Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 julio 2018
Su obra a menudo se agrupa en trilogías. Y Olvidado rey Gudú de 1996 no escapa a la regla puesto que es el segundo tomo de una trilogía medieval que inició en 1971 con La torre vigía y siguió en 2008 con Aranmanoth. Este grueso tomo de 800 páginas es el libro donde ella más se reconoce, donde hay mucho de ella, de sus obsesiones y demonios. Según muchos, Olvidado Rey Gudú sería su obra maestra. Y cuando se la escucha al final del discurso que hizo a la recepción del Cervantes, refiriéndose a este tremendo libraco, emociona escucharla decir « si lo leen, encontrarán muchos personajes, por favor, créanselos ».

Se trata de una novela monumental que Matute dedica a cuentistas famosos como Andersen, los Grimm o Perrault y que relata la saga de una estirpe de reyes en el Reino de Olar. La historia comienza y termina con una maldición: el rey Gudú no podrá sentir AMOR y la falta de este humano sentimiento lo llevará a su pérdida y a la pérdida de su Reino. Es una metáfora que nos brinda Matute porque sin amor la humanidad no puede realizarse.
En resumen, Olvidado Rey Gudú es una enorme metáfora sobre el Hombre y su Historia, realidad y leyenda. Pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde hace siglos animan y dominan a la raza humana . Hay mucha reflexión, mucha filosofía de la vida, detrás de las palabras del libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..