra reloj antes de que el asesino actúe de nuevo.

"Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro". Y para mí esa es sin duda la palabra que define La última paloma: Dolor. En ella hay mucho dolor enquistado, mucho rencor y ansias de venganza, problemas no resueltos que irán saliendo a la luz para tejer una historia que ocurrió hace años pero que marcó muchas vidas. Son los primeros años tras la llegada de los marines a una Rota que vive en pleno franquismo y que se da de bruces con la vida americana y todo lo que entonces aquí no teníamos: trabajo, nuevos alimentos, avances tecnológicos y libertad, sobre todo libertad... Pero también un lado oculto y muy oscuro en el que hay muchas personas implicadas.

Aunque es una novela amplia (539 págs) y aunque en muchos momentos no encontraba explicación a lo que estaba ocurriendo, lo cierto es que no he podido parar de leer, asustada por la cantidad de odio y rencor que podemos acumular. Y por lo difícil que resulta superar algunos episodios de infancia que condicionan de manera inevitable nuestra vida adulta.