ISBN : 846793977X
Editorial: Norma Editorial (13/12/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La biografía de un icono del feminismo en el periodo de Entreguerras.

Annemarie es una novela gráfica que gira en torno a la fascinante biografía de la reportera suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942). Periodista, fotógrafa, novelista, viajera, recorrió el período de entreguerras atravesando todas sus tempestades, ya fueran políticas, sociales o culturales. Solo naufragó en dos elementos: la morfina y los prejuicios de su tiempo.

Via... >Voir plus

Ros
 12 October 2022
Cautivador, seductor, arrebatador, fascinante, encantador así es este cómic sobre Annemarie.

Extraordinario poder de seducción el que suscita esta obra, es la primera expresión que me ha llegado cuando en un primer momento , la he encontrado y hojeado, después me he sumergido en su lectura y su visualización y todavía se acrecienta y ensancha más esta poderosa atracción. ¿Quién es Annemarie? Pues conozcámosla.

Annemarie es una biografía gráfica de una extraordinaria mujer, de belleza y aspecto andrógino. Cubre toda su vida y también parte del siglo XX en la Europa y el mundo en el que vivió y al que tuvo que enfrentarse constantemente.

Este libro, este cómic, sin duda ha conseguido trasladar y con fiabilidad eso, todo eso que es y se manifiesta en Annemarie.

Leer sobre esta mujer, saber sobre esta mujer es dejar que su fuerza te traspase, se hunda en ti para dar señales de aquello, de todo aquello que condensa las facetas más extraordinarias de una vida sin saldos, algo que sentimos como genuino, una realidad tan potente, tan íntegra, que debería abrumarnos y, sin embargo, no hacemos más que desear, desear y desear más Annematie.

Nació en el año 1908 en una familia de un nivel social y económico muy alto aunque Annemarie siempre mantuvo un espíritu de lucha que no la abandonaría jamás.
Sin embargo, precisamente, al pertenecer a la clase privilegiada tuvo más oportunidades y la facilidad para realizar sus estudios, disponer de su propio vehículo y viajar donde quiso. Aunque fue muy consciente de la explotación y de los pueblos oprimidos.

Además, siempre se relacionó con los intelectuales de izquierdas como la familia Mann, fue íntima amiga de sus hijos Erika y Klaus, y fue Thomas Mann quién comenzó a llamarla el ángel devastado, genial sobrenombre, me parece muy acertado, porque al conocerla, Annemarie transmite exactamente esa imagen.

También, Annemarie, conocía a Stefan Zweig, a Marlene Dietrich, a la fotógrafa Marianne Breslauer, fue amiga en los últimos años de Carson Maccullers que se quedó absolutamente enamorada de Annemarie y a la que dedicó su libro Reflejos e un ojo dorado.

Nos movemos en los dos planos que representa el cómic y la verdad es que esa conjugación es tan perfecta, que tienes que detenerte en cada página para saborearlos y no perder ningún detalle.

Yo he leído todo lo publicado en español sobre Annemarie Schwarzenbach y no solo sus libros, sino sus biografías y todo lo que otros han dicho sobre ella, también vídeos, reportajes, pero aún así, me faltaba esta deliciosa obra que compré y la tengo muy cerca para admirarla y pasar muchos momentos recorriéndola de nuevo.

Puedo decir junto con Susana Martín, su ilustradora, que siempre me ha fascinado Annemarie , desde que la encontré por primera vez en un retrato y leí sobre su vida, y desde aquel momento ya no paré de buscar sus libros y todo lo demás.

Por lo tanto, conozco muy bien a Annemarie, y sin embargo a través del cómic , de sus escritos y dibujos, me ha seguido impresionando y creo que tengo la clave de por qué esto se ha producido. Me voy a explicar.

Es sencillamente que, a parte de mostrarnos íntimamente su vida y todos los hechos que la acompañaron, y que yo conozco muy bien, las autoras también han pretendido y lo han conseguido al cien por cien, es lo que me ha mantenido absolutamente pegada al cómic, que conozcamos a Annemarie a través de intensas sensaciones y fuertes emociones.
Ha sido una experiencia única, inigualable, maravillosa, extraordinaria y estoy segura que será inolvidable.

Y esto lo recibimos tanto en la narración y forma como en las imágenes que lo ilustran, donde también se introducen algunas fotografías reales, y así es como este libro, llega a ser mucho más que la historia de una vida rica y plena de vivencias, de largos viajes, de su profesión de periodista, de escritora y también fotógrafa, y su manera de entender el mundo y a los demás, de vivirlo, de sentirlo y de narrarlo.

Pues, además de todo ello, nos han sabido transmitir todas y cada una de las emociones que viven en la protagonista desde que era una niña y hasta el final de su corta vida.

Las poderosas e increíbles ilustraciones también van mucho más allá de lo que representa el cómic y el resultado es potente, es fascinante, que además se va intensificando conforme vamos llegando al final, al que nunca quieres alcanzar, donde los colores y las páginas casi enteras y sin limitaciones, casi sin trazos, y a veces con solo sonidos, nos enseñan el mundo y las sensaciones de Annemarie así como el poder de una figura emocionalmente inigualable.

El resultado es que estamos ante un cómic espléndido, y además complejo que va más allá de lo puramente sabido y obvio porque considero que, a pesar de que queda absolutamente registrada la rebeldía, las pasiones y las emociones de una mujer diferente, de una mujer formidable, presentando un retrato muy fiel, nos quedamos con la sensación de que todavía podemos conseguir más, saber más y llegar más lejos porque aquí no se agota lo que representa una mujer como Annemarie.
Sin embargo sí hemos leído una gran biografía o un retrato y mucho más.

Una maravillosa biografía donde funciona la atracción poderosa de Annemarie pero también el trabajo que han realizado conjuntamente las dos autoras.

Annemarie una luz intermitente e hipnótica. Compruébalo.
CRUZROMON
 08 October 2023
Annemarie de María Castrejón y Susanna Martín.
¿Cómo llegué a este libro? Fue a través de Rosa (Ros en Babelio). No sabía quién había sido Annemarie Schwarzenbach (1908-1942, Suiza). Estudió Filosofía y trabajó como periodista, arqueóloga, fotógrafa, aventurera y novelista, conocida por sus artículos y libros de viajes. Pionera en la lucha por los derechos de la mujer. Vivió su lesbianismo con toda naturalidad, a pesar de que en esa época era intolerable.

Su adicción a la morfina y los ingresos en varias clínicas de desintoxicación no le impidieron escribir más de veinte obras, poemas, ensayos, artículos y reportajes fotográficos. Utilizó la literatura como forma de resistencia contra el nazismo.

Esta novela gráfica narra su biografía, desde nacimiento hasta la muerte.

Susanna realizó las ilustraciones y María del texto. Fue un proyecto de ocho años. Han leído todo lo publicado de Annemarie y sobre ella, han viajado a su casa y los lugares que visitó, han entrevistado a amigos y parientes y han elegido las fotografías que aparecen en el libro, de uno de los álbumes familiares…
a edición es una preciosidad.

N.º de páginas: 164
Editorial: NORMA EDITORIAL
ISBN: 9788467939774

Opinión personal: Me ha encantado. Las ilustraciones y el texto están tan bien organizados que hacen que el lector viva en la piel de Annemarie (sus viajes, sus temores, sus alegrías, sus penas, sus sentimientos…).
Se nota la increíble labor de documentación y conocimiento de las autoras.

Gracias Rosa, por descubrirme a esta impresionante mujer.

Thomas Mann, amigo desde su infancia, la llamaba “El ángel devastado”. Me parece muy clarificador.

Me ha impresionado saber que hasta 1987 no se publicaron sus obras completas. Aun estando considerada una de las mejores escritoras de viajes del Siglo XX, sus trabajos permanecieron inéditos, en el archivo suizo.

Reseñas en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/an..
RosRos12 October 2022
El ángel devastado siempre vuelve a casa a enfrentarse con sus demonios.