Crítica de Bookworm

Bookworm
09 June 2020
Y colorín colorado otra novela de Marian Keyes he terminado y aunque sigo sin encontrar a aquella autora que descubrí leyendo "Sushi para principiantes" hace ya tantos años, nunca he dejado de leer sus libros a medida que los ha ido publicando. Es cierto que el tiempo pasa, que las personas cambiamos y que la autora ha pasado por épocas complicadas que inevitablemente acaba reflejando de alguna forma en sus obras y eso poco a poco ha ido haciendo que sus novelas sean menos divertidas, aunque igualmente interesantes. Esta no ha estado mal, pero debo decir que me gustó más la novela anterior a esta, “Una pareja casi perfecta

"La familia y otros líos" comienza con una comida familiar para celebrar el 49 cumpleaños de Johnny Casey y lo que debería ser una alegre celebración termina de un modo un tanto peculiar debido a la sinceridad de Cara, una de las cuñadas de Johnny. La pobre se ha dado un golpe en la cabeza y parece que es incapaz de no decir lo que piensa, y a veces la sinceridad y las verdades no son lo que los demás esperan oír y menos estando en compañía de toda la familia.

A partir de este momento, Keyes nos lleva seis meses atrás en el tiempo hasta llegar de nuevo al final de la novela para volvernos a encontrar en el punto de partida (el cumpleaños de Johnny) y ver las consecuencias de tanta franqueza. A lo largo de esos seis meses, asistiremos a todos y cada uno de los encuentros de la familia (aniversarios, vacaciones, fines de semana...) organizados y pagados por Jessie, la mujer de Johnny y, a la vez, iremos descubriendo la personalidad y carácter de cada uno de los personajes y hay unos cuantos, ya aviso.

Aunque el libro en general me ha gustado, hay un par de cosas que me han lastrado la lectura. Para empezar creo que es un libro excesivamente largo y en algún momento se me ha hecho repetitivo, quizás sin alguna de esas reuniones familiares hubiera resultado más liviano y por otro lado son demasiados los personajes de esta historia.

Es cierto que los principales serían los tres hermanos Casey (Johnny, Ed y Liam y sus tres mujeres, Jessie, Cara y Nell) pero es que además hay una ex mujer en el caso de Liam con la que tuvo dos hijas, un primer marido fallecido en el caso de Jessie con quien tuvo dos hijos y después otros tres con Johnny y finalmente Ed y Cara que tienen otros tres. También aparece la familia del primer marido de Jessie, los padres y dos hermanas, e incluso una refugiada siria y su hija, así que al final la lista de nombres es bastante larguita y reconozco que me costó un rato centrarme y saber quién era quien. Me hubiera encantado encontrar esto en el libro:

Lo bueno de semejante elenco de personajes es que todos son muy diferentes y Marian Keyes ha sabido hacer un buen retrato de todos ellos, sobre todo de los principales, a través de los cuales trata temas actuales, cotidianos, intentando siempre añadir un toque de humor, aunque ya digo que esta novela no me ha resultado tan "divertida" como otras de la autora. Personalmente el momento que más risas me ha arrancado ha sido la celebración del cumpleaños de Jessi por culpa del lugar donde Johnny decide celebrarlo.

"En la familia y otros líos" se habla de muchas cosas, quizás demasiadas... trabajo, de negocios importantes, de problemas financieros, de ocupaciones más modestas, de sentimientos, infidelidades, cariño y confianza... de divorcios, de despilfarro, de bulimia, del trato de Irlanda a los refugiados... Son temas que en general están muy bien tratados, pero me quedo con lo bien que explica el caso de una persona con trastornos alimenticio. Es un tema del que sabe mucho y ha conseguido que empatizara mucho con ese personaje en concreto.

Con otros no he empatizado nada, por ejemplo con Jessie y esa manía suya de organizarlo todo, de pagarlo todo, de juntar a todo el mundo... eso para mí es estresante. Me parece fenomenal que quiera crear recuerdos pero hace que algunas personas se sientan "en deuda" aunque no sea eso en absoluto lo que pretenda, porque es cierto que lo hace todo de corazón, aún así me ha resultado muy cansina y sobre Liam, por ejemplo, prefiero no pronunciarme,¡qué asco de tío!

Todas las cosas que les van ocurriendo van acercando al lector al momento inicial de la novela, y para cuando llegamos a ese punto, el lector ya sabe todo lo que le ha ocurrido a cada personaje y el desastre que va a provocar que Cara sea tan sincera.

La verdad es que esta es una historia que resulta bastante real, salvo quizás el hecho de que no conozco a nadie que se dedique a financiar todos los eventos familiares, al nivel que lo hace Jessie. Es una historia con sus momentos agradables, sus tensiones, disgustos, enfados y reconciliaciones, pero en ocasiones se hace larga y confusa perdiendo un poco la tensión en la narración, o al menos es la sensación que he tenido yo mientras la leía.

En todo caso, es una lectura fácil, el estilo de la autora es sencillo y sabe tratar temas de actualidad de forma que resulten amenos y por momentos hasta divertidos sin restarles importancia y seriedad. Si eres fan de la autora lo leerás sí o sí y como yo volverás a esperar su próximo libro buscando siempre encontrar a aquella primera Marian Keyes que tan buenos ratos me hizo pasar.

Enlace: https://bitacorademislectura..