Editorial: Planeta (26/08/2019)

anzus
 01 March 2020
Desnudar la mente, el alma, el espíritu, el yo, la soledad; eso es lo que hace Margarita en este corto libro de ficción no novelada.

Esté no es un libro que habla de la depresión con rigor científico, aunque la autora allá recibido atención especializada por esta enfermedad.

Es atrapante la capacidad literaria con la que Margarita logra novelar apartes de su vida, creando un hilo conductor que va del adorno al núcleo del dolor.

Yo he dividido el libro en dos partes, la primera, un relato que acepto como autobiográfico, en la que se expone la exuberancia, locura y ensueño de la vida de la autora, que aunque nos va mostrando índices embrionarios que auguran su caída, para una persona con poco conocimiento del tema, puede pensar que solo una vida de excesos puede llevar a un episodio depresivo profundo; aunque disfrute esta parte, no logre conectar totalmente con ella, pues aunque lo dice en su texto, “la depresión no es una enfermedad de clase alta”, su no ficción puede hacer pensar lo contrario, pero igual me resulta admirable la capacidad de contar abiertamente su locura y su vida.

La segunda parte, conecta mucho más con ese título, con ese tema tabú para muchos, más con ese lector que sabe que esa enfermedad no necesita que su huésped tenga una vida glamurosa, ni de viajes, ni de amores. Líneas cargadas de verdades, no de diálogos personales lastimeros, si no de palabras que la mente le repite a la misma mente cuando se entra en ese estado del cual se quisiera salir pero no se puede, no es solo decir, animo, no estés triste.

Ni guía, ni manual, ni reglamento, solo un valiente texto “de largo aliento” en él se desnuda aquello que muchos quieren mantener vestido y abrigado en ellos y en los demás, pues aún cuesta mucho trabajo reconocer y hablar de las enfermedades mentales.
velandiaquijano
 24 October 2020
Un libro es muy bueno, para mí, cuando me hace recorrer una gran cantidad de emociones. Sin saber quién era antes, empecé a sorprenderme con la crudeza con que Margarita Posada relataba su vida y sus historias, tan cruda y explícitamente. Me molestó, me incómodo, me dio rabia ver cómo desperdiciaba su vida y su talento (Porque sin lugar a dudas sabe escribir y muy bien)... Luego sentí lástima, dolor, y luego la entendí. La depresión es todo lo que está en esas hojas y más. Es un grito de ayuda en la soledad que ella volvió texto para que todos entendamos, los que sufren de lo mismo y los que no pueden entender porque no dejan de estar deprimidos y ya. Es un testimonio de vida tan maravilloso como doloroso, tan fuerte como sensible, tan único y a la vez tan conocido, tan de cualquiera.... Es una obra muy bien lograda y MUY recomendada para el que quiera leer historias reales o para quien quiera ayudar a alguien a salir de su depresión, o siquiera empezar a entenderlo.
anzusanzus01 March 2020
Esa es la triste realidad del suicidio: que la vida sigue con uno o sin uno.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory