Editorial: Acantilado (15/09/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A partir del siglo XVIII Italia y Grecia se convirtieron en lugares de culto y peregrinación obligada de los aristócratas jóvenes, cuya educación se consideraba incompleta hasta visitar la cuna de la cultura occidental para contemplar in situ algunos de sus mayores logros.

Fue una tradición conocida como el Grand Tour, y a ella contribuyeron definitivamente obras como Viaje a Italia de Goethe, una de las primeras que atestigua la honda impresión que ... >Voir plus

Ros
 01 November 2022
Me ha gustado mucho leer este libro, y durante su lectura, siempre he sido acompañada por la belleza.

Es su primera obra, sin embargo, ha conseguido un extraordinario libro que reúne la literatura de viajes, también el ensayo y a la vez, las vidas de los personajes que trata. Pero también puede ser algo más, una lectura estimulante que nos hace recorrer Italia y Grecia a través de los ojos de grandes e importantes hombres.

Y aquí es donde me detengo para aclarar que para mí, este es el único punto fallido, no hay ni una sola viajera que se haya colado en sus páginas, y claro que las hubo, y muy importantes, quizá pretenda hacer una segunda obra, donde sean las mujeres viajeras las que protagonicen y llenen sus capítulos. Podría ser una magnífica posibilidad.

Los viajeros que la autora ha escogido son, todos, grandes personajes históricos, del norte de Europa que sintieron la profunda atracción por el sur, por el Mediterráneo, convertido en un lugar de culto, gracias también al libro de Goethe, “Viaje a Italia” y tienen vidas tan interesantes que siempre nos conquistan, ya que, además, son excelentes amantes de la herencia y del pasado clásico.

Bien, y con independencia de lo que ya he formulado, pues sí, es un extraordinario libro con vidas apasionantes, llenas de aventuras y donde importa mucho lo que nos cuenta pero además cómo lo cuenta.

Un estilo, que consigue transmitirnos todo un mundo de sensaciones, al transportarnos a los lugares mágicos y llenos de encanto, donde nos adentramos con entusiasmo, porque nos contagiamos de la admiración y el amor hacia el mundo visitado.

Y aquí sigo, todavía sin indicar quienes son aquellos viajeros tan excepcionales que se han infiltrado ya en nuestro ser, vamos a por algunos de ellos.

Recorremos con el alemán Johann Winckelmann, arqueólogo e historiador del arte, las primeras excavaciones de Pompeya y Herculano, aunque se quedó a vivir en su amada Roma.
Recoge también la vida del fotógrafo Wilhelm von Gloeden, del novelista Axel Munthe que se hizo una casa en Capri, y vivió allí mucho tiempo, de Norman Lewis, el escritor de libros de viajes, que nos recuerda su presencia en la liberación de Nápoles por los aliados.

Y en la parte dedicada a Grecia, todos son hombres de literatura, como Henry Miller con el que asistimos a sus conversaciones con Seferis y Katsimbalis en la ciudad de Marusi, que más tarde escribirá un estupendo libro, El coloso de Marusi.
De Lawrence Durrell, de sobra conocido, asistimos al nacimiento de su gran obra El cuarteto de Alejandría en la casa que se construyó en Chipre, (me encantó visitarla) y de Patrick Leigh Fermor en Creta, durante la guerra en la que participó.

Y sobre todo, es muy interesante destacar como el pasado y las bellas ruinas renacen, cuando leemos los testimonios de aquellos geniales viajeros en su peregrinación hacia la belleza, como nos indica un título tan apropiado y tan rico en sugerencias .

Además de todo lo indicado, también deseo destacar algo, que a mí, particularmente. siempre me emociona, es un libro que te lleva hacia otros libros. Deseas viajar y deseas leer. ¡Qué extraordinaria combinación!

Yo soy también una gran amante de Italia y de Grecia, y esa trayectoria comenzó pronto, tanto que también sufrí el llamado síndrome de Sthendal, en mi primera visita a Roma, un maravilloso estallido de emociones saturada por la belleza.

Interesante, magnífica y gran lectura. ¿Hay algo más importante que perseguir la belleza? Pues vamos.
RosRos01 November 2022
Éxtasis: estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración y alegría: éste será el tono que definirá su viaje.