Las mejores frases de Hacia una literatura sin adjetivos (7)

gustavoadolfo 20 June 2019
¿Tiene la literatura una función? Alguna función ha de tener en nuestras vidas, puesto que la hemos preservado y cultivado a lo largo de los siglos, puesto que no hemos querido perderla, sino que —por el contrario— hemos conservado el deseo de perdernos, de extraviarnos, en ella (122).
escribiendoenazul 08 July 2019
Hay a la hora de escribir, cuando la literatura es genuina, algo que se impone, algo que tiene que ver con el deseo de comprender algún aspecto de lo humano.
gustavoadolfo 21 June 2019
Después, mucho después, descubrí que la ficción es la forma estética de la mentira y que en sus mejores momentos, o en las mejores escrituras, la ficción es una mentira que nos permite atisbar una verdad más verdadera que la verdad, por un mecanismo que consiste en deshabitarse de algunas certezas sobre los otros y sobre uno mismo par que el inconsciente pueda decir algo (244).
escribiendoenazul 08 July 2019
Cabría recordar que escribir no es publicar, que el futuro de lo que se escribe es siempre inseguro e incierto, que nunca sabemos del todo qué va a pasar con eso que escribimos y que para un escritor esa incertidumbre es necesaria. No me gustan los escritores demasiado satisfechos, la mejor tradición de la literatura argentina está construida en vacilaciones, como dice Ricardo Piglia.
escribiendoenazul 08 July 2019
Un buen escritor trabaja siempre contra la resistencia del lenguaje, trabaja contra la lengua, contra la norma y contra lo correcto, lo bien dicho, lo adecuado y lo educado. Si no existe esa resistencia, el tono, el punto de vista, el lenguaje y la tensión narrativa se disuelven y se disuelve también con ellos lo más propiamente literario.
escribiendoenazul 08 July 2019
Fue la lección que más recuerdo: descubrir que la literatura no es necesariamente el lugar donde encontrar lo igual, a veces es la única ventana para asomarse a lo diferente.
gustavoadolfo 19 June 2019
De modo que todo canon necesita de la amenaza exterior —la amenaza de lo no canónico— y es de ese exterior no canonizado de donde provienen las reservas de la literatura que vendrá (7).

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo