Editorial: Avenauta (04/04/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Fesaro
 23 abril 2018
Algunas veces me cuestiono ciertas interrogantes. Cómo de pequeños hemos podido leer comic hasta la saciedad, llegando a ser estos el vehículo original que nos condujo en un siguiente estadio a la narrativa y con el paso de los años uno los deja olvidados, traicionando en cierta forma al género al que debemos el lector que somos hoy.
Presentes es el hilo que une un libro ilustrado con la narrativa, el poder de condensar un tema tan profundo como el maltrato en unos textos escuetos pero directos, en unos dibujos de una factura bella y que representan todo lo que está contenido en una idea.
Los libros como las personas, poseen olores que los hacen inconfundibles, distintos, especiales y que crean cierta complicidad con el lector desde el primer momento en que se abren y uno aspira su olor. Presentes huele a álbum ilustrado, a miles de detalles y colores condensados en unas cuantas páginas que juegan al todo o nada, convencer desde el primer momento o pasar desapercibido.
Chapó para la editorial Avenauta, una nueva editorial sevillana especializada en libros ilustrados para jóvenes y adultos que con este álbum inaugura su catálogo. Una apuesta arriesgada por lo delicado del tema pero en mi opinión necesaria porque es algo que la gran mayoría sienten como ajeno a ellos y que sin embargo esta demasiado presente en la sociedad. La violencia de género, es el tema principal de Presentes, tratado con una delicadeza exquisita, gracias a unos dibujos obra de Miguel Cerro, de una belleza entrañable llenos de originalidad que acompañan a unos textos de Margarita del Mazo, artífice de la idea original, breves pero donde no falta ni sobra una coma, directos al lector, para que siembre en ellos la semilla de la reflexión y del juicio.
Simbología, metáforas, y dibujos que calan y se captan al momento y que requieren una lectura pausada y contemplativa para no perder ni un solo detalle porque lo bueno de los dibujos es que explican más de lo que un vistazo rápido ofrece.
Destacar que a pesar de ser un tema violento, en sus páginas no hay ni una sola escena violenta, eso queda para la posterior reflexión pero donde cada escena es lo suficientemente explicita para no necesitar de la agresividad para impresionar.
Una pequeña joya para denunciar y mostrar a la sociedad una lacra social que desgraciadamente no retrocede y que tal vez allá que buscar soluciones partiendo de edades más tempranas. Un trabajo brutal, necesario y llevado con mimo al público como sus propios resultados muestran. A mí me ha sorprendido para bien y me ha impactado para dejarme reflexionando largo tiempo.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
otros libros clasificados: violencia de géneroVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro