Crítica de MelyMr

MelyMr
16 March 2019
Francamente releer este libro ha sido un trago agridulce. Esta fue una lectura con Jazmin de Navegando entre letras. Pues en la feria del libro del año pasado, le compré este libro a mi primo que tiene 10 años. Tenía muchas ganas de que pudiera leer una historia que a mi me había gustado tanto de chica. Grande fue mi sorpresa cuando mi tía me pidió que por favor no le regale la continuación de la saga (a pesar de que al nene le había encantado) pues los chicos le hacía mucho bullying a su compañera y ella había tenido que cambiarle ciertas cosas al libro a medida que se lo leía, pues claramente nosotros no fomentamos esas acciones como familia.
Me quede pensando en este tema, pero la verdad no me acordaba mucho de la novela. Luego Jazmin, que obviamente lee mas rápido que yo, noto las mismas cosas que mi tía y se sintió incomoda por las mismas cosas, restandole obviamente todo el disfrute al libro.

Este se debe a que básicamente la "mala", la que los molesta, les arruina los planes, etc, es gorda. Y esto es algo que se resalta básicamente durante TODO el libro. Gorda, esto, Gorda lo otro, salí de acá Gorda, Gorda buchona, y todo tipo de chistes sobre la gordura. Además sigue fomentando estereotipos indeseados para la sociedad de hoy, por ej que la nena que anda con varios chicos es una "loquita" pero el nene es un "ganador", entre otros.

Vale aclarar que este libro salio incluso antes de que yo naciera y por ende los valores eran otros. El bullying era algo de lo que ni se hablaba, así que o se sufría en silencio o te agarrabas de las mechas como hacía yo en la escuela (? Pero ahora hay mas gente que representa esas voces y hoy en día no vamos a encontrar libros para niños con ese tipo de lenguaje en sus novelas. A pesar de esto, éste es un libro que cuando yo tenía 12 años iba por su 11° edición, así que imagínense la edición por la que irá ahora. Ya que, como les digo, yo lo compré el año pasado.

Me ha gustado releerlo para poder sacar criterios que obviamente a los 11 años no sacaba. Si, he vuelto a disfrutar el libro, por los personajes y aventuras (fuera del contexto de bullying), pero la verdad ha sido una lectura empañada por esos aspectos. Me gustaría seguir leyendo al saga, porque como digo, se leen rápido y hacer un análisis de los demás.
Enlace: https://perdidaentrepaginasy..