Editorial: Plaza&Janés (19/03/2020)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
Los Casey son una familia glamurosa y feliz. Johnny Casey, sus hermanos Ed y Liam, sus preciosas e inteligentes mujeres y todos sus hijos pasan mucho tiempo juntos: fiestas de cumpleaños, aniversarios, fines de semana que comparten fuera... Jessie, la mujer de Johnny, se encarga de organizarlo todo porque no hay nada que desee más que crear recuerdos juntos.

Pero ¿qué ocurre cuando esos recuerdos no son lo que esperas?

Todas las familia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 17 November 2020
Desde que hace 20 años leyera “Sushi para principiantes”, Marian Keyes se convirtió en una de mis escritoras favoritas para lo que yo llamo "desengrasar". Y no lo expreso en sentido peyorativo, ni hacia sus novelas, ni hacia su forma de escribir, más bien, todo lo contrario. Las historias de esta autora son de esas que me permiten desconectar, que leo con la seguridad de que voy a disfrutarlas sin más expectativa que el propio placer de la lectura y a las que necesito acercarme después de haber estado inmersa en demasiadas lecturas "negras" seguidas.
La autora ha conseguido siempre que me identifique con uno o varios de sus personajes, desde aquellas treintañeras llenas de conflictos profesionales y personales que me acompañaron a esa edad hasta esta novela, en la que sus personajes ya no son “alocadas jovencitas”, sino mujeres maduras con un presente más o menos estable, con las que, de nuevo, de una u otra forma encuentro lugares comunes. Y es que, si hay algo indiscutible es que las verdaderas protagonistas de las novelas de Marian Keyes son las mujeres, de las que los hombres son “acompañantes necesarios” y en muchos casos, la fuente de los conflictos; cada una de ellas dotada de una personalidad determinada, a veces de forma caricaturizada, que le permite a la autora exponer las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.
Estos personajes y las tramas en las que se ven envueltas consiguen que la sonrisa aflore con frecuencia a lo largo de las páginas. Y, a pesar del tono ligero de la novela y como una seña de identidad más, no duda en poner sobre la mesa asuntos tremendamente preocupantes de nuestra sociedad, como los trastornos de alimentación o las crisis de los refugiados.
Por todo lo escrito anteriormente he disfrutado tremendamente esta historia, tal y como he disfrutado todas las anteriores y voy a intentar contaros porqué.
Hay ciertos momentos en la vida, en los que la sociedad se empeña en que nuestra vida debe estar asentada, en que nos empeñamos, en que en eso que llamamos mediana edad, entre los 45 y los 50 años, nuestro mundo debe ser un mar en calma y nuestra existencia un barco, en el que si tenemos todos los cabos atados, debemos navegar con absoluta tranquilidad. Es una edad a la que pensamos que todo está ya asentado y en la que solo debemos dejarnos llevar. Y eso es lo que le ocurre a Jessie, mujer, esposa, madre y profesional exitosa que se empeña en que todo en su vida funcione como el mecanismo de un reloj suizo, y que con su afán controlador y su altísimo poder adquisitivo se empeña en “comprar” una familia ideal con la que “crear recuerdos”, celebrando, por todo lo alto, todo lo celebrable con la familia de su marido, sus mujeres y sus múltiples hijos, viviendo experiencias comunes, y durante días bajo el mismo techo.
Pero esa imagen idealizada de familia unida y feliz puede saltar por los aires en cualquier momento. ¿Porqué?, pues por nada o por todo. Porque cada uno tenemos nuestra propia familia, nuestra forma de ser, nuestra vida, nuestros secretos y nuestros muertos en el armario, y en esta familia no podría ser de otro modo.
De entrada Johnny, Ed y Liam, son hermanos, pero como en todas las familias, cada uno hijo de su padre y de su madre, vamos que no tienen nada en común, como tampoco lo tienen sus mujeres: Jessie, Cara y Nell. Cada uno de ellos carga con su propio estigma, el seductor, el soso, el vividor, la exitosa, la insegura y la comprometida.
Es difícil que tan variados perfiles encajen de forma efectiva, mucho menos cuando son lazos obligados y además estas relaciones están acompañadas de niños de distintas edades, de alguna ex mujer, de las familias políticas de alguno de ellos y de compañeros de trabajo. Y claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y después de varios acontecimientos familiares y un golpe en la cabeza que elimina todos los filtros, Cara, destapa algunos secretos que pondrán esa felicidad en jaque y que amenazarán con derrumbar los cimientos de esa relación ideal que Jessie necesita como el respirar.
Cara y Jessie se erigen como las protagonistas fundamentales de la historia, ambas son polos opuestos en carácter y en forma de vida, pero en el fondo, las dos son mujeres inseguras que se empeñan en ocultar sus inseguridades ante el resto, pero nada puede esconderse para siempre y los problemas no pueden solucionarse si no somos capaces de enfrentarnos a ellos.
Con saltos temporales y con capítulos que se van centrando en la historia de cada uno de los personajes, la autora construye un tapiz lleno de malos entendidos, verdades a medias, situaciones surrealistas y grandes dosis de humor, pero también una historia llena de aspectos que nos obligan a reflexionar y a enfrentarnos, junto a los personajes, a las que deben ser las prioridades de nuestra vida.
No quiero contaros mucho más, porque a pesar de que podría explayarme en los aspectos más controvertidos de la novela, estoy segura de que será mucho mejor que los descubráis vosotros mismos y que disfrutéis de esta novela que entretiene y que, además, hace pensar. Por mi parte, afianzo con esta novela mi preferencia por las historias que salen de la imaginación de Marian Keyes y a las que sin duda volveré a acercarme más pronto que tarde.
crismonteoliva
 28 September 2020
De pequeños creíamos que los adultos tenían todo bajo control. Nuestros padres, abuelos, tías y tíos, maestros, etc, eran personas seguras, resolutivas e incapaces de perder los nervios por nimiedades. Es al crecer cuando nos hemos dado cuenta de que muchas de nuestras inseguridades generadas en la adolescencia están aquí para quedarse, a no ser que encontremos la manera de afrontarlas, y que ese halo de seguridad que rodea a los adultos es solo una coraza que construimos para que los demás no descubran nuestras vulnerabilidades. Este es el tema principal de la nueva y maravillosa novela de Marian Keyes de la que hoy hablaremos, ni más ni menos que La familia y otros líos.
Es el cumpleaños de Johnny Casey y todo parece perfecto, como suele ocurrir con los eventos familiares que organiza Jessie, su siempre elegante y atenta esposa. Todo, menos el humor de Johnny, cada vez más sombrío, tal vez no solo por el hecho de acercarse a los cincuenta; o el de Liam, su hermano menor, siempre tan inoportuno con sus comentarios; o el de Cara, que se ha dado un golpe esa misma tarde en la cabeza y de pronto siente la necesidad de desvelar la trama de secretos familiares que harán que los demás se den cuenta de que en los últimos tiempos nada era tan ideal como a Jessie le gustaría. ¿Acabará el cumpleaños en ruptura familiar?
Los hermanos Casey, Johnny, Ed y Liam y sus esposas, Jessie, Cara y Nell, celebran unidos, junto con los niños de la familia, todos los cumpleaños y eventos familiares. Tampoco se separan con motivo de las vacaciones, como el gran clan que forman. La encargada de pagar todos los gastos es siempre Jessie, la mujer de Johnny, la única que parece contenta en la celebración del cumpleaños número cuarenta y nueve de su marido. Hasta que Cara decide ser tal vez demasiada sincera, desvelando los secretos que acabarán con la tan unida vida familiar.
La historia comienza con la gran sorpresa de cumpleaños para hacernos viajar enseguida a los últimos meses de esta gran familia compuesta por un gran número de parientes, entre ellos Johnny, al que todos tienen por un seductor; Jessie, la dueña de una gran cadena de tiendas en donde se pueden encontrar los productos más exóticos para cocinar platos de todo el mundo, y en la que también trabaja Johnny; Ed, el botánico tranquilo; Cara, la esposa de Ed y recepcionista de un gran hotel; Liam, el antiguo corredor que está buscando su sitio en el mundo como masajista; Nell, la mujer de Liam y una persona con un gran potencial creativo que se dedica al diseño y construcción de escenografías de teatro; y Fredia, el hijo mayor de Jessie, fruto de su primer matrimonio.
Pronto descubriremos que Jessie, preocupada siempre por que estén todos unidos y felices como una gran familia de cuento, no escatima en gastos a la hora de conseguir que todas las citas comunes sean inolvidables, lo que probablemente sea excesivo para su cuenta corriente y los nervios de su marido; que Cara nunca ha estado feliz con su cuerpo, lo que la ha llevado a adoptar un arriesgado estilo de vida; que Nell probablemente se casó precipitadamente con Liam, un hombre al que pronto conoce de verdad; y que Fredia, desde luego, ha sabido madurar en los últimos años.
Lo que comienza como una comedia en apariencia desenfadada sobre una familia muy numerosa que se tiene que reunir siempre para no disgustar a la mujer con más dinero de la familia, se convierte pronto en algo sin duda mucho más profundo: una gran novela contemporánea que nos desvela las inseguridades de unos personajes siempre al borde del precipicio. Personajes que han de lidiar con la pérdida de amistades por culpa de un segundo matrimonio, las preocupaciones por el estado de sus negocios y sus cuentas bancarias, los desórdenes alimenticios, los fracasos matrimoniales, el miedo al rechazo, el miedo a la soledad, los amores no correspondidos, las mentiras y todo tipo de inseguridades.
Marian Keyes es una escritora muy comprometida con su tiempo, una autora que siempre nos brinda, como vemos, un buen número de temas actuales que dan al lector mucho en lo que pensar. Un tema secundario interesante que también aborda en este libro es el estado de las personas que piden refugio político en Irlanda, especialmente el de las mujeres, que se ven sometidas a la llamada pobreza menstrual (la falta de dinero para asumir los gastos que la menstruación genera mensualmente).
La familia y otros líos, en definitiva, es una fantástica obra con la que conocer a una familia irlandesa que, desde luego, tiene muchas ocasiones para divertirse a lo largo del año, pero también tantísimas preocupaciones como lectores pueden acercarse a esta lectura. Una novela entrañable a la vez que cargada de mensaje que nos invita a preguntarnos qué esperábamos de la vida como adultos cuando éramos pequeños y qué tenemos en realidad, así como la forma en la que decidimos afrontar a todos los miedos e inseguridades del día a día. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer a los hermanos Casey y a todos los miembros de esta perfecta pero imperfecta familia?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Bookworm
 09 June 2020
Y colorín colorado otra novela de Marian Keyes he terminado y aunque sigo sin encontrar a aquella autora que descubrí leyendo "Sushi para principiantes" hace ya tantos años, nunca he dejado de leer sus libros a medida que los ha ido publicando. Es cierto que el tiempo pasa, que las personas cambiamos y que la autora ha pasado por épocas complicadas que inevitablemente acaba reflejando de alguna forma en sus obras y eso poco a poco ha ido haciendo que sus novelas sean menos divertidas, aunque igualmente interesantes. Esta no ha estado mal, pero debo decir que me gustó más la novela anterior a esta, “Una pareja casi perfecta

"La familia y otros líos" comienza con una comida familiar para celebrar el 49 cumpleaños de Johnny Casey y lo que debería ser una alegre celebración termina de un modo un tanto peculiar debido a la sinceridad de Cara, una de las cuñadas de Johnny. La pobre se ha dado un golpe en la cabeza y parece que es incapaz de no decir lo que piensa, y a veces la sinceridad y las verdades no son lo que los demás esperan oír y menos estando en compañía de toda la familia.

A partir de este momento, Keyes nos lleva seis meses atrás en el tiempo hasta llegar de nuevo al final de la novela para volvernos a encontrar en el punto de partida (el cumpleaños de Johnny) y ver las consecuencias de tanta franqueza. A lo largo de esos seis meses, asistiremos a todos y cada uno de los encuentros de la familia (aniversarios, vacaciones, fines de semana...) organizados y pagados por Jessie, la mujer de Johnny y, a la vez, iremos descubriendo la personalidad y carácter de cada uno de los personajes y hay unos cuantos, ya aviso.

Aunque el libro en general me ha gustado, hay un par de cosas que me han lastrado la lectura. Para empezar creo que es un libro excesivamente largo y en algún momento se me ha hecho repetitivo, quizás sin alguna de esas reuniones familiares hubiera resultado más liviano y por otro lado son demasiados los personajes de esta historia.

Es cierto que los principales serían los tres hermanos Casey (Johnny, Ed y Liam y sus tres mujeres, Jessie, Cara y Nell) pero es que además hay una ex mujer en el caso de Liam con la que tuvo dos hijas, un primer marido fallecido en el caso de Jessie con quien tuvo dos hijos y después otros tres con Johnny y finalmente Ed y Cara que tienen otros tres. También aparece la familia del primer marido de Jessie, los padres y dos hermanas, e incluso una refugiada siria y su hija, así que al final la lista de nombres es bastante larguita y reconozco que me costó un rato centrarme y saber quién era quien. Me hubiera encantado encontrar esto en el libro:

Lo bueno de semejante elenco de personajes es que todos son muy diferentes y Marian Keyes ha sabido hacer un buen retrato de todos ellos, sobre todo de los principales, a través de los cuales trata temas actuales, cotidianos, intentando siempre añadir un toque de humor, aunque ya digo que esta novela no me ha resultado tan "divertida" como otras de la autora. Personalmente el momento que más risas me ha arrancado ha sido la celebración del cumpleaños de Jessi por culpa del lugar donde Johnny decide celebrarlo.

"En la familia y otros líos" se habla de muchas cosas, quizás demasiadas... trabajo, de negocios importantes, de problemas financieros, de ocupaciones más modestas, de sentimientos, infidelidades, cariño y confianza... de divorcios, de despilfarro, de bulimia, del trato de Irlanda a los refugiados... Son temas que en general están muy bien tratados, pero me quedo con lo bien que explica el caso de una persona con trastornos alimenticio. Es un tema del que sabe mucho y ha conseguido que empatizara mucho con ese personaje en concreto.

Con otros no he empatizado nada, por ejemplo con Jessie y esa manía suya de organizarlo todo, de pagarlo todo, de juntar a todo el mundo... eso para mí es estresante. Me parece fenomenal que quiera crear recuerdos pero hace que algunas personas se sientan "en deuda" aunque no sea eso en absoluto lo que pretenda, porque es cierto que lo hace todo de corazón, aún así me ha resultado muy cansina y sobre Liam, por ejemplo, prefiero no pronunciarme,¡qué asco de tío!

Todas las cosas que les van ocurriendo van acercando al lector al momento inicial de la novela, y para cuando llegamos a ese punto, el lector ya sabe todo lo que le ha ocurrido a cada personaje y el desastre que va a provocar que Cara sea tan sincera.

La verdad es que esta es una historia que resulta bastante real, salvo quizás el hecho de que no conozco a nadie que se dedique a financiar todos los eventos familiares, al nivel que lo hace Jessie. Es una historia con sus momentos agradables, sus tensiones, disgustos, enfados y reconciliaciones, pero en ocasiones se hace larga y confusa perdiendo un poco la tensión en la narración, o al menos es la sensación que he tenido yo mientras la leía.

En todo caso, es una lectura fácil, el estilo de la autora es sencillo y sabe tratar temas de actualidad de forma que resulten amenos y por momentos hasta divertidos sin restarles importancia y seriedad. Si eres fan de la autora lo leerás sí o sí y como yo volverás a esperar su próximo libro buscando siempre encontrar a aquella primera Marian Keyes que tan buenos ratos me hizo pasar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
S_In_Wonderland
 09 June 2020
Ya hace bastantes años que descubrí a Marian Keyes gracias a su serie de las hermanas Walsh y, desde entonces, no la he perdido de vista. Se ha convertido de mis autoras imprescindibles y siempre es una alegría ver que publica un nuevo libro.
Cierto es que sus historias ya no tienen ese humor irónico de antaño y que sus protagonistas superan la cuarentena y sus problemas son los típicos de la mediana edad, pero ese cambio, lógico por otra parte, no decepciona y, poco a poco, voy habituándome a esta nueva Marian Keyes.

Una vez más, nos volvemos a sumergir en la vida de otra familia irlandesa, los Casey.
Los tres hermanos, Johnny, Ed y Liam, junto con sus esposas y sus hijos parecen de lo mejor avenidos, celebran juntos cumpleaños, aniversarios y comparten vacaciones y fines de semana.
Pero en el cumpleaños del mayor de los hermanos, Jonhny, la mujer de Ed, Cara, que ha sufrido una contusión por una caída, hablará más de la cuenta y empezará a contar todas las mentiras que hay en esa, ya no tan, perfecta familia.
Algo que cambiará, irremediablemente y para siempre, las relaciones entre ellos.

La historia comienza en el cumpleaños de Johnny, para luego dar un salto a seis meses antes para llegar al presente de nuevo. Durante ese tiempo, la autora nos irá contando las idas y venidas de todos los miembros de la familia, quién es quién y qué papel tienen dentro de ella.
Es un libro con muchos personajes, entre principales y secundarios, todos ellos importantes para la trama, con lo que el principio puede ser algo lento. Hay que darle tiempo para que se creen todos los cimientos en los que se va a sustentar la trama.

Estamos también ante una familia algo disfuncional. Todos los que conocemos los libros de Marian Keyes sabemos que siempre quiere poner de manifiesto que no existen las familias perfectas, que las personas somos humanas y, como tales, tenemos virtudes, defectos, secretos y mentimos y engañamos a los que más queremos.
La familia Casey no es menos. Los tres hermanos se han criado con unos padres autoritarios y poco cariñosos, algo que les ha marcado toda su vida.
Johnny es el mayor y el segundo marido de su mujer, Jessie, una exitosa mujer de negocios y la que siempre organiza todos los encuentros familiares. Johnny se siente en ocasiones eclipsado por su mujer y por el fantasma de su anterior marido.
Ed, el mediano, es el más cariñoso y amable de todos. Adora a su mujer, Cara, que trabaja eficazmente en un hotel de lujo en Dublín. Pero Cara lleva años acomplejada por sus kilos de más.
Y después está Liam, el pequeño, divorciado y casado con Nell, mucho más joven que él y después de un noviazgo efímero.
No congeniaremos con todos, algunos nos gustarán más que otros, y eso es algo que siempre valoro, ya que representan la vida misma. Que, aunque sean tu familia y los quieras, no significa que te tengan que caer bien.

Es un libro en el que no predomina el humor, aunque tiene sus momentos, sino que trata temas bastante más serios y duros, pero sin caer en un dramatismo exagerado ni quitarle seriedad al asunto. Todo es contado de manera muy sencilla y realista. Son problemas cuotidianos que nos pueden pasar a todos. Además, algunos te hacen reflexionar y aprender cosas que jamás había oido hablar.
Divorcios, infidelidades, trastornos alimenticios, problemas financieros, derroche, falta de confianza, de autoestima, e, incluso tiene tiempo para hacer una crítica a cómo su país gestiona algunos temas.
También pone de manifiesto cómo los adultos solemos ignorar los problemas, escondernos, pensando que así todo se solucionará. Esta historia expone lo importante que es afrontar las cosas y avanzar para que no acaben haciéndose aún más grandes.
Como se puede ver, es un libro que abarca muchísimas cosas, de ahí su extensión, y puede resultar a veces un poco complicado seguir el hilo de todo o que algunas partes no sean tan interesantes como otras.

Marian Keyes ha cambiado y eso se nota en sus libros, ya que no encontraremos aquellas historias divertidas y algo gamberras de antes, pero La familia y otros líos es una historia madura con un montón de personajes diferentes, con momentos de tensión, humor, peleas y reconciliaciones y que trata una gran variedad de temas de actualidad de forma amena y natural.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
libroscuentosyleyendas
 27 March 2020
Los Casey son una familia feliz, Jessie la organizadora de todos los eventos de la familia y una empresaria de éxito, reúne a la familia tanto si quieren como sino , su marido y sus dos hermanos, Los hijos de los tres, sus cuñadas.... Todos acuden a los grandes encuentros de Jessie. Ella lo llama crear recuerdos juntos.

Pero que pasa si ésta idílica familia saltará por los aires?? En una de las comidas una de sus cuñadas se da un golpe en la cabeza y en su traumatismo craneoencefalico desvela la Red de mentiras en las que se sustenta la familia.

Otro maravillo libro de María Keyes que como siempre no nos va a dejar indifentes.
Si hay algo que unifica los libros de esta autora es el humor, la familia y la facilidad que tiene de hacer suyo el público exponiendo los problemas a los que las personas nos enfrentamos diariamente.

Puede ser una enfermedad, una infidelidad, Un tic o solamente una serie de complejos o vergüenza. Todas ellas, todos nosotros tenemos cabida en estos libros.

Partiendo de una historia maravillosa, una vez más Keyes nos llevara a conocer a la familia Casey desde el interior , desde el origen de su primera mentira, hasta la última , a la vez enseñándonos que la familia no sólo es la de sangre sino que una vez roto el círculo o el vínculo entran en esa familia personas que genéticamente no tendrán nuestra sangre pero serán un apoyo fundamental para sostener la familia y crear unos cimientos sólidos.

Como os decía antes, keyes escribe sobre realidades, sobre la vida, en está ocasión le ha tocado a la familia, escribe sobre ella desde un punto positivo y realista.

nos deja un buen consejo " libra hoy la batalla de hoy, deja la batalla de mañana para mañana "

Disfrutad de una de sus mejores novelas.
GemaMGGemaMG17 November 2020
Cuando éramos niños pensábamos que cuando fuéramos mayores dejaríamos de ser vulnerables. Pero hacerse mayor es aceptar la vulnerabilidad… Estar vivo es ser vulnerable.
otros libros clasificados: chick litVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë