Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
09 June 2020
Ya hace bastantes años que descubrí a Marian Keyes gracias a su serie de las hermanas Walsh y, desde entonces, no la he perdido de vista. Se ha convertido de mis autoras imprescindibles y siempre es una alegría ver que publica un nuevo libro.
Cierto es que sus historias ya no tienen ese humor irónico de antaño y que sus protagonistas superan la cuarentena y sus problemas son los típicos de la mediana edad, pero ese cambio, lógico por otra parte, no decepciona y, poco a poco, voy habituándome a esta nueva Marian Keyes.

Una vez más, nos volvemos a sumergir en la vida de otra familia irlandesa, los Casey.
Los tres hermanos, Johnny, Ed y Liam, junto con sus esposas y sus hijos parecen de lo mejor avenidos, celebran juntos cumpleaños, aniversarios y comparten vacaciones y fines de semana.
Pero en el cumpleaños del mayor de los hermanos, Jonhny, la mujer de Ed, Cara, que ha sufrido una contusión por una caída, hablará más de la cuenta y empezará a contar todas las mentiras que hay en esa, ya no tan, perfecta familia.
Algo que cambiará, irremediablemente y para siempre, las relaciones entre ellos.

La historia comienza en el cumpleaños de Johnny, para luego dar un salto a seis meses antes para llegar al presente de nuevo. Durante ese tiempo, la autora nos irá contando las idas y venidas de todos los miembros de la familia, quién es quién y qué papel tienen dentro de ella.
Es un libro con muchos personajes, entre principales y secundarios, todos ellos importantes para la trama, con lo que el principio puede ser algo lento. Hay que darle tiempo para que se creen todos los cimientos en los que se va a sustentar la trama.

Estamos también ante una familia algo disfuncional. Todos los que conocemos los libros de Marian Keyes sabemos que siempre quiere poner de manifiesto que no existen las familias perfectas, que las personas somos humanas y, como tales, tenemos virtudes, defectos, secretos y mentimos y engañamos a los que más queremos.
La familia Casey no es menos. Los tres hermanos se han criado con unos padres autoritarios y poco cariñosos, algo que les ha marcado toda su vida.
Johnny es el mayor y el segundo marido de su mujer, Jessie, una exitosa mujer de negocios y la que siempre organiza todos los encuentros familiares. Johnny se siente en ocasiones eclipsado por su mujer y por el fantasma de su anterior marido.
Ed, el mediano, es el más cariñoso y amable de todos. Adora a su mujer, Cara, que trabaja eficazmente en un hotel de lujo en Dublín. Pero Cara lleva años acomplejada por sus kilos de más.
Y después está Liam, el pequeño, divorciado y casado con Nell, mucho más joven que él y después de un noviazgo efímero.
No congeniaremos con todos, algunos nos gustarán más que otros, y eso es algo que siempre valoro, ya que representan la vida misma. Que, aunque sean tu familia y los quieras, no significa que te tengan que caer bien.

Es un libro en el que no predomina el humor, aunque tiene sus momentos, sino que trata temas bastante más serios y duros, pero sin caer en un dramatismo exagerado ni quitarle seriedad al asunto. Todo es contado de manera muy sencilla y realista. Son problemas cuotidianos que nos pueden pasar a todos. Además, algunos te hacen reflexionar y aprender cosas que jamás había oido hablar.
Divorcios, infidelidades, trastornos alimenticios, problemas financieros, derroche, falta de confianza, de autoestima, e, incluso tiene tiempo para hacer una crítica a cómo su país gestiona algunos temas.
También pone de manifiesto cómo los adultos solemos ignorar los problemas, escondernos, pensando que así todo se solucionará. Esta historia expone lo importante que es afrontar las cosas y avanzar para que no acaben haciéndose aún más grandes.
Como se puede ver, es un libro que abarca muchísimas cosas, de ahí su extensión, y puede resultar a veces un poco complicado seguir el hilo de todo o que algunas partes no sean tan interesantes como otras.

Marian Keyes ha cambiado y eso se nota en sus libros, ya que no encontraremos aquellas historias divertidas y algo gamberras de antes, pero La familia y otros líos es una historia madura con un montón de personajes diferentes, con momentos de tensión, humor, peleas y reconciliaciones y que trata una gran variedad de temas de actualidad de forma amena y natural.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...