Crítica de Slawka

Slawka
07 January 2022
“Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro.” Así empieza la última novela de Fernando Marías, “Arde este libro” publicada por la Editorial Alrevés. La primera frase, en si, causa impacto, pero saber que es una historia autobiográfica la hace aún más fuerte.

En tono muy intimista, dirigiéndose a la que era su pareja durante tres décadas, el autor cuenta la historia de su amor. Una historia que empieza en los años ochenta y cuyos protagonistas, sumergidos en la adicción al alcohol, no encontraron un final feliz. Él consiguió dejar de beber, ella, a pesar de muchos intentos, - no.

“Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber” escribe Fernando Marías dejando a sus lectores estremecidos. El libro entero impresiona con lo directo y honesto que es. No hay nada de idealización de la adicción, todo lo contrario. Vemos como dos personas jóvenes, ilusionadas por lo que les podría ofrecer el futuro se pierden en la falsa seguridad del alcohol. Marías confiesa su adolescente fascinación con los escritores alcohólicos, nos enseña el día en que decidió no volver a beber y la desesperante lucha de su pareja por conseguir lo mismo. El contraste entre los primeros días de su relación, llenos de esperanza y felicidad y el desolador desasosiego de los últimos no dejará a nadie indiferente. El libro que con sus primeras páginas quizás nos puede parecer difícil de “sentir”, en su conjunto consigue que percibamos el dolor, la pena y el duelo del autor casi como el propio nuestro.

Seguramente hay fragmentos que nos causarán rechazo o incomodidad (como la escena que describe las relaciones sexuales de dos personas sin techo, en medio de la calle) y otros que nos emocionarán mucho, quizás hasta sacarán unas cuantas lágrimas (para mi ha sido la de la mudanza de la mujer, el momento de empaquetar las cosas). No es un libro fácil de leer, ni placentero y en ningún momento pretende serlo. Es un libro que de la ilusión por la vida y el futuro pasa a describir como los sueños pueden estrellarse. “Nadie es quien soñó que sería” la última frase de la contraportada del libro lo resume muy bien.
Y en eso, en ese amplio abanico de emociones que nos despierta su lectura, en su brutal honestidad, está la fuerza de “Arde este libro”.