Editorial: Páginas de Espuma (12/02/2018)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 36 calificaciones)
Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye ¿o destruye? a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso...
Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.
María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 04 August 2022
Este primer libro de relatos de la autora es toda una promesa y revolución. Tenemos ante nosotras un volumen no muy extenso pero sí extremadamente demoledor. Con apenas unas pocas páginas, María Fernanda Ampuero nos abre las puertas del infierno, una a una, para que echemos un rápido vistazo a las atrocidades de las que es capaz el ser humano en la Tierra.

Este volumen está compuesto por 13 relatos cortos que te dejan la piel de gallina. A través de distintas voces la autora nos descubre realidades sorprendentes a la par que desagradables: pederastia, violaciones, violencia física y verbal, … En estas historias no hay filtro alguno que suavice lo que nos cuentan, por lo que leerlas supone algo así como ir escalando una montaña escarpada con vistas al basurero

Es llamativo cómo aunque cada relato solo ocupa unas pocas páginas, las descripciones que recogen son tan veraces y cruentas que al leerlas puedes oler, saborear, sentir lo mismo que los personajes. Una empatía por otro lado angustiante por los temas que tratan.

No me suelo cansar de leer este subgénero tan brutal y sorprendente que muchas escritoras latinoamericanas nos ofrecen, pero es cierto que lo mucho empacha, y después de haber leído otros recientemente, esta lectura me ha agobiado más si cabe de lo que debería. Quizá por este motivo me ha quedado una sensación agridulce, ya que aunque me parecía un libro con mucho potencial, necesitaba terminarlo para acabar con la angustia que me generaba sus temas e historias.

Aún así me parece una opción acertada para la que quiera acercarse a un subgénero literario como este, ya que los relatos son breves y se puede percibir con claridad las características del mismo.
Ale_caotica
 08 February 2024
📚 Pelea de gallos
María Fernanda Ampuero
📕 Físico

________________________

&#xNaN4'5&#xNaN

Wow! WOW! me dejaron loquisima estos relatos. El primero es como una bofetada en la cara, pero el escozor es placentero. Así es este libro, duro, intenso pero adictivo. ( Uy qué S&M sonó esto).😂

María Fernanda Ampuero nos trae unos relatos que no dejan indiferente a nadie. Escritos en primera persona es como estar en la mente de las protagonistas. La narración avanza a mil por hora , son como pensamientos a una velocidad increíble que hace que no pares de leer. La soledad, el miedo, la desesperación, la lucha de clases, la critica social están presentes en cada uno de ellos.

Me encantó el estilo, no le sobra ni una coma. Además de ser conclusivos te dejan con un mal cuerpo que no sabes si es ficción o es que la realidad es tan aterradora que supera dicha ficción. de verdad me dejaron perdida. Me encantaron cada uno de ellos.

Si buscáis unos relatos que os de verdad os haga cerrar el libro y os preguntéis ¿ Qué acabo de leer? Este libro es para vosotros.

Gracias a mí compañera @carmen_pilgram porque al leerlos se acordó de mi y dijo que era un libro que llevaba mi nombre. Y cuánta razón tenia. 🫀

✴¿ Conocíais a la autora? ¿Y esta novela?
✴ ¿ Qué libro leísteis que os dejó con un "qué acabo de leer?
Sandragama
 11 February 2022
Nuestros miedos nos definen. No es al monstruo ni al fantasma al que tenemos más miedo. Todos tenemos nuestros propios monstruos reales y cotidianos, nuestros miedos más profundos. En los cuentos de Fernanda Ampuero se repite varias veces la frase “hay que tener más miedo a los vivos que a los muertos”, porque el peor miedo son nuestros temores más cercanos.

En “Pelea de gallos” cada personaje de los trece cuentos tiene sus circunstancias particulares, en las que lo cotidiano se vuelve extraño y siniestro (abusos, secuestros, violaciones, suicidio, secretos escondidos, violencia en la intimidad, la poca importancia que se le da a una vida…). Fernanda vuelve transparentes las paredes donde se esconden estos secretos para resolver los misterios y mostrárnoslos, con potentes imágenes violentas y cargadas de simbolismo, que podemos palpar con todos los sentidos —llegas a oler los tufos y las pestilencias y te apartas porque apestan.

La mirada de Fernanda es crítica sobre los estereotipos y las clases sociales, sobra los lazos que unen a las personas, sobre lo que se considera bello o normal…Cuando sales del cuento sales tocada, incómoda y perturbada, con emociones y reacciones a flor de piel. Sientes la desesperación, el abandono, la rabia, el grito que no quieres silenciar para que no se cometa eso que se explica.

No he leído de un tirón todos los relatos. Los he ido alternando con otras lecturas. Cada vez que he acabado un cuento he tenido muchas ganas de comentarlo con alguien, sobre todo con un grupo de amigos y amigas. No sé si por las ganas de cobijarme en mi tribu, por compartir un vino y muchas palabras y por poner nombre a esos miedos y quitarles poder. Y justo esto es lo que más me llevo de estos cuentos: la necesidad de enfrentar miedos, de arriesgarse —como la protagonista de mi cuento favorito, “Otra”— y de hablar sobre ellos.
MariaT
 31 March 2022
Si el primer relato de una colección hace que te estremezcas y que se te haga un nudo en la garganta, intuyes que estás ante un libro que te encantará. Si pasa lo mismo con cada cuento, sabes que acabas de descubrir una joya. Pero la obra que quiero recomendarles es una joya que corta, que duele, que te horroriza. Que te recuerda que el hogar, ese espacio que debería ser un refugio, no siempre lo es. Que a veces no es más que un lugar de pesadilla del que no puedes escapar cuando eres muy joven. Hoy quiero hablarles de Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero, una lectura brutal (en todos los sentidos).

«Papá era gallero y, como no tenía con quién dejarme, me llevaba a las peleas. Las primeras veces lloraba al ver al gallito desbaratado sobre la arena y él reía y me decía mujercita».

En este primer libro de cuentos, la escritora ecuatoriana nos trae trece relatos que son como trece puñaladas. A pesar de su brevedad, tiene 115 páginas, las historias están tan bien construidas que es imposible no sufrir y emocionarnos junto a sus protagonistas. María Fernanda Ampuero logra que cada narración sea única, dolorosa e inquietante. Y aunque trata temas muy duros como el abuso, lo hace sin que sea explícito, pero no por ello menos demoledor. A veces solo una frase es necesaria para que descubramos que esa adolescente que es nuestra protagonista no quiere regresar a casa porque allí no puede dormir tranquila.

El relato encargado de iniciar el libro es Subasta, en el que descubriremos a una mujer que, de rodillas y con la cabeza tapada, espera a que la subasten. Lo que debería ser un seguro viaje en taxi de regreso a casa se transforma en la peor de las pesadillas. A través de sus recuerdos descubriremos cómo fue su infancia, entre gallos muertos y galleros. ¡Menuda carta de presentación! ya que no tenía ni idea de qué esperar pasé las ocho páginas con un nudo en la garganta. Ya solo por esta historia valdría la pena darle una oportunidad al libro, pero les aseguro que los cuentos que siguen también están a la altura de las expectativas que se generan.

«Volver, lo sabe todo el mundo, es imposible… Nos buscan donde ya no estamos, los buscamos donde ya no están y ahí empieza la tragedia».

Relatos como Griselda me hicieron pensar en mi madre que, así como el personaje que da título a la historia, también hacía las mejores tortas y las decoraba. Una versión de ese álbum de fotos que consulta la narradora para elegir la torta con la que soñaba estaba también en la casa de Venezuela en la que crecí. Y me hizo preguntarme en cuántos hogares de Latinoamérica se repetían rituales similares para cada celebración. Una de las historias que me rompieron el corazón y me hizo sentirme afortunada.

Cristo es el tipo de relato que te deja rota. Me sorprendieron mucho también las historias alternativas que plantean relatos como Pasión y Luto, que es mejor que descubran por ustedes mismos. Brutales también son las narraciones que nos hablan de las «muchachas» de servicio. Las desigualdades sociales y el horror que esconden las urbanizaciones cerradas y la gente de bien. Simplemente demoledores. Cierra la selección Otra, un relato en el que mediante la compra en un supermercado descubrimos toda la crueldad silenciosa de la violencia de género.

«La gente no es capaz de verse a sí misma y ese es el principio de todos los horrores».

Hogar, monstruos, soledad, familia, desarraigo, violencia, horror… Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero, es una colección de relatos asombrosa y demoledora. Con historias muy duras pero necesarias, en el que la vida cotidiana se ve reflejada con toda su crueldad. Donde el hogar no solo es un lugar seguro, sino la fuente de los horrores. Relatos llenos de crítica social en los que los monstruos verdaderamente aterradores no son los que nos muestran en las películas de miedo sino los seres humanos. Es lo primero que leo de la autora, pero con seguridad no será lo último. ¡Todo el mundo debería estar leyéndola!

¿Han leído Pelea de gallos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Davicalpa
 01 January 2021
Como si de una patada al estómago se tratara, esta colección de relatos de Maria Fernando Ampuero me ha dejado conmocionado. Y me jode porque cuando uno se adentra en este tipo de narraciones lo hace pensando en que su cabeza se deslizará a través de diversas historias de lo cotidiano en el que podrás entender lo que se siente al recorrer las calles de cualquier punto de Latinoamérica, de esos lugares llenos de brillo que aparecen reflejados en los panfletos turísticos.
Pero no, la autora no te trae esas historias para que realices un tour placentero del que solo recibas sol y calor. Quiere que la mires a los ojos, que no desvíes la vista y que te sientas partícipe de una realidad a la que te empeñas en negar. Quiere que, desde que leas la primera de las páginas, seas consciente de que eres un privilegiado, que hay otros mundos tan reales como el tuyo en el que uno pequeño insecto va a contaminar la belleza de esa piscina a la que apenas le haces caso. Quiere que te avergüences por tu ceguera y te lo recrimina a gritos.
Porque cada uno de los relatos que componen esta obra son auténticos alaridos que denuncian la podrida sociedad en la que nos encontramos. Desde el horror que supone pertenecer a una clase social determinada al miedo consentido por el simple hecho de ser mujer. María Fernanda te lo sirve en bandeja, presentándote unas situaciones que se leen terriblemente cotidianas en las que los pequeños detalles implican terribles horrores.
Y lo hace denunciando a las clases sociales, a las instituciones familiares, a los cánones religiosos, al machismo consentido, a la homofobia, a los extranjeros, a la vida, a la puta vida...
Este no es un libro que se disfruta leyendo, para eso hay muchas otras propuestas más inocuas. Pero es uno de los libros que es más necesario recomendar.

Las críticas de la prensa (2)
elinformador30 November 2018
“Pelea de Gallos” es el primer libro de relatos de la escritora María Fernanda Ampuero, en el cual se sumerge en la crudeza de un mundo donde la violencia es una constante en la vida de sus personajes. Se trata de un libro que muestra ese lado de la naturaleza humana no tan agradable de mirar.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
confabulario02 July 2018
Pelea de gallos, de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, privilegia la presencia de personajes animales para llamar a la violencia por su nombre.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea21 August 2020
Volver, lo sabe todo el mundo, es imposible. Luego de los abrazos y las lágrimas viene el verdadero reencuentro, estar frente a frente a los mismos cuando nosotros ya somos otros, frente a ellos cuando no sabemos quiénes son.
marta_lomarta_lo04 August 2022
Esa Navidad hacía un calor brutal y medio barrio estaba en la vereda cuando sonó el disparo. Bum. Como un trueno. Volaron los murciélago con su chillido espantoso.
Beavazquez_Beavazquez_12 February 2024
Con ella río como si en mi casa no pasada nada, como si mi papá me quisiera como un papá. Río como si no fuera yo, sino una chica que duerme feliz. Río como si no existiera lo salvaje.
AlinaLectoraAlinaLectora12 May 2019
Hay un tiempo para hablar y otro para hacer. Hace mucho que estas mujeres renunciaron a lo segundo. El chisme pasea como un fantasma por cada una de sus habitaciones interiores
AlinaLectoraAlinaLectora12 May 2019