Crítica de lecturas_60

lecturas_60
27 January 2019
Los microcuentos o los cuentos cortos ¿cuál es su encanto? ¿La sorpresa del final abrupto? ¿El cambio? ¿La cuota de humor?

Los cuentos cortos, los microcuentos tienen la belleza y la variedad de las gotas de rocío y tienen también, el misterio de las estrellas en una noche oscura. Son todo eso…belleza y misterio. Diríamos que son un humor sorpresivo o la sorpresa del humor.

Pero, claro, ésa es la primera impresión, la primera lectura. Por lo general, terminamos cada microcuento con una sonrisa o abriendo los ojos y moviendo la cabeza hacia adelante ante la sorpresa. Sí, son eso…sorpresa y humor.

Sin embargo…son también mucho más. Son el horror, el desatino, la esperanza…un filosofar así, con palabras precisas, un pensar en qué fue el pasado, un reflexionar sobre lo que puede ser el futuro…todo eso son los microcuentos.

En particular, los de Ana María Shúa, una maestra de estos destellos narrativos, congregan todavía más que lo mencionado, porque son bellos, escritos con esmero y pulcritud, sin nada que sobre o falte, tienen calidez, mucho de aventura, de erotismo, de ciencia ficción…vislumbres de otras literaturas, en fin…un universo ¿o varios universos?, en pocas palabras.

El libro está separado en temas, así que más o menos se sabe lo que se va a leer…pero la sorpresa y la risa están ahí y siempre le ganan al lector. En cualquier página que lo abramos, en cualquier tema que elijamos. Aunque…aunque… si me permiten una recomendación, no se pierdan el apartado ‘Capricho divino', porque las teorías sobre la creación del cosmos son…para pensar…

Los que conocen esta forma de contar creo que quedarán maravillados y los que no, estoy segura de que es una perfecta manera de comenzar a leer pequeñas joyas literarias.

Encantada con estos textos, encantada.

Temporada de fantasmas” de Ana María Shúa es el regalo de #Babelio #UnLibroPorUnaReseña de su #MasaCríticaArgentina