Crítica de sanhezped

sanhezped
24 March 2020
Esta reseña puede contener spoiler

Basta ver como en la portada la editorial nos dice Por la autora de Bajo los tilos, para darnos cuenta de que la nueva novela de María José Moreno nada tiene que ver con la novela negra que había estado escribiendo en sus últimas publicaciones.
Vuelve a una escritura mucho más intimista, aquella con la que se dio a conocer en Bajo los tilos, para mostrarnos una historia de amor. Aunque debería hablar en plural, porque no se trata solo de la historia de amor de Richard con Marie, sino también la de Richard con Elizabeth, su difunta mujer.
Eso sí, está muy lejos de lo que podríamos llamar una novela “romántica”, por más que una bella frase de Dickens sea citada en el texto a propósito de una placa que Richard mandó grabar para la tumba de su esposa. Una frase con la que se declaró tomada de Dickens:
«Soy lo que has hecho de mí. Toma mis elogios, toma mi culpa, toma todo el éxito, toma el fracaso. En resumen, tómame». (Página 94)

Una frase que encierra una de las palabras que más estará presente en esta novela: Culpa. Esa será la fuerza motora de Richard en sus últimos años. La idea de reparar mientras aún tenga tiempo aquellos errores que cometió durante su pasado. Errores en plural, que según avance la novela veremos que el amor y el dolor pueden llevarnos a hacer daño a aquellos a los que amamos o aquellos que nos rodean.

Aquella vez en Berlín es un viaje al pasado de los protagonistas, especialmente al de Richard que es el que tiene que poner sus recuerdos en orden, comenzando por aquella huida de Berlín lejos de una madre enferma y una familia a la que no podía soportar, con una hermana coja desde un incidente que tuvo con él. Un pasado que en sus recuerdos está representado por un avión rojo de hojalata que allí quedó arrinconado en aquel hogar que abandonó.

Se caracteriza Aquella vez en Berlín por una profundización en sus personajes. No puede obviar la autora su formación como psiquiatra a la hora de trazar alguno de sus personajes, pues el origen de parte de la historia está en una madre enferma. También el propio psicoanálisis es mencionado varias veces en la novela y esa manera de analizar los personajes es sin duda uno de los grandes encantos de esta novela

No hay duda de que en mi caso Aquella vez en Berlín es una de esas novelas que ha quedado marcada por el síndrome del confinamiento. Ese que me hace estar leyendo pero con la cabeza en otra cosa. Una novela además en el que la muerte estaba en todo momento muy presente, lo cual no contribuía en mi caso a mejorar mi estado de ánimo. Porque además, es una novela muy triste en algunos momentos.
De hecho, paré la lectura y cambié totalmente de tercio hacia un thriller que resultó además un completo fiasco. O tal vez no fuera para tanto, sino ese estado de ánimo que me embargaba y que no me ha permitido disfrutar de lo que es una novela con muchas cosas buenas.

Difícil también encontrar unos personajes tan complejos y bien retratados desde un punto de vista psicológico como los de esta novela.

También muy conseguido esa manera de mantener el interés del lector intrigado por saber qué fue lo que motivó aquella vez en Berlín en el que el protagonista decidió poner fin a su historia de amor. Pero hasta llegar ese momento, la novela va llenándose de giros sorprendentes en el pasado de Richard mientras nos genera la duda de saber qué pinta la historia de una joven española recién llegada a Londres.

Una novela con unas páginas finales que sin duda te harán echar mano de los clínex o, por lo menos, te pondrán un nudo en la garganta. Lástima haberla leído en un momento en que mi estado de ánimo no estaba para una lectura de este tipo. Os la recomiendo sí, pero guardadla para cuando vuestro estado de ánimo no esté tan lleno de congoja como ahora nos está sucediendo a muchos.
Si no fuera por ello, seguramente mi nota sería más alta, porque es de esas novelas que al terminarlas sigues dándole vueltas en la cabeza.