Crítica de mariacriado

mariacriado
05 May 2022
Leila es una mujer cuya cabeza está llena de literatura. Los libros son a la vez que su medicina, su enfermedad. Cuando Leila fallece, deja a su hija unas cajas llenas de material que ha ido reuniendo a lo largo de su vida. Diarios personales, cartas, fotografías y hasta cintas de video caseras.

A través de todo este material, Charo irá descubriendo cómo era su madre verdaderamente, a la vez que dará sentido a las situaciones que vivió en su casa desde que era pequeña y que nunca supo los motivos por los que pasaron ciertas cosas.
"Una casa llena de gente" es el primer trabajo novelístico de Mariana Sández. Anteriormente ya publicó un ensayo en 2010 y un libro de cuentos en 2016. Nació en Argentina, es licenciada en Letras, y estudió Literatura Inglesa.

La historia que nos cuenta Mariana Sández ronda siempre alrededor de Leila que acaba de fallecer. Y para hablar de ella, es inevitable hablar de los vecinos y amigos con los que compartió su vida. Desde sus hijos, en especial de Charo, destinataria de una caja llena de recuerdos de toda una vida, pasando por sus vecinos, por la mejor amiga de Charo e incluso de su abuela.

La prosa de Mariana Sández es bonita y agradable de leer. "Una casa llena de gente" está escrita con sencillez, transmitiendo cercanía con los personajes.

A veces creemos que conocemos a nuestros seres queridos más cercanos y de repente ocurre algo que hace que nos cuestionemos mil cosas sobre ellos. Y quizá no tengamos la oportunidad de poder ahondar sobre ello una vez ya fallecidos y nos quede ese poso amargo en la boca para siempre. En el caso de Charo, ella va a tener la suerte de ver a su madre una vez muerta tal y como era, no con la mirada de hija, sino por cómo se definía la propia Leila, y lo más importante, la gente que la rodeaba.

A partir de aquí, la historia se vuelca en una serie de declaraciones unas veces escritas, otras en vídeo de la gente que rodeaba a Leila. Charo se va a llenar con la vida de su madre e incluso va a comprender qué fue lo que sucedió años atrás y que tuvo consecuencias para todos.

El tono de la narración es muy coloquial, tal y como si lo estuviésemos viendo en una vieja cinta de vídeo. A pesar de que ciertas partes encierran su ración de drama, la autora logra imprimir un toque de humor con una chispa diferente.

De los personajes, sin duda el que más me ha gustado ha sido el de la abuela Granny, quien dice las cosas sin pelos en la lengua y con una forma muy peculiar de hablar.

Quizá lo que me ha fallado, a mí personalmente, ha sido la escasez de diálogos, ya que, al ser transcripciones de cartas, diarios y vídeos, está escrito de una forma más narrativa. Además, al ser una novela muy coral, me ha llegado a confundir en algunas partes, sobre todo al principio, no sabiendo relacionar a veces ciertos hechos que van ocurriendo.

"Una casa llena de gente" puede llegar a ser como la vida misma. Dentro encontramos una historia sobre la amistad, el amor, la convivencia, la familia, la enfermedad, las ilusiones, las expectativas, la confianza e incluso los malentendidos. Reunimos todos estos ingredientes y puede que cualquiera de nosotros veamos parte de nuestra vida reflejada en ellos.

En resumen, si te gustan las novelas corales que ahondan en las historias familiares y con una prosa fluida y divertida, "Una casa llena de gente" te va a encantar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..