Crítica de Slawka

Slawka
24 March 2019
Hoy, un día tarde por culpa de un fuerte resfriado, por fin os traigo la prometida reseña de “Como tú. 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad”. Es un proyecto dirigido por Fernando Marías y publicado por la editorial Anaya en su colección de libros infantiles y juveniles. Como dice el mismo título, el libro recoge 20 autores y 20 ilustradores para crear 20 historias únicas y transmitan un mensaje de igualdad y en que áreas de nuestra vida nos hace falta, como en una sociedad, trabajar en implementarla.

En una cosa el título no es muy preciso: las 170 páginas contienen en realidad 16 relatos, 2 poemas, 1 escena teatral y 1 guión. Aunque la lectura está en el principio dirigida a los jóvenes, los textos son lo bastante universales para que los pueda disfrutar un adulto y están escritos en una amplia variedad de estilos. Creo que esto es el punto fuerte de esta publicación: cada uno encontrará en ella algo que le guste. Tenemos unos relatos realistas, de crimen, apasionados, de ciencia ficción... Sin excepción, he reconocido todas las situaciones denunciadas en cada uno de los textos, cada una muy diferente y muy importante.

También las ilustraciones tienen los estilos muy diferentes y hay más de una que me parecen verdaderas joyas. Entonces, ¿hay algo malo en este libro? Yo diría que la portada. Especialmente si la comparamos con las obras de los artistas invitados, parece algo floja. Quizás esa ha sido la intención, dejarla neutra, no destacar ningún estilo en concreto, pero creo que no hace justicia al contenido.

Obviamente, tengo unos relatos que me gustaron más que otros (¡hay 5 que me dejaron muy entusiasmada!), pero reconozco que es la cuestión de elecciones personales muy subjetivas y no una cosa objetiva, así que me los guardo como un secreto.

¿Habéis leído este libro? ¿Habéis oído hablar de él? ¿Os llama la atención? ¡Me gustaría conocer vuestra opinión! Yo le doy 5 de 5 estrellas. Me gustaría que se leyese en los colegios....
Enlace: https://donostiabookclub.blo..