Editorial: Páginas de Espuma (25/07/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Ana María Shua es el mayor referente del microrrelato en nuestro idioma. Su obra supone una exploración literaria de primer orden que ha modificado nuestra forma de entender la brevedad. El reto de un libro como La guerra es abordar desde la escritura mínima uno de los episodios más terribles y complejos de la humanidad. Lo bélico ha alterado hasta la destrucción geografías y pueblos. La literatura siempre fue testimonio de ello. Así, por sus páginas desfilan guerre... >Voir plus

crismonteoliva
 05 May 2021
Soñamos con la paz, pero el ser humano está hecho para la guerra. Es la conclusión que puedo sacar al ver lo poco que seguimos sin aprender del pasado y del presente. Será porque la guerra está en nuestros instintos, en lo más profundo de nuestra carga genética. Mucho se ha escrito sobre ella, pero tal vez nunca tanto en un libro tan breve como la nueva obra de la gran autora Ana María Shua, La guerra. Si quieras saber más sobre él, ya sabes que no tienes más que seguir leyendo este artículo.
La guerra es un libro de microrrelatos compuesto, si las cuentas no me fallan, por ciento treinta y dos exquisitas y precisas piezas que nos hablan, siempre con un estilo magistral, de la guerra desde distintos puntos de vista. Si bien algunos de estos relatos pueden denominarse microcuentos, microficciones, otros son claramente microensayos o microreflexiones. En todo caso, todos ellos, ya sea desde un punto de vista más serio o más irónico o sarcástico, nos invitan a pensar en lo que fuimos, en lo que somos, en nuestra manera de entender el mundo, que casi siempre es peleándonos los unos con los otros.
Los textos se encuentran encuadrados en cuatro partes que a veces se diferencian claramente unas de otras mientras que en otras ocasiones, nos parecerá que un relato que está encajado en uno de estos capítulos podría estarlo también en un segundo o un tercero. Estos apartados serían: El arte de la guerra, Guerreros, Armas y Estrategias.
En El arte de la guerra encontraremos, como no, textos que hablan de Sun Tzu (el autor del libro sobre tácticas y estrategias militares, El arte de la guerra), pero también otros que, entre otros muchos asuntos, tratan sobre la importancia de vencer al enemigo, las guerras primitivas, las mujeres en la guerra, la historia de los pueblos (que es la historia de la guerra), las diosas guerreras; así como de todas las guerras desde todos los puntos de vista posible (la escritura como guerra o la guerra contra la vejez, por ejemplo).
Guerreros nos habla de soldados romanos, polacos, vikingos, griegos, japoneses, indios, templarios, mártires, mitológicos… Será en este apartado donde conozcamos la importancia del tesón y el sacrificio de los inútiles para que los héroes puedan destacar.
En Armas descubriremos cómo se han usado contra el enemigo a lo largo de la historia los tambores, las lanzas, los murciélagos, los reyes (usados por Dios), los olores, los medicamentos, las gaitas, los buzos, los cañones, las enfermedades…
Finalmente, en Estrategias conoceremos tanto las tácticas que se usaron como las que se podrían haber usado: la traición, el exterminio controlado, las artes marciales, las de los dioses, el envenenamiento de aguas, el sitio de ciudades… También sabremos de los avances médicos que las guerras propiciaron.
La guerra, en definitiva, es un libro tan breve en palabras como extenso en conocimientos y reflexiones sobre un tema tan antiguo como moderno; sobre aquello que parece que ha movido hasta hoy en día al ser humano y que lo seguirá haciendo en el futuro. Adéntrate en sus páginas para conocer todas las pequeñas grandes historias que Ana María Shua quiere mostrarte: unas ficticias, otras reales. Historias que tal vez hagan que por fin aprendamos del pasado. O tal vez no, quién sabe. En todo caso, ¿a qué esperas para conocer este nuevo libro de la gran maestra del microrrelato en español?
Elrincondeiveth
 28 February 2021
Maravillosa recopilación de microrrelatos centrados en la guerra: historias que explotan cada aspecto de ella, centrándose ya sea en sus guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos históricos, héroes o heroínas.

Hace un gran recuento de hechos sucedidos pero también imagina escenarios futuristas, fantásticos, de sci fi: aunque son sumamente imaginativos no desentonan con los horrores o la innovación para provocar muerte o sufrimiento, como claramente han manifestado históricamente las personas. La autora demuestra una gran erudición: tanto en relatar acontecimientos históricos como en establecer conexiones o similitudes con otros hechos o historias literarias. Habla sobre la romantización histórica de la guerra, de cómo el sistema utilitario y pragmático que domina nuestras vidas también se extiende a las batallas, la mayor eficacia para matar.

No sé si será cosa mía leyendo recopilaciones de cuentos, pero me parece que la novedad, la idea central del libro que llama la atención, se desgasta rápidamente en el libro. Es por eso que leí este libro con mucha calma. Aunque me parece que cada historia es diferente, ya sea recreando algunos o imaginando otros, es algo repetitiva. Creo que es genial escribir un libro que aborde los horrores, el absurdo y lo angustiante que puede ser la guerra: pero después de tantas historias siguen manifestando lel mismo concepto que constituye el libro. Quizás es así como deba ser en una recopilación de cuentos y si se busca eso pues es un genial trabajo: pero personalmente lo sentí un poco repetitivo. Quizás si hubiera sido un cuarto de su extensión la emoción no me habria alcanzado a abandonar, a desgastarse.

Las críticas de la prensa (1)
revistan20 November 2019
En más de cien microrrelatos, cuenta detalles conmovedores o sangrientos, se burla del heroísmo y desnuda el mito de la buena guerra.
Leer la crítica en el sitio web: revistan