Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
17 October 2019
4,5/5 ⭐️

‹‹Rugido león›› de María Quintana Silva aborda el bullying desde una perspectiva infantil.

En este ejemplar encontramos a tres niños protagonistas. Yago, el verdugo; Leo, la víctima; y Ringo, el héroe. Quintana nos desdibuja a un Leo que se ha quedado sin voz, que se ha vuelto casi imperceptible a la vista, y del que abusan constantemente debido a su fragilidad, sensibilidad y vanidad. Sin embargo, Yago es la contraposición de Leo. Un niño agresivo, insensible, al que no le importa dañar física y psicológicamente, al que le encanta ser el tirano del recreo y al que todos siguen, porque es mejor estar a favor del villano que en contra de sus actos para que su brújula no te marque como su Norte. Por último, y no menos importante, tenemos a Ringo. El héroe de los desfavorecidos, el salvador de los desamparados y, sobre todo, el mago que se encarga de hacer desaparecer los sentimientos de menosprecio y la baja autoestima de las personas que sufren acoso.

Destacar de este álbum ilustrado, además de las ilustraciones que ponen en antecedentes a los pequeños lectores, es la manera en la que la autora trata el tema. En la mayoría de ocasiones se hace mucho hincapié en las escenas de acoso, y en este caso particular trata más el sentimiento de Leo, el torturado, que la intimidación de Yago hacia éste. Bien es cierto que al final del libro he percibido como que la autora no ponía demasiado interés o hincapié en Yago. Me ha faltado no justificar la intención, sino encontrar el porqué. El saber qué ocurre con él, él no quedarme con la sensación de que se le hace el vacío por el mero hecho de ser el que acosa. Detrás de esas personas hay personalidades vacías o llenas de tragedia, y eso también debería enseñarse. Quiero creer que en todo momento cuando se acoja este libro el adulto va a trabajar con extensión ¿qué ocurre con Yago? ¿Por qué tiene un comportamiento así? Este ejemplo lo hemos visto con la serie ‹‹Wonder›› de R. J. Palacio. Aún trasladándonos la vida de August quiso que fuesen tan importantes los actores protagonistas como los secundarios. Porque los que permanecen como meros espectadores también son importantes para que las situaciones de acoso no vaya a mayores. Porque con que solo una persona de la cara por ellos basta para devolverles la voz, y también la vida.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..