Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
10 October 2020
Por más que muchos de nosotros lo deseemos con todas nuestras fuerzas, conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres no es tarea fácil ni en nuestra sociedad ni en el resto del mundo. Hacen falta dar muchos pasos que no se han dado hasta ahora, o que solo se han dado muy tímidamente. Aceptemos, además, que para algunas cabezas cerradas, ya no hay remedio. Pero sí para los que vendrán después: los chicos y chicas que están todavía formándose en valores. Su educación en igualdad es primordial, ¿y qué mejor que ofrecerles un libro con el que puedan sentirse identificados? Me refiero a Como tú, la antología de textos ilustrados de la que hoy os vengo hablar.
Como tú es un libro compuesto por veinte relatos ilustrados con sus correspondientes veinte ilustraciones. Los escritores que participan en este libro son: Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Tejeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos y María Zaragoza. Y los ilustradores: Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas, Agustín Comotto, Nuria Díaz, Alberto Gamón, Gabriel Hernández Walta, Anu Jato, Raquel Lagartos, Esperanza León, Sara Morante, Javier Olivares, Ana Oncina, Mireia Pérez, Dídac Pla, Alba Marina Rivera, Pedro Rodríquez, Santiago Sequeiros y Fernando Vicente.
El volumen (en el que cada texto viene precedido por dos páginas con fondo negro muy cuidadas, la primera con el título y parte de la ilustración; la segunda, con las biografías tanto del escritor como del ilustrador correspondientes) comienza con Leer el cielo, un cuento que nos transporta a África para conocer a una valerosa chica que no cejará en su empeño en aprender una profesión que hasta entonces estaba vetada a las mujeres. Otro relato que nos lleva al continente vecino es Melhfa, una historia ideal para debatir el papel de las mujeres saharauis en su sociedad.
Invisible es un relato en el que Matilde Pedrós vuelve del otro mundo para contarnos su dura experiencia como la primera universitaria española. Otro cuento de estilo similar, pues también en él su protagonista resucita para hablarnos de lo injusta que era su sociedad con las mujeres, es La libertad de Penélope. Gracias al mismo, conoceremos al famoso personaje mitológico y las decisiones que tuvo que tomar para ser libre. Emparentado con estos dos relatos por hablarnos de un hecho histórico que a la vez se ha vuelto mítico con el paso de los años es Naufragio, una historia en la que conoceremos el destino de una pareja que viajaba en el Titanic.
Ya que este libro va dirigido especialmente a los adolescentes, muchos de las piezas que encontraremos en él nos hablan de ellos y sus relaciones, a menudo nada sanas ni física ni emocionalmente hablando. Así, en Iguales, una pieza teatral en este caso, vemos cómo un chico y una chica que antes tenían relación de amistad no pueden ahora ser amigos por las absurdas barreras de la edad. Este hecho es preocupante, pero más aún que los estudiantes varones traten a las féminas como objetos sexuales, haciendo que ellas crean que están en su deber de hacer lo que ellos deseen, como vemos en Igual que tú, tiemblo, un relato en el que una chica es víctima del acoso por parte de sus compañeros cuando su ex novio difunde fotos íntimas de ella; en En tu jaula de cristal, donde una mujer es testigo de un episodio de lo más tóxico entre una pareja de adolescentes en un parque; en Lo contrario, un cuento en el que un padre se enfada tanto con el abusador de su hija como con esta por no hacer nada al respecto; en La educación sentimental, una pieza teatral donde vemos tanto la postura de ellos como de ellas en este mundo adolescente de relaciones sentimentales y sexuales tóxicas; y en La segunda vez, relato en el que conoceremos la historia de una chica que no solo ha de pasar por el trance de la violación, sino también del juicio posterior por parte de la sociedad.
El juicio de una sociedad no igualitaria es también un tema interesante a tratar, como observamos además de en el ya mencionado La segunda vez y en el relato El jardín de la falsa verdad, una historia que nos habla de la falta de escrúpulos de ciertos periodistas a la hora de crear artículos sensacionalistas.
El maltrato, ya en la edad adulta, es un tema también a debatir y erradicar. Para ello, nada mejor que leer el relato Como una cornada, una historia con final feliz, he de decir; y el poema Se acabó, madre, se acabó, en el que una hija intenta que su madre rompa las cadenas que su padre, maltratador, le impone.
Algunos chicos (hombres) no entienden el problema. Para ellos, especialmente, para que se pongan en el puesto de las mujeres por un momento, están dedicados los relatos La respuesta, una historia distópica en la que las mujeres toman el mando y no para bien, y Metamorfosis, un cuento en el que un chico se transforma en mujer con un tiempo y al final lo acaba comprendiendo todo.
Por otro lado, nos encontramos con El primer paso, un relato sobre una mujer que logra algo muy importante para la humanidad; Origen, un poema alegre que aboga por la igualdad total, y García y García, una imaginativa historia donde unos padres llevan hasta el límite lo de no hacer distinciones entre sus hijos mellizos, un niño y una niña.
Aunque todos los textos de este libro me han parecido muy buenos, en cuanto a lo que aportan y a la calidad literaria con la que están escritos, mi favorito de todos ellos es Kenia, un relato en el que conoceremos la historia de una chica muy inteligente que, al llegar a la adolescencia, se deja llevar por las opiniones sobre su cuerpo de los demás y los imposibles cánones de belleza que impone la sociedad, hasta el punto de llegar a olvidarse de su propia valía. Si me ha gustado especialmente este relato es porque habla de un problema que se da en chicas desde hace muchas generaciones: el de la anorexia, la bulimia y los desórdenes alimentarios varios. Este problema no está ni de lejos erradicado. Pero, ¿por qué ya casi nadie habla de ellos y de la importancia de educar a las chicas para que se quieran con o sin curvas?
De igual manera que cada uno de estos relatos merecería un análisis mucho más extenso que el que puedo hacer yo en una reseña de este tipo, también las ilustraciones lo harían. Me temo que mis conocimientos de dibujo no son muy amplios. Lo que sí os puedo decir que cada uno de los dibujos que acompañan a los textos destacan por sus distintos estilos, su colorido y lo bien que encajan con las palabras de los escritores. Imposible imaginar el libro sin todos y cada uno de ellos.
Como tú, en definitiva, es un libro ideal para mostrar lo que hoy en día está mal en la sociedad entre hombres y mujeres, debatir sobre lo que todos y cada uno de nosotros podría hacer para cambiar las cosas e inculcar buenos valores. Un volumen rico en estilos en el que, aunque hayan quedado algún que otro tema por tocar (el de los embarazos no deseados en adolescentes, por ejemplo; asunto del que yo escribiría si me invitaran a participar en una antología de este tipo) abarca muchos con los que los adolescentes podrán empatizar al serles cercanos de una u otra manera. Esperemos que pronto llegue a muchos de ellos. Y a ti, querido lector que lees esta reseña, sea cual sea tu edad, pues estoy segura de que también aprenderás mucho de él. ¿A qué esperas para comprobarlo?