Crítica de Anukalg

Anukalg
11 January 2022
«Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro».

Así comienza Arde este libro en el que Fernando Marías se desnuda ante el lector hablándonos de aquel amor que comenzó en su juventud y lo acompañó durante más de tres décadas directa e indirectamente. Es un ejercicio de introspección donde nos habla de sus vacios, errores, sentimientos, recuerdos y emociones vividas desde su juventud hasta la fecha, donde hace una exhaustiva reflexión entre su yo ideal y su yo real, la incongruencia habida con la realidad.

Tiene una narrativa muy visual lo que hace al lector transportarse al momento de sus recuerdos vividos.

Es un libro valiente, narrar de la forma más objetiva y transparente como lo hace, lo convierte en una lectura profunda y desgarradora y a la vez hermosa y atrayente.

Para ello retrocede  hasta el pasado para que le acompañemos, junto a Verónica, me atrevería a decir que fue el amor de su vida, en un recorrido vívido en  el Madrid de los ochenta, ese Madrid al que el autor llegó con la intención de convertirse en director de cine. Vivimos su amor, su pasión y sus excesos, también sus sueños e ilusiones, los rotos y los cumplidos, y transitamos el laborioso camino que desembocó en la adicción de la que el autor al cabo del tiempo supo salir. Todos esos recuerdos son plasmados por Fernando Marías desde un punto de vista objetivo como un mero espectador, en primera persona, solo buscando respuesta a cómo se pasa de la felicidad, la ilusión y los sueños de futuro a la destrucción de todo lo que fue y soñó ser.

«Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber».

Un libro en el que Fernando Marías también nos muestra su culpa, sus refuerzos vicarios sociales, indagando en el dolor y reflexionando sobre él mismo en un auténtico ejercicio de liberación que en ocasiones me ha obligado a parar la lectura de tan provocadora que puede llegar a ser.