Editorial: Tránsito (30/01/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
«¿Cuántos pensamientos caben en un acto? ¿Cuántas mujeres caben en un cuerpo? ¿Cuántas en una vida? ¿Estoy dispuesta a abrazarlas a todas?». En este conjunto de narraciones autobiográficas, Margarita García Robayo hurga en sus recuerdos y los descose sin miedo al dolor o a la nostalgia.

En Primera persona no hay grandes tramas ni certezas. La autora divaga sobre temas como el enamoramiento, el miedo a la maternidad, las frustraciones, el hastío o la l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Daniel7
 10 February 2022
La naturaleza es bella o agreste. Incontables artistas han escrito sobre ello. Es un lugar común. Todo el mundo tiene algo que decir. García Robayo no es una excepción. Ella comparte una mirada hacia la madre tierra alejada de alabanzas edulcoradas. En «El mar» se perfila el rostro mortecino de este vasto espacio de agua salada. A la narradora le aterra el mal que se esconde bajo la superficie acuosa. Las medusas y las olas son algunos de los peligros que acechan en este paraje. Asimismo, se remarca la monotonía de ir a la playa. Este ritual supuestamente feliz acaba aborreciendo a la voz narrativa. Bañarse es entrar y salir del mar. Ir y volver del hastío. Esta misma visión amenazante de la naturaleza se palpa en «Residencia», un cuento ubicado en la selva. Durante la estancia de la protagonista en su alojamiento presencia un aguacero. El río ocupa las calles del pueblo. La voz narrativa sale a dar un paseo y se detiene ante el poder de la naturaleza. Pasado el episodio lluvioso, ella es conducía en una canoa hacia el interior de la jungla. Los temores que este espacio casi virgen le despiertan, los apacigua porque va acompañada.

La familia es uno de los pilares de los relatos que vertebran este compendio. En el principio somos hijos o hijas. En algún punto de la vida nos convertimos en padres o madres. Experimentamos la paternidad o la maternidad por partida doble. Primero percibimos a nuestros progenitores como héroes para después darnos cuenta de que son personas corrientes con sus luces y sombras. Cuando criamos a nuestra descendencia nos esforzamos para darles lo mejor. En «Amar al padre» y «Rapto de locura» se examina al padre y a la madre de la narradora. El primero de estos dos personajes establece un vínculo sólido con su hija que, al entrar en la adolescencia, se enfría. La niña lo percibe y se distancian. de mayor nos aclara que su costumbre de salir con hombres mayores que ella no responde a ninguna explicación psicológica paternofilial.

En cuanto al segundo de los personajes mencionados, sirve para detenerse en el trato que los locos han tenido a lo largo de la Historia. La madre de la voz narrativa padece un tipo de locura que ella niega al mostrarse los primeros síntomas. Muchas personas no quieren reconocer que están enfermos ante nadie, especialmente frente a sus hijos. La maternidad no solo es tratada desde la condición de hija sino también desde la de madre por parte de la protagonista. Ella asiste a clases de preparación para el parto, escucha experiencias de otras madres y amamanta a su pequeño en «Leche». Sin embargo, en esta ocasión la autora no se limita a mostrarnos el punto de vista de la voz narrativa. Añade la experiencia de otras mujeres. Esta polifonía de distintas aristas de la maternidad reivindica el primer vínculo de un ser humano con otro a través de la leche materna.

La identidad de la mujer no se limita a concebir hijos. No se incide solo en este proceso natural. García Robayo ahonda en la feminidad con la que han crecido las narradoras de sus historias desde los referentes familiares a sus propias experiencias. En «Historia general de tu vida», «Mi debilidad: apuntes desordenados sobre la condición femenina» y «Educación sexual: folletín adolescente» se configuran las distintas facetas que conviven en las voces narrativas. Todo ello siempre enfocado desde las rutinas. El día a día, por ello, es el terreno por el que se mueven todas las ficciones. El primero de estos cuentos pivota sobre escenas cotidianas de la vida de la narradora desde que es una niña hasta que es adulta.

Sobre el segundo, se compara la tradición familiar de la que bebe la narradora con su modus vivendi. Las mujeres que le precedieron han seguido el arquetipo de ángel del hogar mientras que ella ha roto la cadena de servidumbre hacia el hombre y ha optado por ser escritora. A su vez, no concibe esta profesión como un trabajo regulado con nóminas y salario fijo. Un periodista le pregunta sobre si es necesario que haya un número igualitario de autores y autoras. Ella responde que cada uno lea lo que quiera. La última pieza del tríptico de la feminidad que se propone en esta obra la protagonizan un grupo de amigas en su último año de instituto. La amistad, la sexualidad o la conciencia de clase emergen delante de unas adolescentes que lidian con ello.

Los textos de García Robayo respiran un ritmo pausado, una pulsión narrativa constante y una voz honesta. Se deja claro desde el comienzo que nos encontramos con textos autobiográficos. En ningún momento se niega. Sobre esta base, cada cual que saque sus propias conclusiones. Las experiencias plasmadas sobre el papel se alejan de buscar la grandeza del universo. En su lugar, los personajes orbitan dentro de su cotidianeidad. Las emociones transferidas a las palabras construyen, en algunos casos, imágenes poderosas y, en otros, escenas llenas de ternura.

Primera persona es un grupo de narraciones desnudas sobre la feminidad, la familia, la naturaleza y la necesidad de contar historias intimas que poseen la capacidad de interpelar al lector.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"La buena literatura —un concepto tan subjetivo que se restringe a la experiencia individual— no puede pasar desapercibida porque te explota en la cara" 🇨🇴 Margarita García Robayo
Elegí esa cita porque no hay otra manera de describir la literatura de Margarita García Robayo, me explotó en la cara con su genialidad. le tenía un poco de miedo a esta lectura, no sé porqué tenía la idea de que podía ser una escritura pretenciosa, pero no podía estar más equivocada.
El libro es una serie de ensayos que relatan, desde la autoficción, distintos momentos de la vida de la autora, y que la hace cuestionarse, y por ende al lector también, distintos temas. Se cuestiona sobre la religión, sobre la educación sexual, sobre el ser mujer, ser escritora, ser madre, hija, costeña, y casi que siempre, hablando desde la dualidad y el conflicto del "deber ser" vs. el "ser".
Este libro lo leí en un book club, y una de nuestras principales conclusiones es que es un libro que deja al lector con ganas de escribir, algo muy difícil de hacer. Creo que esto es por dos razones, por un lado, durante la lectura se es muy consciente de la escritora, de su proceso de escritura (que además se siente liberadora y catártica) y uno se siente parte de él. Por otra parte, es interesante ver como lo que relata no son ocurrencias extrañas, desbordadas e inimaginables. Es su vida, su cotidianidad, que además es cercana a la propia (esto sí será subjetivo a cada lectura).
Es una lectura que le recomiendo a todos. Puede que no sea una que todos disfruten o incluso les guste. Pero estoy segura que les hará cuestionarse sobre nuestra realidad, y esto es algo que todos deberíamos hacer 🌊📚🏊🏽‍♀️
santynieto
 22 April 2021
"La buena literatura no puede pasar desapercibida porque te explota en la cara."

Este libro me explotó, fuerte, en la cara. Sentí que cada página leída podría bien ser una revelación.

Lo leí sin expectativas que precedieran o condicionaran la lectura, siendo además el primer libro que leo de la autora. Con un tono anecdótico, íntimo y personal, Margarita García Robayo dibuja un personaje real, complejo, imperfecto, incoherente y autocrítico: el de su paso por los años y por las experiencias (impactantes y superficiales) que la han construido y deconstruido como mujer y como escritora. En su estilo se la siente cómoda con su "voz narrativa" y cómoda "en su cuerpo", por lo menos a la hora de escribir sobre las cosas que la incomodan. La paleta de colores es vasta: el descubrimiento de la sexualidad, la vida en pareja, la maternidad, la lactancia, los miedos, la inocencia, la ingenuidad. Son todas lecturas que traen certezas y preguntas con el mismo ritmo vertiginoso de su lenguaje sencillo y coloquial, que es a la vez una mezcla de acentos, un poco de Cartagena aquí y un poco de Buenos Aires allá. El resultado no es más que un viaje a esa visión de mundo única, a ese punto de vista, a esa primera persona desde la cual la autora escribe lo que le pasa y lo que piensa sobre eso que le pasa.

"He llegado a la conclusión de que soy una mujer bastante convencional, pero incómoda con el hecho de serlo. Es como si mi cabeza aspirara a convicciones que mi cuerpo juzga impracticables."
IsaMtnez
 15 June 2022
🌻
He llegado al punto final sabiendo que cuando llegara el momento de plasmar mis impresiones tendría que dar un paso adelante. Si me lees habitualmente sabrás que no me gusta dar demasiados detalles del argumento. Considero que lo mejor es ir a ciegas y por ello prefiero centrarme en mis sensaciones y en la experiencia lectora en sí. Esta vez no puedo hacerlo de la manera habitual. Necesito ir un poco más allá y plasmar lo que me ha ocurrido con un relato, o dos, en concreto. Para ello tengo que contar más que de costumbre pero sin pasarme de la raya.

He conectado mucho con la forma tan directa de escribir de Margarita, eso es un hecho. Aunque no voy a negar que no me esperaba para nada esa conexión tan intensa. Durante la lectura sentí que le iba conociendo a través de los relatos autobiográficos. Me han gustado todos ellos pero hay uno en concreto que, para mi gusto, destaca por encima de los demás.
Le llegó el turno a 'Mi debilidad' y sentí como cada palabra me atravesaba. El relato marcó un antes y un después. No me lo podía sacar de la cabeza, no podía parar de darle vueltas. Volví varias veces a él. Lo leí de nuevo, subrayé otros fragmentos y me fijé en nuevos detalles. En este relato la autora se centra en su rol de mujer y en su rol de madre. En como ambos se ven condicionados por la educación, por lo que se presencia durante la infancia y por lo que te pueden hacer creer. Confieso que no he coincidido al cien por cien con todo lo que reflexiona y explica pero eso me ha parecido aún más interesante. Siento que me ha regalado otro posible punto de vista.

Y ya que estoy y he dado un paso al frente, no podría terminar sin hablar del relato final, del relato que cierra el libro de una manera magistral. 'Educación sexual' me parece un relato muy necesario en el que la autora habla sobre la educación sexual en la adolescencia. Un relato que rezuma rabia y expone la cruda realidad. La que ha vivido Margarita, la que han vivido tantas adolescentes a lo largo de la historia y la que, tristemente, se sigue viviendo en la actualidad.

Margarita García Robayo ha sido un gran descubrimiento y sé que esto solamente ha sido el principio.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Landy_Aparicio
 22 April 2022
La primera persona de Margarita García Robayo es honesta, despiadada y un tanto incómoda. En estos diez textos, publicados originalmente en revistas, lo cuestiona todo a través de las memorias de su infancia, la relación con el padre, el amor, la maternidad, el feminismo, las mudanzas y el sentido pertenencia. Leer este libro es como platicar con una amiga sobre sus experiencias, donde te comparte las distintas facetas de su ser más íntimo y con las que terminas sintiéndote identificada, pasando de su visión personal del mundo a la primera persona del plural.

Las críticas de la prensa (2)
revistan06 February 2020
Este libro reúne una serie de diez relatos autobiográficos que persiguen un sentido de pertenencia a veces esquivo o que se revela en esa la misma vocación por la búsqueda.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais10 May 2019
La narradora colombiana Margarita García Robayo arremete con brillantez contra los mitos fundacionales de la persona, se llamen padre, madre, pareja, hogar o sexo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
IsaMtnezIsaMtnez15 June 2022
Las dos veces que fui madre batallé contra mi ADN. Al luchar contra las imágenes que me han impuesto de lo femenino, también estoy luchando contra parte de lo que soy: cuesta desaprender, es un desgarro permanente pero necesario. Creo que tenemos que ser capaces de repudiarnos; creo que hay que tenerse un poco de asco para poder cambiar. La autoindulgencia no ayuda.
Landy_AparicioLandy_Aparicio22 April 2022
Ser mujer, entre otras cosas, significa nacer ya con una historia de marginalidad incorporada.
Daniel7Daniel707 November 2021
A donde vayas busca siempre una ventana que te guste.