Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
«La única persona capaz de velar a medias por tu seguridad física en Madrid, yo, no quería sacrificar su vida por esa responsabilidad que podía alargarse de forma indefinida».

El amor y sus sacrificios. Una novela que nos habla de amor, pero sobre todo de culpa y excesos. «Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber». Juntad esta frase y la primera, aguantarlas un momento en la cabeza, enfrentadlas y decidme, ¿qué pensáis? Cuando leí esta frase, mi mente caprichosa me recordó una película, Días de vino y rosas, Jack Lemmon invadió mi cabeza narrándome una historia brutal, cargada de frases devastadoras.

«Para entonces yo no bebía hacía años, por tanto, tú y yo éramos extoxicómano contra toxicómana, exalcohólico contra alcohólica, esa convivencia criminal a la que nadie sobrevive.»

La novela es magnífica, pone al lector en situación, oprime, «El bebedor, esclavo de su sed, se erige impecable verdugo de las personas que tiene alrededor». Pero lo mejor de esta novela es su carácter de balance, triste y real, cómo se pasa de la felicidad de los primeros años, de las ilusiones y la construcción de un futuro juntos, a la destrucción.

«Tu voz, un hilo débil, cuya indefensión extrema no me alarmó porque me hallaba familiarizado con ella».

¿Nos volvemos insensibles al dolor de los que amamos? ¿O preferimos no adentrarnos en esas habitaciones oscuras donde arrojamos recuerdos y emociones por sentirnos culpables? Y respondo con una frase del libro, «La cobardía no debe prevalecer sobre el abrazo último a las personas amadas».
                Una obra estremecedora, una confesión reflexiva sobre él y su vida, sobre la ausencia y la soledad, «¿Quién terminará esa lectura que dejé inacabada tras mi muerte?». No creo que con esta novela autobiográfica Fernando Marías buscase el perdón del lector, ni siquiera el suyo, no se cree merecedor de él, se cree culpable, no de la muerte de Verónica, sí de mostrarle el camino hacia ella. al hacer balance de esos años se dio cuenta que no era quién soñó que sería, no era ese el final que construyó con la mujer que fue su pareja durante tantos años, Verónica.
Una maravillosa lectura.