Crítica de paulatranslates

paulatranslates
11 February 2022
Llevo muchos años escuchando como se referían a este autor como uno de los mejores escritores españoles de este siglo y a mí siempre me ha parecido una afirmación exageradísima. Además, no puedo contar con una mano la de veces que me lo han recomendado, que me han dicho que es un libro que se queda para siempre contigo. Ahora, una vez lo he terminado, creo que empiezo a estar de acuerdo y a entender por qué este libro le parece tan especial a todo aquel que lo lee.

En el libro, nos narran la historia de Juan, un traductor e intérprete recién casado cuya familia, o más específicamente, su padre, esconde una serie de secretos que siempre han sido ignorados por Juan. Sin embargo, una serie de situaciones darán lugar a que se empiece a interesar por la chica que se quitó la vida a punta de pistola. No sé si este libro me ha tocado tanto porque el protagonista es traductor e intérprete y siempre es algo a lo que inconscientemente le doy puntos extras. Se nos muestra una realidad muy tangente que nos toca muy de cerca a los que nos dedicamos a esto. Sus sentimientos, actos y pensamientos son algo en lo que me he visto representada.

Además, a pesar de que el protagonista de la historia se tira páginas y páginas dialogando consigo mismo y perdiéndose en sus pensamientos, todo lo que menciona me resultaba creíble, real y necesario. Nada de páginas de relleno o frases vacías. La historia que nos cuenta, que al principio parece no tener importancia ninguna, un argumento de estos que no van a ninguna parte, termina siendo una trama por la búsqueda de la verdad y de sacar a la luz los secretos, para algunos personajes tan necesarios de mantener y guardar.

El estilo de Javier Marías me ha resultado muy propio y original, de estos que sabes que reconocerías en cualquier otro libro porque son únicos. Entrelaza hechos, opiniones y realidades, escondiendo su punto de vista detrás de los pensamientos de Juan.

En Corazón tan blanco se mencionan temas como las mentiras, el matrimonio y la sospecha. La necesidad de saber, pero también de callar. En definitiva, un libro único y que no me cansaré de recomendar. Seguramente, de mis mejores lecturas de este año.