Crítica de MarisaCB

MarisaCB
17 August 2021
"Dicen que no hablan las plantas" es un poema de Rosalía de Castro que, además de dar título a esta maravillosa antología, inicia un lírico recorrido por las estaciones a través de la recopilación de la obra de una serie de poetas de habla hispana que abarcan un amplio círculo entre el tiempo y la geografía.

Con esta apertura se marca la línea que encierra el gran centro de interés que Raquel Lanseros, poeta, traductora y una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español, y Fernado Marías, novelista, editor y ganador de múltiples premios por sus obras, desean transmitir en esta amplia selección poética.

Dividido en cuatro bloques, correspondidos con las cuatro estaciones, Raquel y Fernando tratan de recuperar y acercar a los lectores contemporáneos a diferentes poetas de todos los tiempos. Para ello realizan una selección de poemas de similar temática cuyo centro de interés no podría ser menos acertado, pues ocupa un puesto importante en el panorama de debate actual; el medio ambiente.

A través de la expresión vívida y real, estas voces han reflejado, a lo largo de las décadas, el valor universal que conforma el medio natural, su significado y la importancia de mantenerlo, respetarlo, cuidarlo y amarlo. Y, no solo eso, sino que han plasmado su belleza salvaje, su fuerza y vitalidad como un símil reflejo del alma humana subyugada por los sentimientos más profundos e intensos.

El álbum está repleto de preciosas poesías en donde se describen de la forma más simple, bella y pura escenas cotidianas del ciclo del universo vegetal y animal, las percepciones y manifestaciones fruto de la expresión del propio poeta llenos de simbolismos y trasfondos muy reflexivos e inspiracionales.

Algunos de los bardos más destacados cuyos poemas aparecen son; Pedro Calderón de la Barca, Antonio Machado, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Rubén Darío, Adela Zambudio, Rosalía de Castro o José Martí, entre muchos otros.

Los temas tratados no solo pertenecen al ámbito natural, sino que ejercen paralelismos y metáforas con el ser humano, las relaciones y la efimeridad, la belleza, el renacer, el despertar, la vida…

Lo que Raquel y Fernando parecen buscar es atrapar la bucólica expresión del verso y guardarla para siempre en esta inspiradora y armoniosa antología.

Debido a la diversidad de autores separados en su gran mayoría tanto en tiempo como espacio, los versos, las rimas y la longitud de los poemas son variados. Es por ello que se reúnen varios estilos y recursos literarios, aunque predominan los paralelismos, metáforas, paradojas y comparaciones.

En mi opinión, la edición es bastante completa, pues incluye breves biografías de cada uno de los vates cuya obra se encuentra presente. Sin embargo, debo resaltar que me hubiese gustado que en lugar de repetir a algunos autores más presentes en la literatura se hubiera buscado otros menos conocidos, así como contar con la presencia de un mayor número de mujeres.

Cada texto va acompañado de una lámina ilustrada por Raquel Lagartos. Se tratan de preciosas y coloridas producciones llenas de encanto que consiguen plasmar y transmitir a la perfección el sentido del poema siempre otorgándole un toque personal y simbólico. Dependiendo del mensaje que el autor quiere transmitir, Raquel Lagartos se deja influenciar para conseguir escenas más realistas o alegóricas, lo que sin lugar a dudas dota de una bella estética al libro logrando que quede equitativo en cuanto a su calidad literaria.

Es notable cómo la artista plasma con pasión los sentimientos que evocan los textos y consigue crear una sensación de recogimiento y bienestar durante su lectura.

Personalmente, me ha parecido un libro mágico. Muy útil para iniciarse en la lectura de poesía o como recurso educativo.

Durante su lectura me he sentido abstraída por completo, he disfrutado cada poema leyéndolo despacio y saboreando cada verso.

En conclusión, "Dicen que no hablan las plantas" es una antología cien por cien recomendable que permite al lector descubrir poesía naturalista de la mano de diversos poetas hispanohablantes de todos los siglos y al mismo tiempo conecta con ese lado tan natural y salvaje descubriendo la belleza existente en él y su similitud con la intensidad con la que vive los sentimientos el corazón humano.