Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
18 January 2022
Segundo libro que leo de Ana María Matute y de nuevo, ¡me gusta! Aunque pueda parecer un libro para niños, como decía la propia autora, “es un libro sobre niños” marginados, desamparados, pobres, solitarios, enfermos, raros y frustrados y por eso no son relatos bonitos, sino todo lo contrario. Abundan las historias tristes, los finales fatales y los niños protagonistas suelen transmitir bastante pena por su condición. Aun así, lo recomiendo porque me ha gustado mucho. Recomiendo especialmente la edición de Austral, porque está enfocada al colegio e incluye una breve explicación de la obra de la autora, su contexto, lo que quería enseñar con estos microcuentos y donde describen cada cuentecillo, porque me ha costado entender el final de alguno por ser algo ambiguo. Esta explicación me ha ayudado a entender la obra y a disfrutarla desde el ángulo correcto. Mis cuentos favoritos han sido “La niña fea”, “Polvo de carbón”, “El negrito de los ojos azules”, “El otro niño”, “La niña que no estaba en ninguna parte”, “El tiovivo” y “El mar”. También me ha llamado la atención el protagonismo del mundo natural, amigable con esos niños tontos, y la animadversión del mundo adulto hacia esos niños. Por su extensión y por su calidad, se leen enseguida y es un libro perfecto para compaginar varias lecturas. Dadle una oportunidad.