Editorial: Almuzara (15/06/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Asesinatos rituales. Magia y chamanismo. Dos mujeres separadas por quince mil años y unidas por las pinturas rupestres de Altamira. Los cadáveres de varios arqueólogos han sido encontrados en el interior de cuevas brutalmente mutilados. Las pinturas rupestres de esas cavernas han sido destruidas, y los sucesos tienen desconcertadas a las autoridades. Mientras tanto, Miren, una joven estudiante de Bellas Artes, consigue su sueño al incorporarse al equipo que se dispo... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 23 August 2021
Asesinatos rituales. Magia y chamanismo. Dos mujeres separadas por dieciséis mil años y unidas por las pinturas rupestres de Altamira.
Mientras tanto, Miren, una joven estudiante de Bellas Artes, consigue su sueño al incorporarse al equipo que se dispone a realizar la réplica de las pinturas de Altamira, sin sospechar que su vida cambiará para siempre al verse involucrada en una siniestra trama ideada por una organización de fanáticos religiosos.

Al tiempo que sus manos se manchan de ocre y carbón reproduciendo las sobrecogedoras pinturas de Altamira, algo extraordinario sucede. Pero es tan asombroso, que únicamente quienes crean en la magia lo aceptarán. Solo quienes aún no hayan perdido la capacidad de asombrarse admitirán la posibilidad de la amistad de dos mujeres separadas por dieciséis mil años de distancia.
Pero cuando conozcas a Aia, comprenderás que el tiempo no es obstáculo para una mujer chamán.

Sin embargo, lo más extraordinario es que cuando habíamos leído el final, en realidad estábamos en el principio. Y eso lo descubrirá años después Alaia, la hija de Miren.
Mi valoración personal:
Mariano F. Urresti vuelve de nuevo a deleitarnos con una maravillosa novela La pintora de bisontes rojos. Mariano que nos sumergió en la vida de la famosa novelista del siglo XX con Agatha escribía con sangre o retrocediendo a la época templaria con La espada del diablo, ahora nos vuelve a llevar en su maquina el tiempo hacía la época paleolítica en Cantabria para que podaos recrear de manera espectacular como pudo ser la vida en las sobrecogedoras cuevas de Altamira.
La vida de Aia consiste en sobrevivir junto a su padre Varik y su abuelo Dagda. Aia es una chica inquieta ya que le gusta aprenderlo todo, pero su destino como mujer solo consiste en el sagrado don de dar a luz a nuevos miembros de la comunidad y no meterse en las labores masculinas de cazar ni hablar con los dioses como su abuelo. Pero todo cambia el día que Aia incumple las normas y demuestra que ella puede hacer las mismas cosas e incluso mejores que el resto de los hombres. Los odios y las rencillas se despiertan y comenzará así una serie de asesinatos, pero Aia tiene un destino, y el destino no se puede cambiar.
Dieciséis mil años mas tarde… Miren es una joven que se dedica a entrenar perros para llevarlos a concursos, ella tiene un don muy especial de poderse comunicar con ellos, así que se gana muy bien la vida. Pero a Miren le encanta el arte, ya que para eso ha estudiado y cuando le surge la oportunidad de trabajar en la replica de las cuevas de Altamira no se lo piensa dos veces.
Pero unas extrañas muertes de varios arqueólogos y la conexión que tiene con una chica vestida de manera extraña al tocar las pinturas ocres con las que reproducirá los bisontes de la cueva, hace que todo el mundo de Miren cambie.
Con una documentación más que sublime Mariano nos narra una historia de la que he quedado cautivada. Libro dividido en capítulos que van alternando en la vida de Aia y la de Miren y ese hilo conductor que las une a ambas que son las pinturas de las cuevas.
Unos personajes bien perfilados, con fuerza y de los que te sientes parte sobre todo la parte de Aia que es la que sin duda me ha encantado.
Mariano no regala este libro donde lo pasado y presente está unido, un canto al arte en todo su esplendor. Las pinturas rupestres encierran misterios y esta novela nos planea la posible conexión primigenia que nos une a ellas.
En conclusión, un libro que está dedicado al papel de la mujer en la historia y en la hipótesis de que Aia fuera la encargada de pintar esos bisontes que la conectan a nuestros días. Sin duda recomiendo este libro para todos los amantes de la buena literatura histórica ya que Mariano en un grande entre los grandes con mas de veinte libros a sus espaldas que lo avalan como uno de mis autores favoritos.