ISBN : 841733453X
Editorial: ExLibric (02/11/2018)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas.

Una noche acude a una fiesta medieval, donde conoce a un hombre extraño envuelto en un halo de misterio; y donde una vidente le vaticina un giro inesperado en su vida, alegando que tendrá de buscar sus orígenes y su destino.

Desde este momento, la vida de Helena da un giro s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Cienletrasporlatido
 01 August 2019
Hace un año me estrené con la Margarita Hans y su Estatuas de sal. La experiencia fue estupenda y, a pesar de pequeños detalles que comenté con la autora, fue una lectura que me descubrió a una autora humilde, receptiva y con mucho que ofrecer. Una escritora a la que seguir la pista.

Cuando recibí Brumas del pasado lo dejé bien a mano en mi estantería, estaba deseando descubrir que me traía de nuevo Margarita. El tiempo fue pasando y no pude ponerme con esta novela tan pronto como me hubiera gustado pero, coincidiendo con la época del año en la que me había estrenado con esta autora, me adentré en esta historia con la advertencia de que poco tenía que ver con su predecesora.

Y sí, Brumas del pasado tiene muy poco que ver con Estatuasde sal. Dos estilos diferentes pero lodos novelas que reflejan, juntas, cuánto puede evolucionar un autor que le pone pasión y constancia. Esta segunda novela es mucho más pausada, tranquila, sin grandes giros ni una trama que te deje sin aliento, pero se lee sola. Los diálogos de Margarita han ganado en naturalidad y sus personajes en carisma. La estrella absoluta deBrumas del pasado es Helena, su protagonista; sinceramente creo que es muy complicado no sentir empatía y conexión con esta mujer. Venga... vale... cumple cuarenta años y es madre de dos... la verdad es que no podía verme más identificada, pero tener química con un personaje va mucho más allá de compartir ciertas circunstancias de su situación personal. El desparpajo de Helena, sus reflexiones... roban más de una sonrisa por su cotidianeidad, su cercanía, su naturalidad... Ella junto a Carmela, su cuñada, le ponen a la historia la salsa necesaria. Y es que los personajes de esta historia son el plus de la novela, me he sentido tan cómoda entre este elenco que estaba deseando abrir el libro a cada momento para poder reencontrarme con ellos. Un puñado de caracterizaciones con las que sentirse identificado, verosímiles.

Como ya os comento en el párrafo anterior, esta historia no tiene grandes sorpresas o giros, es más, el broche final en cierto modo me lo olía, pero eso no le quita belleza a la historia. La verdad es que podría resumir la novela como eso: una bonita historia que entremezcla frescura, un toque de misterio que anima a seguir indagando y un punto de mitología griega muy chulo. Todo ello bien combinado, de forma bastante equilibrada.

Poco más puedo añadir. No quiero contaros mucho más, la sinopsis ofrece la información suficiente para enfrentarse a Brumas del pasado. Disiparlas ha sido para mí un gustazo y felicito de corazón a Margarita Hans. Solo me queda una cosita, darle un pequeño tirón de orejas a la editorial Ex Libric y pedirles una revisión ortotipográfica de esta novela, la historia lo merece.

edicionilustrada
 30 August 2019
Helena es una mujer felizmente casada, con dos hijas, ama de casa y aparentemente feliz. En una fiesta medieval  tiene un encuentro con una anciana que le vaticina cambios, y es así como partir de ese momento ocurren cosas inesperadamente que le dan un vuelco a su vida, y a la vez que Helena tiene que ir adaptándose y reponiéndose a su nueva situación empiezan a aparecer recuerdos que tenía olvidados, y que la motivan a investigar sobre su pasado.

Es una lectura mágica, en la que la autora ha sabido conjugar la cotidianidad de la vida de Helena con una trama de misterio e intriga relacionado con la mitología griega, concretamente con el mito de Eurícide y Orfeo. Esta mezcla es adictiva.

Margarita nos presenta unos personajes cercanos, el punto fuerte de la novela bajo de mi punto de vista. Y nos engancha a través de unos diálogos y escenas muy bien narrados y reales que hacen que fácilmente te adentres en la lectura, incluso te sientas identificado con la mayoría de las situaciones.

Helena es un personaje principal fuerte, honesta, positiva, excelente madre y mejor mujer y amiga, y con la que te sientes a gusto. Me gustó mucho desde el principio, pero cuando va avanzando la historia me gusta más, sobre todo hay muchas escenas para aplaudirle. Unas conversaciones que me hubiera gustado meterme en el libro para poder haberlas vivido. Mi personaje favorito ha sido Maia, la hija menor, admirable carácter. Y Carmela, su cuñada, que aporta ese punto de locura y risas a la historia.

Los capítulos son cortos y la autora siempre lo deja en alto para que quieras seguir leyendo. Es uno de los pocos libros que he leído en mi vida en el que no hay ningún capítulo que se me halla hecho pesado o aburrido. Ninguno. El ritmo es pausado, pero sabe mantenerte enganchado a la historia de principio a fin. Además es de esos libros que comienzan de una forma y a los pocos capítulos te da un giro y te cambia completamente lo que tenías pensado que iba a ocurrir. Y eso me encanta.

La pluma de Margarita es preciosa, excelente combinación entre narración y diálogo y todo muy bien descrito, sin excederse en las descripciones para no perder ritmo, pero deteniéndose lo justo para que disfrutemos cada momento de la historia.

En cuanto al final, conociendo el mito griego y viendo cómo se iba desarrollando la trama sí que puede parecer algo predecible, pero Margarita consigue que los momentos sean mágicos y que nos quede buen sabor de boca. Además, esas últimas páginas me encantaron... Tenéis que leer este libro, estoy segura que lo disfrutaréis.
Isladelibros
 21 July 2019
Esta lectura ha sido posible gracias a Embajadores de libros que ha organizado una lectura conjunta dónde hemos podido hablar con la autora. Desde aquí les doy las gracias y también a la editorial por facilitarnos el ejemplar.

Y después de esto, mi opinión sobre este libro les adelanto que es buena.

Su autora tiene una pluma que te atrapa, te mantiene enganchada desde el principio y su narración es muy buena. Es el segundo libro que leo de Margarita y puedo decir que seguramente no sea el último.

Esta historia mezcla misterio, intriga, problemas del día a día y mitología.

La parte mitológica me ha parecido bastante original, nunca había leído algo así y me ha gustado. Ese halo místico o sobrenatural que suele usar la autora hace la historia especial. Margarita sabe cómo conectar estos aspectos en la historia y encaja a la perfección.

Con respecto a nuestra gran protagonista, Helena, vive diferentes situaciones que hacen que su vida de un giro radical. Algunas son experiencias que cualquier persona vive cada día y muchas podemos sentirnos identificadas. Tiene una relación muy especial con sus cuñadas que le da por momentos un toque divertido a la historia. También me ha gustado mucho la relación con sus hijas y cada vez que acabas un capítulo quieres seguir para saber qué le deparará a Helena. La verdad que es una mujer de personalidad fuerte y valiente que lucha por descubrir qué le ocurre y seguir con su vida.

En general he disfrutado mucho de esta lectura, más o menos podemos hacernos idea del final porque ya en la sinopsis nos da una pista y no lo hace tan sorprendente pero hay una relación con otra historia que lo hace especial y bonito.

Con respecto al final y la revelación que buscaba Helena, si debo destacar que a mí me ha parecido algo precipitado porque sucede todo demasiado rápido, me hubiese gustado que la parte dónde deben investigar durase más. Aún así no ha estado mal.

Si quieren leer algo diferente, con intriga y con un toque mitológico les recomiendo esta lectura. Sus capítulos son cortos, detalle que hace que sea más amena y es una historia muy especial y mágica.

Sin duda, quiero seguir leyendo a Margarita porque sus historias siempre atrapan.
Eurus
 14 July 2019
Los primeros capítulos del libro siguen un ritmo lento pero interesante, ya que se nos presenta la vida de Helena, de sus amigos y familiares. Estamos ante una trama que se cuece poco a poco y que no cuenta con giros argumentales muy impactantes, pero absolutamente todo lo que sucede capta la atención del lector. Conforme avanzamos en la trama, nos vamos dando cuenta de la complejidad que va tejiendo la historia, haciendo que la lectura se agilice por su gran atractivo.

También nos adentraremos en la vida familiar y seremos testigos de los distintos problemas que tiene una familia normal y corriente, por lo que nos podremos identificar con Helena en ese aspecto. Viviremos el crecimiento de sus dos hijas y cómo lidia Helena con las distintas dificultades de la adolescencia y el cambio. Por otro lado, existe una parte de misterio y magia que me ha tenido muy enganchada, a pesar de que me ha parecido algo predecible. El conjunto de la familia, con las responsabilidades, la magia y el misterio ha quedado perfecto y nos ha dado una buena lectura.

La ambientación me ha gustado mucho, porque en todo momento parece que estamos en la vida de Helena de forma espontánea. Además, el toque que tiene de mitología griega me ha encantado. Sí, habéis leído bien, otro de los temas que trata esta novela es la mitología griega. Un punto a favor es que ocurre de forma sutil; no se introduce esta información de forma abrupta ni pesada.

Hay muchos personajes, pero Helena es el personaje estrella de este libro. Ella es una mujer que actualmente está pasando por un mal momento, pero que avanza y sigue con muchas ganas de vivir. Un gran ejemplo para todas. Por este motivo y muchos más, Helena ha sido mi personaje preferido. Carmela, su cuñada y amiga, es un personaje que ha dado un toque fresco a la novela debido a su vocabulario y a su forma de ser (como dice la autora, a veces hay que lavarle la boca con lejía). Obviamente, existen muchos más personajes, todos ellos importantes en la vida de Helena, pero que no mencionaré para evitar destriparos la trama. Lo que más me ha gustado de los personajes es que no son perfectos y todos tienen sus miedos e inseguridades, y nos enseñan que no debemos dejarnos llevar por esos sentimientos y seguir adelante.

Como comentario crítico negativo, comentar que hay veces que los diálogos se tornan poco naturales, pero en muy pocas ocasiones, nada grave ni que moleste. Sé que la autora ha mejorado esto con respecto a su anterior novela, así que, aunque yo haya notado algo, me alegra de que haya evolucionado. Además, la editorial debería de repasar la ortografía porque, aunque hay poquitos fallos, deberían de ser corregidos. Por ultimo, creo que la sinopsis cuenta de más, y parte de la historia me ha resultado predecible por eso mismo. Me ha parecido importante comentarlo porque es una pena que por una sinopsis se estropee la historia.

Es la primera vez que leo algo de la autora y tengo que confesar que me encanta su pluma. Escribe de una forma muy fluida y amena, por lo que he quedado maravillada con su prosa. Además, se nota que ha tenido un amplio y un buen proceso de documentación. Espero leer pronto su anterior novela titulada Estatuas de sal, porque claramente voy a tener en cuenta a esta autora y a sus novelas.

Entre las páginas de Brumas del pasado no solo nos encontraremos con la historia de Helena, también seremos testigos de una gran diversidad de sentimientos haciendo que recordemos valores que quizás hayamos olvidado. La historia de Helena es también la nuestra; la de todas. Un libro perfecto y que recomiendo si queréis disfrutar de una bonita prosa y una historia muy bien hilada e interesante.

¿Os animáis con este libro?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
soleyaragones
 22 March 2020
¡Deliciosamente maravilloso!
Un libro que me ha sorprendido por completo, que ha llegado a mi corazón y que nunca podré olvidar.
Porque lo tiene todo y porque además es muy emotivo y ha logrado hacerme llorar (pocos libros lo consiguen) además de hacerme sonreír y sentirme tan bien, como flotando en una nube. No es un libro triste en realidad, tiene toques que lo son pero es todo lo contrario, es un libro alegre que te enseña el lado bueno de la vida y te muestra una realidad preciosa.

Lo dicho, he quedado encantada con todo. Es como si este libro hubiese sido escrito para mí. Nunca había sentido una conexión tan fuerte con una historia. Poco os puedo revelar para no hacer "spoiler", simplemente que nuestra protagonista Helena es madre de dos hijas y tiene un marido que se centra demasiado en el trabajo. Su vida ha pasado a ser muy rutinario y ella siente que le falta algo. Pronto iremos descubriendo con ella que tiene un pasado "que no recuerda" debido a un trauma y que va soñando poco a poco trozos de su vida pasada (no solo de esta época sino también de anteriores). Sí, leéis bien, también hace referencia a otra época y más en concreto a la Grecia antigua. Esta parte me ha encantado y amado, porque la autora toma historias de la mitología Griega que siempre me han fascinado. Como podéis comprender mezcla en la historia el mito y la realidad, de tal forma que todo parece mágico pero al mismo tiempo muy real. Yo lo he sentido así, Margarita ha sabido escribirlo de una manera tan real que en vez de una historia parece la vida misma.

También me han encantado: las amigas de Helena y sus hijas (unos personajes bien moldeados, entrañables e imprescindibles para la historia), las situaciones tensas y momentos dolorosos que la autora ha tocado con suavidad y cariño dándole luz y esperanza a la vida, sacándome mil sonrisas, muchas risas por situaciones divertidas y conversaciones de lo más ingeniosas. Y Helena, ¡oh, Helena! Un personaje maravilloso que va evolucionando, se da cuenta de que lo vale y que debe aprender a quererse a sí misma. Lecciones muy valiosas para las mujeres que me han emocionado. Ella se vuelve fuerte y a lo largo de la novela me enorgullece ver su crecimiento.
En resumen, nada más comenzar el libro quedé prendada de la historia de Helena. Me sentía super enganchada y no podía soltar el libro en ningún momento (algunas veces me obligaba porque no podía continuar pero me decía a mí misma: andaa, otro capi más!!!). La vida de Helena y todo lo que sucede es sorprendente, nada previsible (salvo el principio que sí me lo esperaba) y con giros inesperados. La autora sabe cómo mantener al lector enganchado y su pluma también ayuda bastante, narra en primera persona la mayoría de las veces desde el punto de vista de Helena y me encantó (ya sabéis que a mí la narración en primera persona no suele gustarme), pero en este caso es super acertado porque quedas como ligado directamente a la protagonista.

Su final es precioso, emotivo y muy mágico. Sin duda os recomiendo este libro. No hay demasiado romance sino lo justo, así que si no os gusta lo empalagoso es vuestro libro. Tiene muchas reflexiones sobre la vida, enseñanzas y sentimientos que se nos cuelan hondo en el corazón.
De verdad, no podéis perderos esta preciosa y sorprendente historia.
Para mí uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

"Una novela perfecta, maravillosa e intensa, llena de giros inesperados.
Reflexiones y emociones que llegan al corazón."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..

Otros libros de Margarita Hans Palmero (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta