Editorial: Caligrama (16/07/2019)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 19 calificaciones)
1999. Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.

2009. Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y cada día Celia vive atormentada por las peleas de sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 02 April 2021
Misterio, amor y sufrimiento en una novela ambientada en La Manga y Cartagena.

1999. Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los
hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.
2009.Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo
es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación
sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable de
todo lo que está pasando.
Aunque la calidez de la playa y un nuevo vecino pronto revolucionan el mundo
de Celia, le sigue costando sonreír. Hay cosas muy extrañas que empiezan a
ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido
para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir
separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue,
precisamente, en aquella casa.

Mi valoración personal:
María Jesús Pérez Navarro nos trae su primera novela El sufrimiento de las
cigarras, una novela que navega entre el thriller y el misterio con toques de novela
romántica.
La historia comienza en 1999 con la desaparición de Macarena de la que nada se
vuelve a saber y el misterio de su desaparición queda olvidado.
Diez años después conoceremos a Celia. Cada año su familia se traslada a la
residencia de veraneo que poseen en la Manga del mar menor en Murcia, pero por
una serie de problemas en los que se incluye la mala relación y las constantes
peleas de sus padres y la mala economía de la familia a causa de la crisis, hacen
que Celia no le apetezca veranear ni ver a sus amigos.
Pero la vida de Celia se pondrá interesante cuando descubra que la casa de la que
son propietarios, perteneció a Macarena Montiel y movida por la curiosidad decide
ponerse a investigar junto a su amigo Víctor, el que será su gran apoyo.
Con capítulos de rápida lectura, nos veremos inmersos en varias novelas en una.
Partimos de la base de un thriller, pero conforme avanza la lectura iremos
vislumbrando una novela de misterio y suspense incluyendo un giro inesperado que
logrará dejarte descolocado.
La ambientación es un punto a destacar ya que las descripciones de la zona, pero
sin llegar a agobiar a lector me ha parecido un gran punto a favor.
Una novela donde los sentimientos son tan protagonistas como la misma Celia, la
sensación de soledad, o la de angustia que padece ella con las constantes peleas
de sus padres le imprime un matiz de empatía con su protagonista.

Como punto negativo he de decir que la primera parte de la novela me pareció
bastante juvenil, con esos problemas que todo adolescente se ha de enfrentar
alguna vez en su existencia, pero conforme avanza la novela va adquiriendo esa
fuerza con la que consigue llegar a un final que para mi gusto hace a la novela más
del género thriller que suspense.
En conclusión, María Jesús se ha introducido de una forma arrolladora en el mundo
literario y espero poder a deleitarme con su pluma ya que la auguro en futuro
prometedor.

El sufrimiento es la sabiduría que nos ofrece el amor

enlaestanteriadebea
 15 March 2021
Antes de nada, tengo que dar mis mas sinceras enhorabuenas a María Jesús por escribir esta historia tan bien hilada que me mantuvo enganchadísima desde la primera pagina.

Este libro lo leí en una lectura conjunta creada por la propia autora, y la verdad es que ha sido un verdadero placer debido a que nos proporcionaba material extra (ej. fotos y material grafico de las zonas donde cogió inspiración para el libro), acorde con las partes que íbamos leyendo. La verdad que he disfrutado muchísimo mas aun del libro gracias a esto.

Al leer la sinopsis por primera vez, no me causo una sensación de "necesito leer este libro YA". Mas bien me imaginaba una lectura juvenil, veraniega, con una trama sencilla. Pensé que iba a ser el típico thriller que va de una desaparición sin resolver, que 10 años mas tarde le pica la curiosidad a una adolescente de 17 años que lo termine resolviendo, y fin de la historia. Una lectura para pasar el tiempo y nada mas. En parte es así, pero la trama es mucho mas compleja que eso.

A parte de la trama principal (que paso con Macarena Montiel en 1999?), el libro mezcla temas bastante profundos (ej. la crisis económica de 2010 y como esta afecta a una familia de bien, una relación tensa entre padre e hija, "amigos" que en verdad no lo son, etc.). Todo esto nos los cuenta a través de los ojos de Celia, nuestra protagonista de 17 años. Debido a esto, hubo partes bastante difíciles de leer ya que si es difícil lidiar con este tipo de problemas siendo un adulto, para una niña, que en parte se siente culpable de todo lo que esta pasando, pues mas todavía.

Por si esto fuera poco, y como pudisteis leer en la sinopsis, empiezan a pasar sucesos extraños en la casa de verano de la familia de Celia. Cosas que pasan a la misma hora durante la noche, y que hacen que ella empiece a sospechar que pueden estar relacionadas con la antigua dueña de la casa, que desapareció en extrañas circunstancias 10 años antes.

De la mano de su amigo de la infancia, Víctor, con el que mantiene una amistad tan bonita, y pura, ira averiguando que paso con Macarena. de lo bien que ha escrito la autora este libro, yo me metí de pleno en esta aventura con ellos, y era una "detective" mas. al mismo tiempo que ellos iban investigando, la autora nos dejaba ver mas detalles sobre lo ocurrido durante todo el pasado año con la familia de Celia, y el daño que esto le iba haciendo a nivel físico y psicológico. Vuelvo a decir, con esto yo sufrí con, y por Celia, muchísimo.

Como es inevitable en este tipo de thrillers, al paso que Víctor y Celia iban hilando los hechos de hace 10 años, y entrevistando a todas aquellas personas que formaban parte de la vida de Macarena, yo no podía dejar de deducir la verdad de todo lo que paso la noche que esta desapareció. Pero como buena escritora, María José tenia un as en la manga, y aunque yo intentaba ir un paso por delante de la autora y ya tenia mi final hecho en mi cabeza, no podía estar mas equivocada. No me esperaba para nada que este libro iba a tener ese final sorpresa que me dejo con la boca abierta de par en par. Bravo María José, bravo!

Hasta aquí os puedo contar, porque deciros mas seria destripar el libro y no es mi intención con ninguna de las lecturas que leo. Os recomiendo muchísimo "El Sufrimiento de las Cigarras" de María José Pérez Navarro, especialmente si os gustan los thrillers y los libros que os mantienen enganchados a la trama principal desde el minuto 0. Si no lo habéis leído, no se a que esperáis! Si lo habéis leído, coincidís con lo que he dicho? Os gusto tanto como a mi?
olgasololibros
 20 November 2022
Aquí tenemos a una gran novela. Ganadora del segundo premio en El I Certamen de novela Casino de Mónovar y finalista de los Premios Caligrama. Un drama, mucho misterio, mucho amor y mucho sufrimiento.
En 1999 Macarena desaparece de forma repentina. En 2009 Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue, precisamente, en aquella casa.
Una historia que te engancha desde el principio. Que te envuelve en un ambiente de misterio, en el sufrimiento constante de Celia y su sentimiento de culpa. Una historia de amor, de familia y de amistad que te deja los sentimientos a flor de piel. Toca temas como la gran crisi económica y la lucha de las mujeres para la igualdad.
Los capítulos no son muy largos. Alterna entre el presente y el pasado. Hay giros inesperados y un final impactante. La pluma de la autora es delicada y sencilla. Y es capaz de hacerte sentir el sufrimiento y la agonía de la protagonista. Llegamos a amar y a odiar a los diferentes personajes.
Un libro que tenéis que leer.
Miterapiaalternativa
 09 December 2019
Dos años, 1999 y 2009.
Macarena Montiel desaparece y su marido vende la casa donde veraneaban.
Celia veranea desde entonces en esa casa. Pero este año es distinto: la empresa de su padre se encuentra al borde del cierre y sus padres están discutiendo constantemente lo que hace que ella se sienta culpable.

La trama es maravillosa, perfectamente estructurada, en apariencia sencilla. Pero no lo es y no lo es porque aunque vemos algo de romanticismo y un toque de novela negra con secretos y misterios, el tema más importante es el sufrimiento y hablar de sufrimiento nunca es sencillo. Y aquí se habla del sufrimiento de las mujeres en todos los aspectos, personal, de pareja, familiar y social. Sentimientos íntimos con los que nos podemos ver reflejadas en alguna etapa de nuestra vida.

Y a pesar de la profundidad del tema que subyace a la historia(ya de por sí estupenda) es una lectura ágil y fácil que  te atrapa desde el principio pero llega un momento en el que ya no puedes dejarlo hasta llegar al final, que no te esperas porque ni te lo imaginas, ni lo ves venir por mucho que creas que sabes lo que va a pasar.
Por eso   lo recomiendo muchisimo, porque hay una historia fantástica que te va a atrapar de principio a fin, un final que te va a dejar en shock.
Y porque te va a dejar huella el trasfondo tan tremendo, te hará pensar y a mi me gusta que un libro me entretenga y su historia me enganche. Y este lo ha hecho. Pero más me gusta que deje huella, que me aporte más que un buen rato de lectura. Y este libro lo ha conseguido con creces
helencazadoradelibros
 10 November 2020
Historia ambientada en el verano de 2009 con la crisis económica de fondo. Nos muestra la historia de una familia acomodada de Madrid qué pasa su veranos en La Manga, en Murcia. Un lugar mágico donde el mar puede hacer que nos olvidemos de todo.
Celia, una chica de 17 años, ve como su familia se desmorona por las aventuras extramatrimoniales de su padre y empieza a notar sucesos extraños en su casa. Fenómenos extraños ocurren a la misma hora durante la noche y empieza a pensar qué tal vez, la desaparición de la antigua dueña de la casa, en extrañas circunstancias, pueda tener algo que ver.
Se mezclará la búsqueda de la verdad, sobre la misteriosa desaparición de esa mujer, con su amistad con Víctor y los demás chic@s con los que cada verano ha venido creciendo. Y conocerá a Iván, su vecino, que parece tener los mismos problemas que ella.
Una novela con toque juvenil que desgrana un misterio y que nos sorprende, mostrando con bella narración, todo por lo que hay que pasar para no destrozar tu vida a causa de las acciones o decisiones de otros.
Con una resolución gratamente inesperada. Hacía tiempo que no me sorprendía tanto con un final.
Recomendada para aquellas almas inquietas a las que les gustan los misterios sin resolver y una buena dosis de esa tristeza que nos puede ofrecer a veces la vida.
Novela ganadora del 2° premio de Novela del Certamen I de Novela del Casino de Monóva.
olgasololibrosolgasololibros16 November 2022
Que complicado era hacerse respetar en un ambiente donde lo más importante era ser noble y obediente con el hombre de la casa. Pero ella debía estar por encima de eso, hacer feliz a todos sin alejarse dominar por nadie.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 February 2021
Era posible que, si se condena a las personas a una especie de ostracismo en casa, haciéndoles ver que no son capaces de hacer nada más, tras años con esa sensación, simplemente acabaran aceptándolo.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 February 2021
Al parecer los machos lo hacen para atraer a las hembras. No sé si sufren o no al hacerlo, si verdaderamente les causa dolor, eso no pude encontrarlo; pero forma parte de sus vidas, no tienen más remedio que hacerlo para sobrevivir, para salir adelante. Para quizá acabar consiguiendo algo mejor en sus vidas.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 February 2021
Fue tan sencillo, por ejemplo, para mis padres encontrar su camino. En su época si trabajabas duro obtenías tu recompensa. Pero ahora... Ahora trabajar duro no te garantiza nada, te lo digo por experiencia.
Letrasdeluz7Letrasdeluz727 August 2023
Es un sueño, y los sueños hay que tomárselos muy en serio.
otros libros clasificados: secretosVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas