Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
27 September 2020
Imagina que tu pareja es una persona encantadora, un marido o esposa excelente y un padre o madre de familia increíble. Imagina ahora que un día te viene con que quiere seis meses de descanso en vuestra relación, que se va a vivir exóticas aventuras y a ti te deja con la casa, los hijos y los demás problemas. Imagina también que te pide que estés tranquila, que a los seis meses volverá contigo y continuaréis como si nada hubiera pasado. ¿Qué pasarían durante esos seis meses? ¿Y después? La respuesta a estas preguntas las encontrarás en Una pareja casi perfecta, la maravillosa nueva novela de Marian Keyes que os comento a continuación.
Amy es una publicista de Dublín que vive con su marido, sus dos hijas y su sobrina, a la que prácticamente adoptó cuando era muy pequeña. Aunque todo el mundo cree que Amy y Hugh, su marido, mantienen un matrimonio idílico, puede que el más estable de toda Irlanda, las cosas no van tan bien entre ellos desde que muriera el padre de Hugh y uno de sus mejores amigos. Y puede que también desde que pasara algo más, aunque Amy no quiera verlo en un principio. El caso es que un buen día Hugh decide que está cansado de estar deprimido, vagando por la casa como un fantasma, y que para curarse lo que necesita es dejar su relación con Amy completamente durante seis meses, coger una mochila y viajar por unos cuantos países asiáticos. Tras los seis meses, siempre según Hugh, este volverá a casa como si tal cosa. Por supuesto, Amy no está de acuerdo con su marido. Pero lejos de decirle que si quiere libertad, puede irse para siempre, le deja seguir con su plan. ¿Qué hará ella durante todo el tiempo en el que él no esté en casa? ¿Será fiel o, como él, decidirá hacer vida de soltera? ¿Y qué pasará cuando Hugh vuelva? ¿Podrán volver las cosas a ser como antes?
Amy, la narradora y protagonista de esta historia que ahonda en las relaciones de pareja en las que los dos componentes de la misma tienen más de cuarenta años y llevan más de quince casados, es una mujer que cree por fin tenerlo todo en su vida: un buen trabajo como publicista en su propia empresa, la que comparte con el pragmático Tim y el seductor Alastair; dos hijas muy diferentes entre ellas, la creativa pero difícil Neeve (fruto de su primer matrimonio fallido con un odioso jugador de fútbol) y la optimista Kiara, además de una sobrina, la frágil Sofie, a la que ha criado como a sus dos hijas; cierta estabilidad económica desde que muriera su suegro y sus hijos vendieran su casa; un buen número de amigas; una buena relación con sus padres y sus hermanos; y, por supuesto, un marido, Hugh, con el que siempre puede contar. Sin embargo, Hugh no está nada contento desde hace un tiempo, y en vez de seguir intentando buscar la solución cerca de casa, decide que lo que necesita es romper su matrimonio durante seis meses e ir a por nuevas emociones.
Hugh resulta, por tanto, no ser tan perfecto como todos creían. Pero, ¿qué pasa con Amy? A lo largo del libro descubriremos que nuestra heroína también ha cometido, y sigue cometiendo, sus propios pecadillos pues, como ella misma dice, todos hacemos cosas que no son coherentes con nuestros principios morales. La cuestión es: ¿podrán perdonarse el uno al otro cuando Hugh vuelva?
Amy se ha quedado sin marido durante seis meses, pero no exactamente sola. En casa siguen sus hijas, y sus familiares y compañeros de trabajo están cerca. Las tramas secundarias de esta historia girarán en torno a todos ellos y nos pondrán de manifiesto otros temas interesantes, como la necesidad de muchos famosos de publicistas que limpien sus reputaciones una vez que los escándalos referentes a sus vidas les han salpicado (es a lo que se dedica Amy), el aborto en Irlanda (donde no es legal), la adicción a las compras compulsivas, la vida que llevan las personas que han de cuidar de personas dependientes, la importancia de las redes sociales hoy en día, la búsqueda incansable del amor, etc.
Como en todas las historias de Marian Keyes, en esta no solo vamos a encontrar mucho espacio para la reflexión y la controversia, sino también un buen número de personajes variopintos (la mayoría de ellos han sido ya mencionados a lo largo de esta reseña) y situaciones divertidas que equilibrarán los momentos de tristeza y drama. Especialmente tronchantes serán aquellos que tengan que ver con la madre de Amy, una anciana que después de pasar una vida de enfermedades, casi siempre entrando y saliendo de hospitales, ve cómo le llega la fama gracias al vídeo blog de su nieta, Neeve.
Soy una gran seguidora de Marian Keyes, por lo que podría pasarme horas escribiendo sobre esta excelente novela. No quiero resultaros, sin embargo, una pelma ni destripar demasiado de una historia que da para horas de debate, por lo que concluiré esta artículo recomendando que leáis Una pareja casi perfecta si queréis intentar entender por qué las cosas fallan en algunas parejas, lo duro que puede ser sobrevivir al día a día en una relación larga en la que influyen muchos factores (económicos, familiares, sociales, etc), cómo se pueden superar ciertos problemas de pareja y por qué las cosas no son ni blancas ni negras (aunque el gris igual no nos convenza del todo). Adéntrate en este libro, además, si te interesa la exploración profunda de la psicología y el comportamiento de los personajes, las historias originales que conectan con la realidad que vivimos hoy en día, las situaciones extremadamente divertidas y acabar la lectura planteándote muchas cuestiones. ¿Te atreverás a descubrir por ti mismo lo que este libro encierra entre sus páginas?

Enlace: https://laorilladelasletras...