Editorial: Contraseña (01/05/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Un matrimonio de provincias se publicó en 1885. En 1973 Italo Calvino la rescató del olvido al publicarla en la colección Centopagine, de Einaudi, precedida de una introducción de Natalia Ginzburg, incluida en esta edición como posfacio. La monótona vida que lleva Denza Dellara, la protagonista de esta novela, en una pequeña ciudad del norte de Italia da un vuelco el día que se entera de que un joven de buena posición ha puesto sus ojos en ella.

Martafkg
 14 February 2021

'Desde que sabía que eso era lo que a él le gustaba olvidaba todas mis antiguas quejas en contra de las costumbres patriarcales de nuestra casa, me parecía que yo misma había escogido aquel tipo de vida y que me gustaba'

Está novela publicada en 1885 nos cuenta las peripecias de Denza para encontrar un matrimonio de conveniencia que la saqué de la soltería tan penalizada para las mujeres y que le aporte una dote de la que ella no dispone aunque sí dispone de belleza, con un tono humorístico vamos siguiendo sus intentos de encontrar marido pues está ya en un límite de edad mal visto para la época.

Como añadido tenemos el posfacio de Natalia Ginzburg y como introducción al libro se incluyen algunos datos sobre la autora que me ha gustado leer.
lesbouquinsdepam
 23 August 2023
No es posible escribir una reseña digna de esta novela tras el postfacio de Natalia Ginzburg que la acompaña, pues revela exactamente lo más significativo de una lectura como esta; al menos mi visión coincide de pleno con la suya.
Esta novela magnética acerca del tedio y de la nada en términos de posibilidad, esperanza y futuro desentraña la vida monótona de la joven Denza, para quien no parece haberse dispuesto ni una alegría, ni una sorpresa, nada embriagador ni cautivador que nutra su juventud, le de alas y la aleje de ese vacío. Cuando todo ello tiene lugar, además, en un ambiente opresor y pobre culturalmente se desencadena toda una serie de desgracias.
El centro de la novela, en cualquier caso, lo constituye una maraña de pensamientos y sentimientos que se alimentan de pura ilusión y esperanza, pero que crecen en la ignorancia más absoluta; la forma como las creencias ingenuas dan pie a elucubraciones y a fantasías, incluso en temas tan relevantes y decisivos como el matrimonio, y la forma como está relatado ese proceso de crecimiento de las ideas y sentimientos de la joven Denza es admirable, y uno de los grandes valores de esta novela que releería sin dudarlo.
Editorial contraseña ha editado otra novela suya, por suerte para todos.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
Miterapiaalternativa
 16 November 2020
Delza lleva una vida monótona en una pequeña ciudad del norte de Italia. Lo único que espera para salir de esa vida sórdida y carente de alegría es casarse. Así que cuando le dicen que el heredero Mazzucchetti "la mira" y teniendo en cuenta que fue publicada en 1885, podemos imaginar que con eso era suficiente para que Delza se imagine y sueñe con ese joven aunque no le haya dicho nada, aunque no le guste, aunque espere año tras año que la pida en matrimonio.

Me han encantado las descripciones, los personajes, la forma en la que nos cuenta la vida de las mujeres en la Italia del fin del XIX sin quejas, sin dramas.
Aunque es una novela de época, es asombroso lo fácil que se lee, porque es ágil, sencilla, directa y divertida. He estado toda la lectura con una sonrisa en los labios al narrar como el matrimonio era la única manera de que una mujer no fuera una solterona, de escapar de una vida gris y aburrida. Cómo es capaz de enamorarse de un ideal y de convencerse a sí misma de que el gordo y callado Mazzucchetti es fuerte y discreto 😌.
Con que ingenuidad e inocencia ve la vida y con qué ironía y sentido del humor nos lo cuenta.
Lo dicho, una lectura deliciosa que vais a disfrutar muchisimo.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
CRUZROMON
 24 February 2022
Un matrimonio de provincias de Marquesa Colombi

¿Cómo llegué a este libro? Recomendada por María en Instagram @mi.terapia.alternativa

Marquesa de Colombi es el seudónimo de María Antonietta Torriani (1840 -1920). La primera mujer que escribió en el Corriere della Sera

Literatura italiana del siglo XIX. La historia transcurre en Novara, un pueblecito cerca de Milán. Denza esta en edad casadera y espera su príncipe azul.

Opinión personal: Muy Recomendable.

Es de esos libros que son “monos”, muy salao. Breve y entretenido. La protagonista es graciosa y su vida curiosa.

Si te gustan las lecturas de mujeres escritas por mujeres, no lo dudes.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/un..
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Maria Antonietta Torriani (1)Ver más

¿Autor o autora?