Editorial: Austral (06/09/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Dentro de su labor como escritora de cuentos, la maestría de Ana María Matute queda patente en este volumen, que está compuesto por veintiún relatos brevísimos, pero cuya brevedad en la extensión queda compensada ampliamente por la gran riqueza narrativa que encierran. Estos cuentos, dedicados a niños alegres en un mundo triste, componen una gran pintura impresionista y de una belleza serena.21 relatos cortos sobre niños que tratan de comprender el mundo de la posgu... >Voir plus

mariabv2012
 12 April 2023
"Los niños tontos" es un librito que contiene 21 cuentos cortos o microcuentos cuyos protagonistas son niños pero que no está especialmente dirigido a los niños. Un libro muy bien estructurado editado para cualquier tipo de lector, pero pensando de manera especial en el que está en edad de formación.

En la primera parte del libro se hace un estudio preliminar con un breva apunte contextual, un perfil biográfico y trayectoria de la autora. También se hace un análisis en profundidad de cada cuento que puede ayudar al lector a atisbar ese universo "Matutiano" tan propio e inconfundible de la autora.

La parte central del libro contiene los 21 cuentos que no tienen desperdicio. Me atrevo a aconsejarte que te saltes la lectura de las páginas 30 a la 42 y que, después de leer cada cuento, vuelvas atrás en el libro hasta la página 30 y leas el análisis y la interpretación que se hace de cada uno; para mí ha sido muy enriquecedor hacerlo de esta manera.

La tercera parte del libro va dirigida especialmente a los profesores de enseñanza media, en ella se sugieren unas propuestas de trabajo para los alumnos, con una serie de actividades para trabajar antes, durante y después de la lectura que me han parecido muy interesantes... Una lectura muy interesante y recomendable.

¡Feliz lectura!
Esenciaalibronuevo
 18 January 2022
Segundo libro que leo de Ana María Matute y de nuevo, ¡me gusta! Aunque pueda parecer un libro para niños, como decía la propia autora, “es un libro sobre niños” marginados, desamparados, pobres, solitarios, enfermos, raros y frustrados y por eso no son relatos bonitos, sino todo lo contrario. Abundan las historias tristes, los finales fatales y los niños protagonistas suelen transmitir bastante pena por su condición. Aun así, lo recomiendo porque me ha gustado mucho. Recomiendo especialmente la edición de Austral, porque está enfocada al colegio e incluye una breve explicación de la obra de la autora, su contexto, lo que quería enseñar con estos microcuentos y donde describen cada cuentecillo, porque me ha costado entender el final de alguno por ser algo ambiguo. Esta explicación me ha ayudado a entender la obra y a disfrutarla desde el ángulo correcto. Mis cuentos favoritos han sido “La niña fea”, “Polvo de carbón”, “El negrito de los ojos azules”, “El otro niño”, “La niña que no estaba en ninguna parte”, “El tiovivo” y “El mar”. También me ha llamado la atención el protagonismo del mundo natural, amigable con esos niños tontos, y la animadversión del mundo adulto hacia esos niños. Por su extensión y por su calidad, se leen enseguida y es un libro perfecto para compaginar varias lecturas. Dadle una oportunidad.
mariabv2012mariabv201211 April 2023
"EL ESCAPARATE DE LA PASTELERIA"
El niño pequeño, de los pies descalzos y sucios, soñaba todas las noches que entraba dentro del escaparate. Tras el cristal había tartas de manzana, guindas rojas y salsa de caramelo, que brillaba. Aquel niño pequeño iba siempre seguido de un perro descolorido, delgado. Un perro de perfil.
Videos de Ana María Matute (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3