Crítica de Yani

Yani
31 January 2019
Había leído a esta autora argentina en la escuela y, hace poco, sus versiones de leyendas en “Guerra de serpientes”. Este es mi primer acercamiento a Shua como autora “para adultos”, y debo decir que la experiencia fue muy buena. La serie de microrrelatos de Temporada de fantasmas es diversa, casi infinita (“toda la literatura cabe en estas páginas”, dice la contraportada, y le doy la razón), porque no hay tema que se le escape a estas historias. Los microrrelatos están divididos por partes, y sus títulos anuncian qué podemos esperar allí. Hay relatos eróticos, realistas, de índole religiosa y hasta mítica. Los que más me gustaron fueron los de los apartados “Capricho divino” y “Otros pueblos, otros mitos”, que me remitieron al libro que leí anteriormente de Shua. Y, tal como esperaba, los de “En pareja” no me agradaron.
Sobre cuestiones más “técnicas”, no tengo ninguna queja. Me gusta la forma en la que escribe Shua. Los relatos pueden ser más abiertos o más cerrados (sorprende, incluso, cómo en tan pocas líneas se puede crear un mundo y darle un final) y no todos van a gustar. Hubo un par de ellos que me parecieron más informativos y no tan narrativos, donde me quedé esperando la vuelta de tuerca.
Cierro diciendo que me encantaría volver a leer a Shua en el futuro (supongo que quedó claro, pero vale repetir) y en cualquiera de los géneros que haya explorado.
Gracias a Babelio por el ejemplar.