Crítica de escribiendoenazul

escribiendoenazul
08 July 2019
Hacia una literatura sin adjetivos es una recopilación de ensayos y ponencias hechas por la escritora argentina María Teresa Andruetto. Algunos de los títulos que contiene este libro son: Algunas cuestiones del canon, rentabilidad y calidad, la industria editorial, literatura y política, entre otros; siempre desde un enfoque y/o a favor de la literatura juvenil e infantil, y desde su recorrido como lectora y escritora. Como dato extra, María Teresa Andruetto contribuyó a formar el instituto LIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil)

Después de haberlos puesto un poco en contexto y haberles dado una (muy) breve introducción, pasaré a contarles cuál es mi opinión e impresiones del libro.

Me pareció que la forma como María Teresa Andruetto aborda cada uno de los temas planteados es muy acertada, en varias ocasiones ella toma como apoyo anécdotas de su experiencia como lectora y escritora, haciéndonos sentir cierta empatía y volviendo la lectura muy dirigible, a sabiendas que si no es tu campo de acción, ni son temas que sueles leer normalmente o escuchar y si el escritor no aborda el asunto de una manera “adecuada”, se puede llegar a tornar en una lectura algo tediosa (cosa que no me llegó a pasar), también toma como referencia obras de otros escritores y propias, convirtiendo todo en una experiencia muy interesante y amena.

Otra de las cosas que me cautivó y que verdaderamente siento que merece la pena ser nombrada, es la manera tan bonita y de cierto modo "poética" que emplea en algunas ocasiones María Teresa para referirse a la literatura, a la ficción, a la experiencia de leer y de escribir. Es un libro que constantemente está hablando de otros libros, de lectores, de escritores y que vas a tener que leer con tu agendita a la mano porque vas a querer explorar muchas de las obras que nombra.

Por otra parte, María Teresa Andruetto hace una fuerte crítica al mundo editorial juvenil e infantil y a muchos escritores que han descuidado su calidad literaria por vender más, siguiendo tendencias de mercado y modas de lectura, escribiendo a demanda cuando ella asegura que escribir es puro acto de libertad, desvío de la norma y descubrimiento propio, apuntando que un buen lector lo hacen los escritores, las bibliotecas, colegios, promotores de lectura, entre otros. Considero que esta es una recopilación muy completa, recomendada y necesaria, apta para cualquier público (desde expertos hasta aficionados) contiene un mensaje que merece ser leído.