Editorial: TRAMUNTANA EDITORIAL (19/03/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Yo creía que eso no les pasaba a los niños. Sin embargo, un día, la perdí. La busqué por todas partes... Nada. ¡Mi voz había desaparecido!

CarolSanguez
 17 October 2019
4,5/5 ⭐️

‹‹Rugido león›› de María Quintana Silva aborda el bullying desde una perspectiva infantil.

En este ejemplar encontramos a tres niños protagonistas. Yago, el verdugo; Leo, la víctima; y Ringo, el héroe. Quintana nos desdibuja a un Leo que se ha quedado sin voz, que se ha vuelto casi imperceptible a la vista, y del que abusan constantemente debido a su fragilidad, sensibilidad y vanidad. Sin embargo, Yago es la contraposición de Leo. Un niño agresivo, insensible, al que no le importa dañar física y psicológicamente, al que le encanta ser el tirano del recreo y al que todos siguen, porque es mejor estar a favor del villano que en contra de sus actos para que su brújula no te marque como su Norte. Por último, y no menos importante, tenemos a Ringo. El héroe de los desfavorecidos, el salvador de los desamparados y, sobre todo, el mago que se encarga de hacer desaparecer los sentimientos de menosprecio y la baja autoestima de las personas que sufren acoso.

Destacar de este álbum ilustrado, además de las ilustraciones que ponen en antecedentes a los pequeños lectores, es la manera en la que la autora trata el tema. En la mayoría de ocasiones se hace mucho hincapié en las escenas de acoso, y en este caso particular trata más el sentimiento de Leo, el torturado, que la intimidación de Yago hacia éste. Bien es cierto que al final del libro he percibido como que la autora no ponía demasiado interés o hincapié en Yago. Me ha faltado no justificar la intención, sino encontrar el porqué. El saber qué ocurre con él, él no quedarme con la sensación de que se le hace el vacío por el mero hecho de ser el que acosa. Detrás de esas personas hay personalidades vacías o llenas de tragedia, y eso también debería enseñarse. Quiero creer que en todo momento cuando se acoja este libro el adulto va a trabajar con extensión ¿qué ocurre con Yago? ¿Por qué tiene un comportamiento así? Este ejemplo lo hemos visto con la serie ‹‹Wonder›› de R. J. Palacio. Aún trasladándonos la vida de August quiso que fuesen tan importantes los actores protagonistas como los secundarios. Porque los que permanecen como meros espectadores también son importantes para que las situaciones de acoso no vaya a mayores. Porque con que solo una persona de la cara por ellos basta para devolverles la voz, y también la vida.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
sonic_slc
 16 October 2019
Es un libro muy duro que trata sobre un tema demasiado habitual, el acoso escolar. Es muy difícil hablar de este tema con los niños de manera preventiva cuando son pequeños porque no lo entienden, cuando son algo mayores y lo sufren, ya resulta imposible. El libro ayuda a explicar con ilustraciones y de una forma sencilla lo que ocurre, la reacción del niño acosado y como salir de esta situación. Un 10 para el escritor para el ilustrador para editorial por publicar un libro así por hacerlo tan ameno por hacer tan sencillo un tema tan difícil y sobre todo para que resulte atractivo a una niña de 3 años o a una de 8. Es un libro que recomiendo y recomendaré y sobre todo es un libro que regalaré es un libro que debería estar en todas las casas y en todas las familias en los colegios en las bibliotecas y en todos los puntos de acceso para niños. Sencillamente fantástico.
moni-k
 14 May 2023
Este libro tiene un buen contenido sobre el bullying. En él se explica como un niño se aprovecha de otro niño que no encuentra la voz para defenderse y manipula a todo el mundo para que lo dejen de lado. Él siente que es mejor estar ahí pero aparece un niño que no calla nunca e insiste en que forme parte de su grupo musical, pero como no tiene voz no puede quejarse y acaba cediendo. Dándose cuenta el acosador que su víctima está divirtiéndose decide actuar y decirle al otro chico que lo deje de lado y este decide que no lo va a hacer. Ese es el detonante para el cambio y hasta aquí puedo leer.

En general nos ha gustado mucho, otro libro que debería estar en todas las estanterías de aulas, bibliotecas y casas.
terebueno21
 18 September 2019
Gracias a la Masa Crítica he tenido oportunidad de leer y conocer este cuento. Me ha parecido una forma muy adecuada y casi tierna de transmitir en cierto modo el sufrimiento de los niños que sufren acoso en las escuelas y el por qué algunos no saben ni pueden reaccionar a esto. Sinceramente creo que aún hace falta reflexionar mucho tanto en las familias como en toda la comunidad educativa sobre los muchos daños que pueden hacer este tipo de conductas que a veces se tratan como "cosas de niños" a los chicos y chicas que las padecen y enseñar así a nuestros pequeños a ser como el bueno de Ringo y siempre estar ahí para acompañar a cualquier niño que se encuentre solo.
moni-kmoni-k14 May 2023
Los amigos de verdad te ayudarán a rugir como un león
Videos de María Quintana Silva (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  María Quintana Silva
Una mañana cualquiera, los niños y niñas, los papás, las mamás y hasta los abuelos, se despertaron encerrados en sus casas.Todos tuvieron que organizarse para entretenerse, para no volverse locos de atar o lo que era mucho peor… ¡morirse de aburrimiento!
Desde su balcón, Oliver y el pequeño Guille, tendrán que ingeniárselas para que el aburrimiento no los coja por sorpresa. ¿Lo conseguirán?
Tras la lectura de este álbum ilustrado "Cuentos desde el balcón" escrito por María Quintana Silva e ilustrado por Laufer, diseñaremos y pintaremos una bolsa de algodón para guardar este y otros muchos libros.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia