Crítica de ImeldaMartin

ImeldaMartin
25 January 2019
Esta es una novela de género romántico, enmarcada en un contexto actual , en dos lugares: Argentina y Turquía. Es relevante la temática del terrorismo, el antiterrorismo y los grupos religiosos islamistas extremos. Creo que uno de los objetivos de la autora es que el lector reflexione sobre la discriminación, la intolerancia y la violencia que se vive en el mundo a través de la empatía que se genera con los personajes y la historia.
Los personajes principales son cuatro: la pareja protagonista, el antagonista y la víctima antagonista, y sus personalidades son muy estereotipadas. La pareja de "héroes" Eloísa (traductora argentina) y Ömür (policía turco radicado desde joven en Argentina, que trabaja en la GEOF) es, a mi opinión, extremadamente ideal, perfecta y empalagosa. En gran parte de las páginas relatan cómo se piensan, se pelean, se reconcilian, se aman, se pelean, etc.
El antagonista Abdul (líder terrorista turco), es la figura del mal. Hermoso pero malvado, inteligente pero cruel, sociable pero machista, infiel, etc. Nadia es la esposa de Abdul, que nunca lo cuestiona, lo sigue fielmente, lo perdona continuamente y está decidida a morir por él y sus ideas.
Admiro la intención de la autora de crearle unos orígenes y una vida a los personajes que se remonta hasta sus bisabuelos, extremadamente detallada y extensa.
Brinda información minuciosa del contexto histórico, social, político y cultural de los lugares donde ocurre la historia. El libro es una forma de promocionar Argentina y Turquía, al narrarnos sobre sus lugares turísticos, costumbres, tradiciones, lengua, gastronomía. En momentos, se da tanta información que termina actuando en contra, aburriendo al lector, que desea avanzar en la trama de la historia.
Personalmente me gustó cuando hizo mención a los Alemanes del Volga, su historia y costumbres, ya que coincide con mi origen.
En varias ocasiones sentí que las situaciones se mezclaban, había un ida y vuelta entre el pasado y el futuro, que confunde un poco en la lectura.
Es recomendable para aquellos lectores que disfruten de las historias románticas actuales.
Personalmente, la historia hubiera quedado mejor con varias (muchas) páginas menos.